Trabajó toda su vida como empleada del hogar

Se abre en Roma el proceso de beatificación de Dora del Hoyo

El prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha abierto en Roma el proceso de beatificación de la española Dora del Hoyo Alonso, empleada doméstica y miembro de la institución fundada por san Josemaría Escriva. Según la Prelatura, Del Hoyo murió con «fama de santidad», necesaria para que se pueda abrir una causa de beatificación.

20/06/12 8:31 AM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCatólica) La apertura del proceso sobre la vida y virtudes de Dora del Hoyo, nacida en Boca de Huérgano (León, España) el 11 de enero de 1914 y fallecida el 10 de enero de 2004 en Roma, se celebró en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, que gestiona en Roma el Opus Dei, informó ayer a Efe un portavoz de esa institución.

El proceso se ha abierto cumpliendo los requisitos que exigen las leyes canónicas, entre otros, el que hayan transcurrido al menos cinco años de la muerte de la persona a la que se desea elevar a la gloria de los altares y tras verificar «la solidez de las pruebas que habían ido surgiendo acerca de la ejemplaridad cristiana de Dora», precisó el portavoz del Opus Dei.

Desde su muerte hasta la actualidad, más de trescientas personas –la mayoría mujeres que ejercen su misma profesión– han escrito señalando que fue un ejemplo de vida cristiana y han llegado numerosos favores que se atribuyen a su intercesión.

Tras cursar estudios elementales, Salvadora (Dora) del Hoyo se trasladó a Madrid, donde trabajó como empleada de hogar en varias casas y después pasó a la residencia universitaria del Opus Dei en el barrio madrileño de Moncloa, donde conoció a san Josemaría. En 1946 entró en el Opus Dei y a finales de ese año se trasladó a Roma, siguiendo al fundador de esta Obra.

En el primer centro del Opus Dei en la capital italiana trabajó como empleada doméstica y gozó de gran prestigio, ya que tanto en la cocina como en el lavadero y otras labores ponía todo su empeño «y buscaba encontrar a Dios en la aparente menudencia de ofrecer el trabajo bien hecho, con cariño hasta el final de su vida», según resaltó Mons. Echevarría en la apertura del proceso.

El prelado del Opus Dei subrayó que Dora del Hoyo se ocupó de tareas similares a las desarrolladas por la Virgen María en la casa de Nazaret. «El ejemplo cristiano de esta mujer contribuirá a mantener vivo el ideal del espíritu de servicio y a difundir en nuestra sociedad la importancia de la familia, auténtica Iglesia doméstica, que ella supo encarnar con su trabajo diario, generoso y alegre», dijo Mons. Echevarría.

Las fases del proceso de beatificación

El proceso se ha abierto en Roma porque allí fue donde falleció Dora del Hoyo. En esta primera fase, diocesana, se recogerán documentos y declaraciones sobre su vida, virtudes y fama de santidad y, una vez concluida y cuando se haya certificado que todo ha sido regular, la causa pasará al Vaticano.

En la fase vaticana, que puede prolongarse un número indeterminado de años, toda la información sobre su vida y obra será analizada «al microscopio» por un grupo de expertos, entre ellos historiadores, teólogos y médicos, quienes tendrán que aprobarla antes de que una junta de cardenales y obispos dé su visto bueno a la posible beatificación.

1 comentario

Comentario de maria-a
Dora, ora pro nobis!
+
20/06/12 6:33 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Llamar a las cosas por su nombre, por Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso