El arzobispo de Granada asegura que «solo sabemos comprar»

Mons. Martínez advierte que la sociedad está condenada a muerte al sacrificarse solo en beneficio de la economía

El arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, que participó este lunes en el II Seminario Internacional sobre la situación de la Iglesia en el mundo que organiza la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, considera que la sociedad que «lleva sacrificándose toda la vida en beneficio de la economía» está «condenada a muerte».

03/07/12 5:07 PM | Imprimir | Enviar

(EP) Durante su conferencia titulada '¿Crisis económica o crisis teológica?', el prelado aseguró que las situaciones de riesgo social con las que convive constantemente en su comunidad, le han hecho reflexionar sobre las causas de la crisis económica actual.

El arzobispo recalcó que «nuestra sociedad vive inmersa en una fragmentación que impregna todos los ámbito: cultural, político, social y, por ende, el económico; y donde hemos delegado casi todo, donde todo lo hacen expertos». Esto nos ha llevado, según dijo, «a la irresponsabilidad del ser humano». «El hombre que no es responsable, no sirve para nada», apuntó.

«Nuestra sociedad lleva sacrificándose toda la vida en beneficio de la economía y, esta actitud provoca que nuestra sociedad esté condenada a muerte. Sólo sabemos comprar», aseveró el arzobispo de Granada.

También hizo referencia a otro concepto que, según su criterio, no nos permite poder hacer un juicio claro sobre la crisis y es «el dualismo en el que está sumida nuestra sociedad». Este dualismo, aclaró el ponente, «nos conduce a la domesticación de la Iglesia en beneficio de las alternancias ideológicas del poder fundamentada por la pérdida del cuerpo de la Iglesia».

En referencia al hombre contemporáneo, advirtió que «vivimos en una lucha constante contra el mundo y eso hace que no exista una verdadera sociedad. Que gane 'La roja', permite mantener un alivio humano y momentáneo a la insatisfacción y frustración constante en la que vivimos inmersos».

El arzobispo de Granada cerró su intervención con un alegato sobre su condición política y para acallar a aquellas voces que quieren determinar su ideología y declaró que: «amo la libertad infinitamente más que los liberales; amo el espesor de la sociedad y lamento que nuestra sociedad sea plana; amo mi comunidad más que los comunistas, ergo, soy cristiano».

El acto de presentación del seminario contó además con la participación del director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Xavier Puigdoller, y del rector de la UAO CEU, Carlos Pérez del Valle. Por su parte, el Josep Miró i Ardèvol, coordinador de este curso de verano y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos fue el encargado de presentar al arzobispo, del que alabó su larga trayectoria al servicio de la Iglesia y su preparación teológica.

6 comentarios

Españ, es la que se muere ya mismo. Y nuestros POlíticos son los principales responsables. Nos llevan a la muerte. Pero como son tan cortos.... no se enteran. Porque dios les ha cegado su inteligencia y les ha endurecido su corazón para que no puedan ver la verdad. Señor Rajoy, lea la Biblia, por Dios, se lo pido con los Obispos.
03/07/12 5:59 PM
Comentario de rastri
«amo la libertad infinitamente más que los liberales; amo el espesor de la sociedad y lamento que nuestra sociedad sea plana;
__________________


-Más que plana, la sociedad, "horizontal". Que es como los muertos yacen antes y después de morir.
03/07/12 6:36 PM
Comentario de Carmen
Señor, que facilmente se manejan las masas,¿pero es que somos animalitos guiados sólo por el instinto? no se piensa, si tal cosa es buena o mala, si es correcto o no. Comemos, dormimos, ley del mínimo esfuerzo, sólo disfrutar y disfrutar, dar gusto al cuerpo. Nos creemos cualquier estupidez y rechazamos la verdad. Que pena de generación, esclava del placer y del listillo de turno.
03/07/12 7:35 PM
Comentario de miguelangel
Otro monseñor que habla sin entender una palabra de lo que dice: ¿Qué es sacrificarse "en beneficio" de la economía?. ¿Está haciendo un panegírico del comunismo?. ¿Solo sabemos comprar?. El Obispo tendrá una larga preparación teológica, pero de economía no tiene ni la menor idea. Y además, eso lo dice un andaluz!. ¿Podría alguien darle "un par de tardes" a los obispos habladores últimos?. "Es preferible callar y parecer ignorante, que hablar y despejar las dudas". Señor, qué cruz.
04/07/12 9:51 AM
Comentario de Pepito
Ciertamente la crisis económica no es sino una dimensión o aspecto más de la crisis teológica.

Hemos apartado a Dios de la política, del derecho y de la economía, y por tanto no es extraño sino lo esperable y consecuencia necesaria de dicho apartamiento que estemos como estamos.

Y mientras sigamos ninguneando a Dios en el ámbito político, jurídico y economico, la cosa no tiene solución.

No hay que ser profeta, sino que basta con tener dos dedos de frente, para afirmar que si no restauramos a Dios en tales ámbitos iremos de mal a peor.

Y lo peor de todo es que no se ve, al menos en el corto y medio plazo, que se vuelva a tener en cuenta a Dios, como merece ser tenido en cuenta, en la política, el derecho y la economía.

Vivimos las últimas consecuencias o estertores del modernismo y del naturalismo pelagiano llevado a su extremo.
04/07/12 11:51 AM
Comentario de Luis Fernando
Miguel Ángel, lo mismo eres tú el que necesitas un par de clases de Doctrina Social de la Iglesia. Más que nada porque lo que dice el obispo es absolutamente conforme con esa parte del Magisterio.
Otra cosa es que no le entiendas.
04/07/12 5:38 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso