Mantiene una moral de Estado obligatoria

Profesionales por la Ética presenta un informe crítico con la nueva Educación para la Ciudadanía

La asociación Profesionales por la Ética ha presentado hoy en rueda de prensa el Informe «La nueva Educación para la Ciudadanía del PP», en el que analiza la propuesta de reforma de esta asignatura realizada por el ministerio que dirige José Ignacio Wert. El coordinador del Informe, Mariano Bailly-Baillièrre ha asegurado que se sigue pretendiendo «formar desde la administración de turno la conciencia moral de los alumnos».

La asociación Profesionales por la Ética ha presentado hoy en rueda de prensa el Informe La nueva Educación para la Ciudadanía del PP en el que analiza la propuesta de reforma de esta asignatura realizada por el ministerio que dirige José Ignacio Wert.
Según el filósofo y coordinador del Informe, Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo,
«el análisis de la propuesta revela que, pese a las modificaciones, Educación para la Ciudadanía mantiene intactos su propósito y estructura para formar desde la  administración de turno la conciencia moral de los alumnos y evaluar si su comportamiento se atiene a los principios morales propuestos». Para Bailly-Baillière, la nueva Educación para la Ciudadanía propuesta por el PP:
1. Mantiene una moral de Estado obligatoria.
2. Pretende formar las conciencias de los alumnos.
3. Se propone modificar y evaluar comportamientos.
4. Impone criterios morales controvertidos en la sociedad española.
5. Conculca el derecho primordial de los padres a educar a sus hijos.
Para María Menéndez, portavoz de la plataforma Madrid Educa en Libertad, que agrupa a numerosos padres madrileños, «la realidad es que el curso prácticamente ha acabado y la polémica asignatura no ha desaparecido; los contenidos que quieren establecer ahora ya se abordan directamente en los colegios. No es necesaria una materia concreta para abordarlos». «Y mientras, se lamenta Menéndez, «el Ministerio no ha resuelto el problema de los objetores a Educación para la Ciudadanía ni tiene intención de solucionar la situación: a muchos se les ha suspendido e incluso obligado a repetir curso por ser objetor a EpC. Este es el panorama; los padres no entendemos que el ministro haya dicho que EpC adoctrina y se lamente de las 55 000 objeciones a la asignatura y después todo siga igual». «Los padres, ha concluido Menéndez, «seguiremos oponiéndonos a esta nueva asignatura mientras mantenga su carácter adoctrinador».
Finalmente, Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, ha afirmado que «si el PP no retira este proyecto, Educación para la Ciudadanía se consolidara como un espacio de disputa ideológica de los partidos en la escuela. «El proyecto de asignatura supone un incumplimiento de los compromisos electorales del PP y establece las bases para que futuros gobiernos continúen con la adaptación de la asignatura a su ideología. Existen, además, otras alternativas para el desarrollo de la educación cívica y constitucional en España perfectamente alineadas con las recomendaciones europeas y respetuosas con la libertad de conciencia y el derecho de los padres a la educación moral de sus hijos. «En un currículo donde hay saturación de contenidos y demasiadas asignaturas, con un fracaso escolar tan preocupante, esta asignatura sobra y genera más problemas que los que pretende solucionar. 
Urcelay ha anunciado también una movilización activa frente a esta asignatura y el mantenimiento de las 400 demandas en el Tribunal de Estrasburgo, si el PP no rectifica. Para Bailly-Baillière, la nueva Educación para la Ciudadanía propuesta por el PP:

(PpE/InfoCatólica) Según el filósofo y coordinador del Informe, Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, "el análisis de la propuesta revela que, pese a las modificaciones, Educación para la Ciudadanía mantiene intactos su propósito y estructura para formar desde la  administración de turno la conciencia moral de los alumnos y evaluar si su comportamiento se atiene a los principios morales propuestos". Para Bailly-Baillière, la nueva Educación para la Ciudadanía propuesta por el PP:

  1. Mantiene una moral de Estado obligatoria.
  2. Pretende formar las conciencias de los alumnos.
  3. Se propone modificar y evaluar comportamientos.
  4. Impone criterios morales controvertidos en la sociedad española.
  5. Conculca el derecho primordial de los padres a educar a sus hijos.

Para María Menéndez, portavoz de la plataforma Madrid Educa en Libertad, que agrupa a numerosos padres madrileños, “la realidad es que el curso prácticamente ha acabado y la polémica asignatura no ha desaparecido; los contenidos que quieren establecer ahora ya se abordan directamente en los colegios. No es necesaria una materia concreta para abordarlos”. “

Y mientras”, se lamenta Menéndez, “el Ministerio no ha resuelto el problema de los objetores a Educación para la Ciudadanía ni tiene intención de solucionar la situación: a muchos se les ha suspendido e incluso obligado a repetir curso por ser objetor a EpC. Este es el panorama; los padres no entendemos que el ministro haya dicho que EpC adoctrina y se lamente de las 55 000 objeciones a la asignatura y después todo siga igual”. “Los padres”, ha concluido Menéndez, “seguiremos oponiéndonos a esta nueva asignatura mientras mantenga su carácter adoctrinador”.

Finalmente, Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, ha afirmado que “si el PP no retira este proyecto, Educación para la Ciudadanía se consolidara como un espacio de disputa ideológica de los partidos en la escuela. El proyecto de asignatura supone un incumplimiento de los compromisos electorales del PP y establece las bases para que futuros gobiernos continúen con la adaptación de la asignatura a su ideología. Existen, además, otras alternativas para el desarrollo de la educación cívica y constitucional en España perfectamente alineadas con las recomendaciones europeas y respetuosas con la libertad de conciencia y el derecho de los padres a la educación moral de sus hijos. En un currículo donde hay saturación de contenidos y demasiadas asignaturas, con un fracaso escolar tan preocupante, esta asignatura sobra y genera más problemas que los que pretende solucionar”. 

Urcelay ha anunciado también una movilización activa frente a esta asignatura y el mantenimiento de las 400 demandas en el Tribunal de Estrasburgo, si el PP no rectifica.

14 comentarios

Maite C
No es cuestión de reformarla, simplemente hay que anularla. Así de sencillo y así de fácil.
7/06/12 6:42 PM
Fernando Nicolás
El PP son liberales en su mayoría. Mal menor si los comparamos con los Socialistas (y demás marxistas), pero mal en todo caso.

Los que votaron la constitución del 78, los que votaron a UCD, AP votan a PSOE, IU, PP etc etc son responsables de lo que está pasando. Atenuado en parte por su ignorancia o por dejarse malaconsejar por ministros de la Iglesia de la época -Tarancón y sus secuaces-

Bienvenidos a las catacumbas del SXXI en España
Disfruten lo votado
7/06/12 7:13 PM
Juan Mariner
Maite C.: lo ha dicho claro y diáfano.
7/06/12 7:22 PM
vicente
yo la eliminaría y daría educación para ser personas.
7/06/12 7:33 PM
pedro de madrid
En las próximas elecciones vendréis llorando a que os votemos, a mi me engañan una vez o dos, pero tres NO, PP
7/06/12 9:43 PM
Biodramina
Don Fernando, no se donde ve usted a los liberales del PP, pero si así fuera en consecuencia anularían esa asignatura. Y si no es así, es que no son liberales.
7/06/12 10:31 PM
Nova
El PP no es un mal menor respecto al PSOE. Se complementan el uno al otro.

¿Por qué creen ustedes, si no, que Soraya Sáenz de Santamaría ha asistido (o está asistiendo todavía, no sé) a la reunión del Club de Bilderberg de este año? Has ido a recibir instrucciones, ¿No, Soraya? Ésos son los auténticos amos del PP y del PSOE, me temo.
7/06/12 11:58 PM
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
En la época de Franco (que me corrijan los que saben, si mi memoria me falla, porque estoy esbozando recuerdos) la palabra “educación” se utilizaba con un significado más “genérico”, que abarcaba al de “enseñanza” o “instrucción”. Y es que se miraba a la educación total (integral) del niño, y al ser total se incluía también la religiosidad y la de un sano espíritu nacional (que debería conducir a un sano patriotismo y comportamiento ciudadano).

En principio, nada de esto parece “negativo” en la “educación” del niño, solo que puede llegar a ser un arma de dos filos si la educación está en manos exclusivas de un régimen político determinado. Pero es el caso que, en la época de Franco, se tenía en cuenta que la educación del niño correspondía en primer lugar a la familia, y que tanto los colegios, como la Iglesia y como la Sociedad en general (el Estado) recibían por delegación de los padres la misión de educar a sus hijos.

Con todo, hubo una tremenda laguna en la educación de los niños, y es en lo referente al aspecto sexual de las personas, cuestión ésta que, más que ninguna otra, corresponde a los padres afrontarla. Pero es el caso que en general, y por lo que yo podía observar, no se llevaba a cabo como se debía, pues era entre los compañeros de clase y amigos del barrio como uno se iba enterando de las cosas: había, a todos los niveles, un cierto pudor en abordar dichas cuestiones, que la picardía se encargaba de solucionar.
8/06/12 9:48 AM
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
En cuanto a lo que dice el comentarista Fernando Nicolás: “Los que votaron la constitución del 78, los que votaron a UCD, AP votan a PSOE, IU, PP etc. etc., son responsables de lo que está pasando. Atenuado en parte por su ignorancia o por dejarse malaconsejar por ministros de la Iglesia de la época -Tarancón y sus secuaces-“, mejor no hablemos, porque llegaríamos muy lejos, y nos saldríamos del tema de este post. Sólo diré que con frecuencia se juzga la historia dejando en la cuneta muchos aspectos y detalles que nos harían tener diferentes conclusiones a las que desde la comodidad de una historia no vivida hacemos.
8/06/12 9:50 AM
Rodrigo Diaz
Los que peinamos más canas (o ya no peinadmos nada), podemos recordar cómo en tiempos de Franco existía la asignatura Formación del Espíritu Nacional (FEN), donde se explicaba la llamada "democaracia orgánica", y aquello de "Familia, Municipio y Sindicato", entre otras cosas. Sin embargo, y sin intención de defender nada de aquello, en lo que se refiere a la formación moral, no se entraba en materia. Cuando llegó la democracia todos estuvieron de acuerdo en eliminarla. Y esos mismos son los que antes y ahora han reeditado esta nueva "formación del espíritu nacional" (más bien deformación), pero mucho más centrada en los aspectos morales. Dicho de otro modo: un régimen donde, en materia de libertades, te dicen lo que puedes hacer y lo que no, es mala cosa. Pero un régimen donde lo que te dicen es lo que debes creer y pensar, es una dictadura de la peor especie. Y en ello estamos. ¿La prueba? Que los compromisos adquiridos son irrelevantes, porque está asumido que el que manda hace lo que le da la gana. Y con respecto a este asunto, el señor Wert no puede escudarse en "la herencia económica recibida", es simplemente un problema de honestidad ideológica...
8/06/12 11:18 AM
juan manuel ramilo costas
Solo un Estado totalitario impone a los ciudadanos su moral.Los conceptos morales son asunto individual y compete a los padres transmitirlos a los hijos.La asignatura de EpC sobra por innecesaria y por totalitaria y las horas dedicadas a ella deben usarse para que los alumnos aprendan mas matematicas o mas lengua española.Esta asignatura forma parte del plan socialista de hacer triunfar a toda costa la ideologia de genero, el feminismo radical, el igualitarismo marxista, el intervencionismo estatal en la vida de las personas y la descristianizacion de la sociedad.
8/06/12 12:15 PM
abc
que no hay que votar al PP hjamás. A ver si os vais convenciendo cada día ma´s. Es lo mismo que pesoe en estas cosas. En lo económico, varía, aunque no demasiado. Pero los cristianos no debemos votarlos jamás.
8/06/12 5:17 PM
Fernando Nicolás
BIODRAMINA: En FAES/pensamiento político, así se definen.
JACINTONIO: Exactamente por su razonamiento atenúo la responsabilidad de los votantes bajo el paraguas de la ignorancia, que incluiría desde la falta de la debida diligencia hasta el engaño absoluto al que fueron sometidos. En declaraciones del Cardenal Suquía en entrevista en TVE en 1988 reconoció que más del 80% de los obispos españoles apoyaron la Constitución. Pocos fueron los que reconocieron públicamente el fatal error. Ahora bien, en aquella época otros, estoicamente, denunciaron el fraude; caso de Don Blas Piñar entre los políticos o Monseñor Guerra Campos desde la Jerarquía de la Iglesia.
Aconsejo lectura del magnífico por científico, trabajo del Cnel. José María Manrique titulado "Iglesia y aborto: origen, desarrollo y circunstancias del abortismo en España"
8/06/12 10:54 PM
Amador
El PSOE hace las leyes inmorales y después el PP las consolida a la "chita callando", ¡que pena!. Hace falta ya un partido con representación en todas las provincias de España que defienda sin doblez los auténticos valores de la Civilización Cristiana. Nada más y nada menos.
9/06/12 12:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.