Verdad, justicia y misericordia

El Arzobispo de Santiago de Chile informa del proceso canónico contra dos sacerdotes por abusos sexuales

El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, ha informado del resultado de procesos canónicos contra dos sacerdotes de Santiago de Chile por «noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad». Se trata de los presbíteros Alfredo Soiza-Piñeyro y Cristián Precht. Las actas de proceso se transmiten a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la que estos «graviora delicta» están reservados.

28/06/12 6:16 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Texto de la Declaración del Arzobispo de Santiago Monseñor Ricardo Ezzati Andrello:

«Vengo a poner en conocimiento de la comunidad eclesial y de la opinión pública el resultado de los procesos canónicos respecto de dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago.

Respecto del presbítero Alfredo Soiza-Piñeyro Vega

1. En conformidad a las normas canónicas, decreté el inició de una investigación previa en enero de 2012, la cual determinó que las actas y los antecedentes de la mencionada investigación deben ser enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Será este Dicasterio de la Santa Sede el que deberá establecer el procedimiento a seguir.

2. Al darle a conocer al presbítero Soiza-Piñeyro en las últimas semanas los resultados de la investigación previa, él me ha presentado una solicitud escrita, en la que expresa su voluntad de abandonar el ministerio sacerdotal. Procedí a restringir el ejercicio de su ministerio sacerdotal, sin perjuicio del resultado de la decisión que adopte la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Respecto del presbítero Cristián Precht Bañados

1. A fines de agosto de 2011, recibí una denuncia contra el presbítero Cristián Precht Bañados, por hechos ocurridos en los años 80 referentes a Patricio Vela Montero, persona ya fallecida.

2. Tal como disponen el Código de Derecho Canónico, las recientes Normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile, dispuse inmediatamente la realización de una investigación previa para comprobar los hechos denunciados, procediendo a medidas cautelares, como la restricción del ejercicio público del ministerio del sacerdote Precht.

3. A fines de octubre de 2011, determiné la conclusión de la investigación previa llevada a cabo por el sacerdote Marcelo Gidi, S.J. Si bien no fue posible acreditar la existencia de un «delito canónico más grave», es decir, de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad, establecí que el presbítero Precht siguiera restringido en sus responsabilidades pastorales mientras se realizaba un proceso administrativo. Este tuvo como objetivo que la autoridad eclesiástica de Santiago analizara y discerniese los testimonios recogidos en el transcurso de la investigación, en orden a determinar si hubo faltas a los deberes sacerdotales.

4. Durante la instrucción del proceso, surgieron nuevos antecedentes en materias de competencia exclusiva de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Estos fueron analizados en derecho por dos canonistas.

Conclusión

1. En ambos casos nos encontramos ante noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad. Ello exige que las actas del proceso sean transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque la autoridad eclesiástica local no es competente, al estar estos «delitos más graves» reservados al mencionado Dicasterio, incluso cuando estén prescritos para la legislación canónica al haber transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años. Como Arzobispo de Santiago pediré para ambos casos la derogación de la prescripción.

2. Siento un profundo dolor por estas situaciones que impactan a la comunidad eclesial, ante todo por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes en quienes ellos, como tantos otros hermanos y hermanas, depositaron su plena confianza. A los fieles de esta Iglesia de Santiago les pido, de todo corazón, la actitud que el mismo Papa Benedicto XVI nos ha solicitado a toda la Iglesia: dirigir nuestra mirada hacia las víctimas y hacer nuestro su dolor, pidiendo al Dios de justicia y misericordia el esclarecimiento pleno de la verdad. Sólo desde la verdad podremos construir las confianzas heridas». 

7 comentarios

Comentario de R. Sandoval
Que curioso, resulta que Cristián Precht Bañados, era "Vicario de la Solidaridad" durante la presidencia de Don Augusto Pinochet Ugarte. Este organismo protegia a los delincuentes terroristas entrenados en Cuba y los otros satélites de la ex URSS.
Ultimamente estaba muy cercanos a los militares encarcelados por la venganza zurda y había realizado algunas declaraciones en favor de ellos..........y ahora salen con este pastel. Algo huele mal en Dinamarca.
Y el otro tampoco andaba lejos de los rojos. Por algo tuvo un papel destacado en la "liberación" de un hijo del dueño de El Mercurio, secuestardo por terroristas.
28/06/12 6:41 PM
Comentario de Juan Mariner
No sea que algunos utilicen esta lacra para atacar al rival infundadamente...
28/06/12 8:45 PM
Comentario de pedro de madrid
Se observa claridad, justicia y compasión, que es lo que hace falta en estos desgraciados casos. Hermanos de Chile saludos fraternos
28/06/12 9:52 PM
Comentario de Franco
Había en la Archidiócesis de Santiago de Chile un grupo de clérigos, todos con altas responsabilidades, conocidos por sus tendencias homosexuales: el P. Precht (casi llegado a obispo), el sacerdote ex dominico Orlando Oyarce, y otro P. Cristian, los tres vinculados a: Vicaría de la Solidaridad, Vicario Pastoral, Pastoral Juvenil, Caritas y el último al seminario menor de Santiago...
29/06/12 3:49 AM
Comentario de Esteban
Si Sandoval, la vicaría protegia a terroristas, estos pinochetistas, que nunca han entendido eso del no mataras, que patético.
29/06/12 5:26 AM
Comentario de R. Sandoval
Esteban, soy pinochetita efectivamente y a mucha honra. Además entiendo perfectamente el No Matar. No hay que matar al inocente, como por ejemplo al nonato. Pero al terrorista hay que combatirlo y duro. Si muere un terrorista bien muerto está. Paga su delito.
Un abrazo desde Chile, libre de terroristas y de la lacra marxista por un buen tiempo gracias a la decidida acción del Gobierno Militar.
29/06/12 3:43 PM
Comentario de Légolas
Hay que investigar a los jesuitas chilenos antes de darles encargos tan delicados como estos
3/07/12 6:49 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso