Viuda del primer periodista asesinado por ETA

Carmen Torres a Txelis: «Duerme en paz y aleja de tu lado los demonios de la noche»

Carmen Torres Ripa, escritora y periodista, viuda del también periodista José María Portell, asesinado por ETA en 1978, ha dirigido una carta al ex-etarra José Luis Álvarez, «Txelis», sobre su petición de perdón. «No sé si te servirán estas palabras, pero yo acepto las tuyas», asegura Carmen, quien le añade: «Jesús, ese hombre excepcional al que citas, dice que el perdón os hará libres. Duerme en paz y aleja de tu lado los demonios de la noche».

3/07/12 7:05 PM | Imprimir | Enviar


Ver también

(InfoCatólica). La carta responde a la del ex-etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis: «Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido»

Por su interés, reproducimos la carta de Carmen Torres Ripa, publicada hoy en el diario Deia:

«Cuando salga este escrito se habrán publicado muchos comentarios sobre tu petición de perdón. Quizás llego tarde, pero escribo a los diez minutos de haber leído el artículo que publicó DEIA firmado por ti. «Dios es testigo -dices- de que estoy profunda y sinceramente arrepentido». Estoy emocionada. Decía Shakespeare hace muchos años que el perdón bendice al que lo da y al que lo recibe. En este momento siento un bautismo de agua limpia porque -y son palabras de la Madre Teresa de Calcuta- «el perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás la paz en tu alma y la tendrá el que te ofendió».

No me gusta escribir estas impresiones en público, en plan Gran Hermano, pero hay veces que hacen falta señales visibles de que el mensaje llega a su destinatario. Yo he recibido la carta como si me la hubieses enviado por correo particular, con sobre y con sello. Cuando leas esta respuesta, piensa que te llega de manos del cartero en esta mañana de julio.

Has tenido que pensar mucho antes de esta decisión. Tanto que reflexionas filosóficamente sobre la palabra perdón y tú necesitabas el perdón, porque es imposible caminar con todas las heridas abiertas. No sé si te servirán estas palabras, pero yo acepto las tuyas con todo el cariño con que han sido dichas. Sé que te habrán costado sangre. No por ti -que en tu intimidad, eso se nota, estabas deseando- sino por los compañeros que posiblemente no compartían esta decisión valiente. Creo, José Luis, que estarás de acuerdo con un clásico que asegura que somos bestias cuando matamos, somos hombres cuando odiamos, como Dios cuando perdonamos.

Es difícil recibir el perdón para quien ha sufrido el desgarro de la muerte, pero también es una postura gallarda humillarse. Un dicho popular asegura que el hombre cuando se arrodilla es más grande. Es magnífico si con esa postura mitigas el dolor.

No me gusta la palabra victimario, pero quizás a ti te resulte más fácil ese término que el de asesino. Han pasado muchos años y es muy duro que esa palabra te vista con sayones negros. Has visto la luz al fondo del pasillo de la cárcel y me encantaría poder darte la mano por ese camino luminoso. No es fácil. El perdón es una disciplina políticamente incorrecta. Hoy te darán la primera página, pero después vendrá el vacío de los que se consideraban tus amigos, el vacío hacia dónde quieres llegar y el vacío de los que no quieren acompañarte. No te desanimes. Jesús, ese hombre excepcional al que citas, dice que el perdón os hará libres. Duerme en paz y aleja de tu lado los demonios de la noche. Lo hecho, hecho está. Nunca se puede rebobinar el pasado, pero el futuro se puede empezar cada día. Hoy, José Luis Álvarez Santacristina es el primer día de tu nueva vida. Txelis, tu nombre de guerra, ya no está».

23 comentarios

Comentario de Zedaniel
Bravo, que Dios les bendiga.
3/07/12 7:23 PM
¡Impresionante!
3/07/12 7:40 PM
Comentario de kirkayu
Y José María Portell. ¿Qué es lo que diría?. A mí no me gustaría que me asesinaran, y luego, pelillos a la mar.
3/07/12 7:40 PM
Comentario de Faramir
Esta pobre mujer padece síndrome de Estocolmo desde hace años, y ha escrito docenas de artículos a favor de la negociación con ETA y de una 'paz sin vencedores ni vencidos'. El PNV s elo ha premiado dándole tribunas en Deia y otros periódicos de su cuerda, así como en ETB.

Por desgracia, 'Txelis' sigue siendo su nombre, por con él asesinó. Si se ha arrepentido, bendito sea Dios, pero le toca purgar sus delitos... y colaborar con la justicia.
3/07/12 7:47 PM
Comentario de María de las Nieves
Gracias.
3/07/12 9:01 PM
Comentario de Tomás Bertrán
El perdonar a nuestros deudores es la forma de cerrar las heridas causadas por ellos. Otra cosa es que se aplique Justicia (la escribo con "J" mayúscula), que si es sin Amor deja de ser Justicia para convertirse en venganza.
Carmen Torres, puedes rezar sin fariseísmo el Padrenuestro. Que Dios te lo premie y la Virgen te consuele y te cubra con su manto.
3/07/12 10:16 PM
Comentario de Jorge armando D'Eramo
Me dejo sin palabras la sra Carmen y tome una parte de su escrito que me llego: No te desanimes. Jesús, ese hombre excepcional al que citas, dice que el perdón os hará libres. Duerme en paz y aleja de tu lado los demonios de la noche. Lo hecho, hecho está. Nunca se puede rebobinar el pasado, pero el futuro se puede empezar cada día. Hoy, José Luis Álvarez Santacristina es el primer día de tu nueva vida. Txelis, tu nombre de guerra, ya no está. bendito sea Dios y toda mi admiracion hacia la Sra Carmen, una verdadera Cristiana.
3/07/12 10:42 PM
Muy emocionado con esa hermana en Cristo, Carmen Torres. Que Dios la bendiga, sí. Que Dios los bendiga a los dos, si es verdad que José Luis Alvárez está arrepentido interiormente, que yo quiero creer que sí, que es sincero. Yo estoy seguro que, desde el Cielo, José María Portell tambien perdona a su asesino, si éste está interiormente arrepentido. Saludos y bendiciones.
3/07/12 11:30 PM
Comentario de Simpson
Están bien las palabras, pero si de verdad quiere alcanzar la paz, tendrá que pasar por una confesión sin prisas. Tan sólo en el confesonario se tiene la seguridad de que el padre perdona al hijo pródigo.
Y luego, a intentar reparar los daños causados: lo mejor que sepa hacer.
4/07/12 12:22 AM
Comentario de rastri
- Buen ejemplo de arrepentimiento y perdón es éste a considerar y a tomar por ambas partes. Para los que aún no se han arrepentido y para los que aún no perdonan.

-Sincéramente para ambos: ¡ mis felicidades!
4/07/12 12:36 AM
Comentario de PAX TECUM
ESTA ES LA IGLESIA QUE JESUCRISTO HA PUESTO SOBRE LA TIERRA...ALCANZARÁN MISERICORDIA QUIENES PRACTICARON LA MISERICORDIA.
DIOS SEA BENDITO POR DARNOS EJEMPLO ASÍ.
4/07/12 1:22 AM
Comentario de miguelangel
Tranquilos, tranquilos. El problema es que ese supuesto arrepentimiento tenga asociados beneficios penitenciarios. Una cosa es el perdón (asunto moral, personal) y otra la legalidad y el cumplimiento de la condena por la comisión de un delito. Si el criminal ha esperado 34 años para arrepentirse y la víctima lo perdona, santo y bueno. ¿Reducirle la pena por eso?: inmoral, ilegal e ilegítimo. No se confundan. A mi, lo de "aleja de tu lado los demonio de la noche" me parece una frase para la galería y bastante cursi. Es terrible el síndrome de Estocolmo. Y es un sarcasmo presionar a las víctimas para que monten esos numeritos con sus asesinos. Se me llevan los demonios leyendo los comentarios buenistas precedentes.
4/07/12 9:38 AM
Comentario de Luis Fernando
Miguel Ángel, ¿tú eres Dios? Lo digo porque parece que eres capaz de entrar en el corazón de Txelis para discernir si su arrepentimiento es verdadero o no.

Por cierto, el verdadero arrepentimiento viene de la gracia de Dios, así que entrar en cuestiones sobre si llega antes o después es desconocer la realidad de la vida espiritual. Hay personas que se arrepienten de sus pecados poco antes de morir, y el perdón divino les alcanza igual que al resto.

Otra cuestión es la justicia humana y los beneficios penitenciarios. No vamos a poner en la calle a todos los presos que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón por sus delitos. Nadie propone tal cosa.

El síndrome de Estocolmo puede ser tremendo. Pero peor es desconocer la grandeza y el alcance de la misericordia divina. El alma que no da gracias a Dios por el arrepentimiento de un pecador está llena de un resentimiento que, en sí mismo, es pecado.
4/07/12 10:59 AM
Comentario de perotius
Juan Pablo II, nada más llegar a Bosnia insitió en el deber de padir perdón y perdonar. ¡Y más barbaridades que se habían cometido! No tiene punto de comparación con ETA. Pedir perdón y otorgarlo es critiano.
4/07/12 12:36 PM
Comentario de javier martínez
“Vivir con odio es vivir en una cárcel de la que es necesario salir cuanto antes”

El primer día en que se reincorporó al trabajo como guardia civil, una bomba acabó con su vida y con la de su compañero Carlos. Montse, madre de Diego Salvá, habla de la necesidad de perdonar: “El perdón cura las secuelas del odio en el alma”.

http://www.opusdei.es/art.php?p=43121
4/07/12 3:51 PM
Comentario de kirkayu
Pues nada a perdonar a la cúpula de Bankia, para no caer en el odio.
4/07/12 4:22 PM
Comentario de Anónimo
Con todo mi respeto a esta mujer como a cualquier otra víctima, el matar a una persona, y menos aun con motivos políticos, me parece algo imperdonable. Esta mujer podrá perdonarle, porque gracias a la intervención de la gentuza, le modificó la relación con su hermano, pero jamás podrá perdonarle por haber matado a su hermano, pues eso sólo puede perdonarlo la misma persona a la que le arrebataron su vida. Espero que esa carta no sirva para rebajarle la condena a ese personaje, pero si de verdad esté arrepentido, espero que indemnice a todas las víctimas por todo el daño que hizo.
4/07/12 4:36 PM
Gracias Señor por este arrepentimiento, anhelo que este hombre persevere en el buen camino y con la ayuda de Dios pueda alcanzar la paz y a su vez reparar en lo posible todo el mal que ha cometido. No juzguemos y no seresmos juzgados. Anhelo que el Señor le ilumine el camino que tiene que seguir y que encuentre buenos hermanos que le ayuden siempre desde la misericordia. La Justicia dejemosela a Dios, nosotros seamos misericordiosos no sólo con este hombre sino con tantos hermanos que también esperan recibir misericordia
4/07/12 4:57 PM
Comentario de Gallo Kiriko
Kirkayu, ¿tienes tan pocas luces como para no distinguir que una cosa es el perdón entre personas y otra que la justicia de un país deba poner en la calle a la gente por el mero hecho de haber pedido perdón?
4/07/12 5:34 PM
Comentario de Luis Fernando
Anónimo, tienes razón en parte. Sin la gracia de Dios operando en el alma, es casi imposible perdonar. Pero la gracia de dios existe y los que se dejan llevar por ella pueden conseguir perdonar e incluso amar a los asesinos que les han causado tanto dolor.

Y el que no entiende eso, no entiende en qué consiste el evangelio.
4/07/12 5:36 PM
Comentario de kirkayu
Gallo Kiriko: ¿Y de donden sacas que no distingo
entre las dos cosas?. Lo que si se muy bien, es que desde distintos portales, se busca no distinguir las dos cosas.
Mira a Paula: "La justicia dejemosla a Dios". Pues nada, quitemos los tribunales de justicia, los recientes imputados de Bankia lo agradecerán. ¿Quién es un juez para imputarme a mí como defraudador?. Ya me arreglaré yo con Dios.
4/07/12 6:04 PM
Comentario de Anónimo
Con todo mi respeto a esta mujer como a cualquier otra víctima, el matar a una persona, y menos aun con motivos políticos, me parece algo imperdonable. Esta mujer podrá perdonarle, porque gracias a la intervención de la gentuza, le modificó la relación con su hermano, pero jamás podrá perdonarle por haber matado a su hermano, pues eso sólo puede perdonarlo la misma persona a la que le arrebataron su vida. Espero que esa carta no sirva para rebajarle la condena a ese personaje, pero si de verdad esté arrepentido, espero que indemnice a todas las víctimas por todo el daño que hizo.
4/07/12 6:09 PM
Comentario de miguelangel
Luis Fernando: no soy Dios y me trae sin cuidado que los asesinos de la ETA se arrepientan de sus crímenes cuando les venga en gana (aunque que lo hagan ahora entra dentro de un objetivo político de reducción de penas). ¿Y los pederastas y el resto de los criminales?, ¿Por qué no tienen esa presión para que se arrepientan?: pues porque no les van a otorgar beneficios penitenciarios. Sabe Dios qué presiones estarán recibiendo las víctimas para ponerse en contacto con "su" asesino. pero parece que a los católicos piadosos les gustan las trampas para cazar osos. Que cada cual vea.
6/07/12 9:46 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso