Es el único país americano que mantiene la confesionalidad

Proponen un reforma constitucional para que Costa Rica deje de ser un estado confesionalmente católico

Un grupo de diputados opositores costarricenses presentó hoy un proyecto para reformar la Constitución con el objeto de que Costa Rica deje de ser un Estado confesional, en el que la católica es la religión oficial. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) María Eugenia Venegas, principal impulsora del proyecto, explicó en una rueda de prensa que la mayor reforma recaería sobre el artículo 75 de la Carta Magna costarricense.

28/06/12 12:28 PM | Imprimir | Enviar

(La Información/InfoCatólica) El artículo cuestionado establece que «la religión católica, apostólica romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento».

La propuesta es que la Constitución, que data de 1948, diga que «el Estado será neutral en materia religiosa y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley».

Costa Rica es el único país del continente americano con un Estado confesional, aunque hay constituciones, como las de Venezuela o de República Dominicana, que no especifican que el Estado es laico pero sí reconocen libertad de culto.

Venegas subrayó que esta modificación pretende poner al país en línea con la doctrina de derechos humanos, donde no pueden existir diferencias entre los ciudadanos por su credo religioso.

«La neutralidad religiosa del Estado parte del principio de igualdad y no discriminación, donde todas las denominaciones tienen igualdad de condiciones y el Estado se limita a la defensa y garantía de la libertad de conciencia», dijo.

El diputado del Movimiento Libertario (ML, derecha), Carlos Góngora, aclaró que con la declaración de un Estado laico, Costa Rica «no pasará a ser un Estado ateo», mientras que para el izquierdista José María Villanta, del Frente Amplio, la reforma es necesaria para respetar «la diversidad de creencias» de toda la población.

«El Estado no puede tener religión, lo que no significa una cruzada contra Dios ni la eliminación de ninguna creencia religiosa. El Estado laico es la norma en el mundo moderno», añadió.

Costa Rica es uno de los pocos países del mundo con el catolicismo constitucionalmente establecido como religión oficial, por la cual el Estado da parte de su presupuesto a la iglesia católica, además de que ésta goza de beneficios fiscales y su doctrina es enseñada en las escuelas públicas.

La mayoría de los países confesionales en el mundo son de religión musulmana, aunque varios países europeos mantienen la religión protestante como la oficial

Villalta detallo a Efe que en caso de aprobarse esta reforma, tendrían que crearse nuevas leyes para definir la situación de la Iglesia católica en cuanto al pago de impuestos y en el sistema educativo público.

Actualmente el Ejecutivo costarricense negocia un concordato con el Vaticano del que no se han dado detalles acerca del contenido, pero las autoridades insisten en que su objetivo es «modernizar las relaciones» entre ambos estados.

Para que la reforma constitucional sea efectiva, la propuesta debe aprobarse por el Congreso en dos legislaturas (2 años) diferentes y tener el visto bueno del Gobierno.

Los diputados que la impulsan creen que en el mejor de los escenarios la Constitución podría ser modificada para el año 2014.

24 comentarios

Comentario de Maricruz
Este grupo de diputados son los mismos que promueven el aborto, la FIV, la unión de personas del mismo sexo, etc.
La diputada Venegas, en particular, se llama a si misma católica pero se ha instaurado en defensora, según ella, de los más desprotegidos por la ley. Es una contradicción andando, la estimada señora.
Como en todas partes del mundo nuestros laicistas disimulan muy mal sus intenciones; de no ser por esa doble intención podría uno sentarse a dialogar con ellos.
28/06/12 1:26 PM
Comentario de Iconodulo
¿Qué proponen? ¿Aconfesionalidad bien entendida, o mero anticatolicismo? Si es lo primero, bien está, como forma de dar cumplimiento a la separación de las cosas terrenas y las celestiales (las primeras tienden inexorablemente a separar de las segundas); pero no sería raro lo contrario. No sería la primera vez que entrara en la granja el lobo anticlerical disfrazado de cordero librepensador...
28/06/12 1:32 PM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Nada nuevo bajo el Sol. Si no me equivoco, también en España las Constituciones anteriores a la actual de 1978 eran confesionalmente católicas (al menos algunas de ellas), pero la actual ya no lo es.

Si en España hemos tomado el camino de la aconfesionalidad (que más bien habría que hablar de laicismo y no de sana laicidad), ¿por qué nos va a sorprender que lo hayan hecho o lo vayan a hacer otros países?

Lo malo es que esta aconfesionalidad no es, a mi entender, solamente una forma de "reconocimiento" de otras religiones o "apertura" a las mismas, sino una forma de fomentar el ateísmo práctico, el laicismo, el anti-cristianismo y el anti-catolicismo.

Para darse cuenta de lo que estoy diciendo, basta con echar una rápida memoria a las últimas leyes o disposiciones legales moralmente inaceptables aprobadas en España (y en otros países): divorcio, aborto, pseudo-matrimonio homosexual, des-educación para la ciudadanía, experimentación con embriones humanos, fomento de métodos anticoncpetivos y abortivos, fomento de la eutanasia, etc.
28/06/12 2:15 PM
Comentario de Mariano (Argentina)
Supongo que en concordancia con la doctrina de la Iglesia, la jerarquía local apoyará enfáticamente esta adecuación de las leyes a lo querido por el Concilio Vaticano II.
28/06/12 2:41 PM
Lo peor de todo, realmente lo lamentable es qué opina la jerarquía sobre esto, la jerarquía dará la batalla por mantener la confesionaliad. Se la jugará el Vaticano por esto, acá hay un claro ejemplo y veremos una demostración de la intención de que Cristo Reine
28/06/12 2:42 PM
Comentario de Chimo Vice
Es interesante observar como Costa Rica, el único país confesionalmente católico de América es, al mismo tiempo, el país más feliz del mundo según diversos estudios sociológicos , y en renta per capita, sólo están superados en América por EEUU y Canadá.
28/06/12 2:51 PM
Comentario de Liliana
Me parece que no es el único país que el gobierno debe pertenecer a la religión católica apostólica romana, en Argentina también es así.
Un estado laico quiere decir no pertenecer a una religión, eso es lo que se pretende hacer con la libertad religiosa.
Para los católicos, la palabra laico quiere decir, que es creyente forma, es parte la iglesia de Cristo, sin pertenecer al clero.
Si un estado o gobierno piensa que no es necesario tener religión, me da a pensar que no saben lo que dicen, porque estamos con Dios o contra El.
Desde que se empezó a desparramar distintas formas de religiones, los gobiernos se corrompen cada vez más, y los que se presentan cubiertos, con pieles de cristianos católicos apostólicos romanos, muchos de ellos, por dentro son otra cosa, se los reconoce por sus frutos. No se que es mejor para un “creyente” ser tibio o hipócrita.
Jesucristo no vino a dividir, sino a unir, por lo tanto el que divide discrimina, y se auto discrimina.
28/06/12 3:09 PM
Comentario de Álvaro
A mi me parece bien. De hecho, un "Estado" como tal no debe ser confesional.

En Europa, excepto el Vaticano (y único Estado por el que debido a su naturaleza lo requiere), todos los países "confesionales" son confesionalmente ortodoxos (Grecia) o confesionalmente anglicanos (como UK y varios países nórdicos) o confesionalmente laicistas (Francia).

La mejor fórmula, personalmente, creo que es la nuestra: un Estado aconfesional.

Ni estado Laico ni estado Confesional: neutralidad del Estado.

Eso no quita para que ni Costa Rica, ni España ni la mayoría de países americanos tengan una honda cultura católica: la sociedad, culturalmente, sí puede ser católica, de hecho lo es, y el Estado debe respetar, proteger y reconocer ese hecho... pero eso no quita para que el Estado deba ser neutral.
28/06/12 3:09 PM
Comentario de Tony de New York
Me parece muy bien. La fe católica debe de estar LIBRE de cualquier injerencia del estado.
28/06/12 3:10 PM
Pues si Costa Rica es Estado confesionalmente católico, que siga siéndolo. Pues eso es muy bueno y muy sano para todos los habitantes, incluso para los no católicos pues tienen asegurada su supervivencia en ela nación ya que hay libertad de cultos. Es mala norma seguir lo que todos estados han hecho. Cada uno debe seguir lo que mejor le parezca independientemente de lo que hagan los otros estados.
28/06/12 4:08 PM
Comentario de Martin Ellingham
Es interesante ver cómo al menos un par de comentarios se apartan manifiestamente de la doctrina católica reiterada desde Pío VI hasta Juan XXIII y olvidan que el Estado, en tesis, debe ser confesional y católico. Imprescindible que se lea Immortale Dei y Quas Primas, de valor permanente, a las que también remite el último Catecismo de la Iglesia Católica. Para contrastar con la deplorable influencia de Jacobo Maritain.

Saludos.
28/06/12 5:46 PM
Comentario de Javier
El Concilio Vaticano II aboga por la libertad religiosa, pero la libertad religiosa es perfectamente compatible con la confesionalidad del Estado. Si nuestra Constitución española hubiera mantenido el principio de confesionalidad católica tal vez podríamos habernos librado de leyes abominables como la del aborto.

Y como curiosidad, Mónaco es un Estado confesionalmente católico.
28/06/12 5:55 PM
Comentario de Jorge Cantú
Queda claro que estos diputadetes opositores lo que quieren es sacar a Cristo de la vida pública y de los corazones de los costarricenses, como ya lo han hecho en casi todo el mundo para poder imponer desde el gobierno y las cortes el aborto, la manipulación del matrimonio, la glorificación de la sodomía, las políticas de población inhumanas, la manipulación de embriones, la manipulación de la historia y la ciencia en las escuelas y universidades con fines sectarios anticatólicos, etc.

Este ariete lo deben resistir los católicos costarricenses uniéndose firmemente bajo el liderazgo de sus pastores para resistir esta embestida engañosa y perversa de los enemigos de siempre de Cristo y de su Iglesia.
28/06/12 6:18 PM
Comentario de Martin Ellingham
Carta de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades a los Obispos del Brasil (7 de marzo de 1950):

"Otro error, igualmente condenado por la Iglesia, debe ser evitado por el cristiano: el liberalismo. Éste niega que la Iglesia, en razón de su nobilísimo fin y de su divina misión, tenga una natural primacía respecto del Estado. Admite y alienta la separación de los dos Poderes. Niega a la Iglesia el poder indirecto sobre las materias mixtas. Afirma que el Estado debe mostrarse indiferente en materia religiosa, en lo que respecta a todos los fieles; que se debe conceder la misma libertad a la verdad y al error; que a la Iglesia no le caben privilegios y favores o derechos superiores a los que se conceden a las demás confesiones religiosas, ni siquiera en los países católicos (...) Ahora bien, se debe tener presente, ahora como antes, que donde las circunstancias lo aconsejaran, se podrá usar de tolerancia para con las falsas religiones y las falsas doctrinas, mas donde tales circunstancias no se verifican, deben ser mantenidos los derechos de la verdad y los hombres deben ser preservados del error. El cristiano que habla diversamente TRAICIONA SU FE, da fuerza al indiferentismo y priva a sus conciudadanos del beneficio que les ofrece el culto y el amor de la verdad."

Saludos.
28/06/12 6:18 PM
Comentario de Hno. Jorge
EL problema en Costa Rica no es la "aconfesionalidad" del Estado, sino quiénes son los que están proponiendo la ley y cuál es su "agenda".

Costa Rica se ha mantenido, dentro de lo posible, salvaguardada por los valores cristianos, y la catolicidad del Estado, es un freno que ha tirado abajo las leyes modernas que están imponiendose en el mundo: "muerte digna", "derecho a decidir", "matrimonios homosexuales", práctica "privada de la fe", etc.

Y los movimientos por un Estado laico pretenden tirar primero la moral cristiana para proponer un nuevo modelo de Estado "moderno", donde se "garanticen los derechos de las minorías". Ese es el problema esencial.
28/06/12 6:34 PM
Comentario de Juan Mariner
A lo mejor la Constitución les impide ser más "desagüe" de los Estados Unidos que ahora, dicho sea con todos los respetos a Costa Rica y a sus nacionales.
28/06/12 7:54 PM
Comentario de José Ángel Antonio
Costa Rica, sin ejército, democrática, pacífica... demostraba por la vía de los hechos que un país puede ser confesionalmente católico y libre, demócrata, própero, humano y feliz. Era un buen ejemplo, un país especial. Si renuncian a ser distintos, pronto quedarán como cualquier otro...

No es Costa Rica la que debe imitar a los demás; somos los demás los que -si las circunstancias acompañan, porque cada lugar es distinto- podemos y debemos imitar y aprender de Costa Rica.
28/06/12 11:28 PM
Comentario de Eduardo
No me puedo creer la cantidad de despropósitos que estoy leyendo. El quitar la confesionalidad del Estado supone promover el ateísmo y el relativismo, que vendrán parejos de aborto, divorcio, familias rotas... No sé cómo algunos católicos de aquí pueden estar apoyando la iniciativa de una diputada anticlerical de esa manera.

Hay gente que no quiere ver: TODOS estamos obligados a rendir culto al único y verdadero Dios, incluidos los Estados, y la forma más acorde a Dios de estado, es el estado confesional. Cuando quiten al confesionalidad en Costa Rica ya veréis cómo vendrá todo lo malo que ha venido aquí, algunos parecen bobos, SIEMPRE que se quita la confesionalidad, vienen las sectas, el aborto, el matrimonio homosexual, y la persecución a la Iglesia. Es la obra maestra de la masonería, han hecho que los católicos mismos, estén en contra de que un Estado sea católico, ¡menuda locura!, y más cuando el estado confesional jamás supone de por sí injerencia de la religión en la política ni a la inversa.
28/06/12 11:30 PM
Comentario de santodomingo
¡Cristo debe reinar; en los corazones, en las familias, en los pueblos y ciudades, y en cada nación!

Defender otra cosa, aparte de herejía, es TRAICIÓN a Nuestro Señor.
29/06/12 12:46 AM
Comentario de Enrique G. B. A.
En particular del apartado 2244 del Catecismo, no creo se fundamente que el Estado deba ser de confesión católica.
En particular se dice: "La Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre" ya que ajenas a esta verdad necesariamente caen en alguna ideología como sustento, y tanto por esto como prescindir del Evangelio "las sociedades se hacen fácilmente «totalitarias»" -apartado 2257-.
29/06/12 3:35 AM
Comentario de Tony de New York
Immortale Dei y Quas Primas NO son documentos infalibles.


UNA, SANTA CATOLICA y APOSTOLICA a pagado un precio muy alto por haber sido la religión 'oficial' de muchos paises.
29/06/12 3:40 AM
Comentario de Carlos
De acuerdo con Martin Ellingham, y dos cosas:

1- La neutralidad moral y/o religiosa del Estado es una imposibilidad, un mito, una ficción. El Estado (la comunidad política) y la autoridad estatal siempre optan. Es bastante interesante ver cómo hoy muchos pensadores lejanos a la defensa de la confesionalidad católica hablan hoy de una "religión civil" (ya Rousseau lo hizo), y el mencionado por M. Ellingham Jacques Maritain escribió sobre el "credo democrático" en las páginas de su obra "El hombre y el estado".

2- Pasar de un Estado que se reconoce constitucionalmente como católico no puede ser entendido por un bautizado católico como algo positivo, como algo deseable. Pasar de algo que el Magisterio de la Iglesia ha reconocido como ideal político a otra cosa que no lo es, no es nada bueno.
29/06/12 4:40 AM
Comentario de Jesús
Para los que dicen estar de acuerdo con el laicismo de Estado les recomiendo que revisen el siguiente artículo del Padre José María Iraburu: http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1009131202-105-catolicos-y-politica-x-do-8
29/06/12 6:22 AM
Comentario de Martin Ellingham
Tony de New York:

Immortale Dei es un monográfico sobre la "constitución cristiana del Estado", no sobre la "constitución liberal del Estado", ni sobre la "constitución americanista del Estado"...

¿Y qué dice el último Catecismo? En el n. 2105, lo siguiente:

1. "El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es ‘la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo’ (Dignitatis Humanae 1)."

El Estado es para el magisterio de la Iglesia, una sociedad perfecta de orden natural. Luego, debe rendir culto a Dios y no en cualquier forma sino en la única verdadera. Esa es la doctrina tradicional.

2. "La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, enc. "Inmortale Dei" Pío XI, enc. "Quas primas")."

El Catecismo habla de la realeza de Cristo sobre toda la creación -el Estado es creatura, no Dios, luego está sometido a la realeza de Cristo- y remite a IMMORTALE DEI y QUAS PRIMAS. Por lo que el Catecismo no considera que sean documentos que hayan perdido vigencia y obligatoriedad.

Saludos.
29/06/12 11:02 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso