El cardenal Rodríguez Maradiaga en la Universidad Católica de Valencia

«Cualquier sistema económico que no tenga por centro a la persona humana se equivoca»

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y Presidente de Cáritas Internacional, ha inaugurado el nuevo instituto para la ética del comportamiento económico de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir». El cardenal ha asegurado que «ética y economía son dos extremos de un diálogo posible y necesario».

(AVAN) En la presentación del nuevo instituto de investigación, que ha sido presidido por monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de esta Universidad, el purpurado pronunció una conferencia titulada “Ética y actividad económica: ¿oposición o diálogo posible?”, en la que aseguró que “no son dos categorías que se oponen, sino dos fuerzas muy importantes para construir una nueva humanidad”.

En su intervención el purpurado ha realizado numerosas referencias a la crisis económica mundial, a la que ha calificado de “crisis de humanidad” por haber “olvidado al ser humano”. A este respecto, ha llamado a “entender al ser humano como la prioridad y no sólo el medio para obtener más riqueza”, únicamente “como un consumidor o como un productor”.

“Cualquier sistema económico que no tenga por centro a la persona humana se equivoca porque utiliza como medios lo que deberían ser fines”, ha añadido. Así, el Cardenal ha exhortado a “humanizar la economía” ya que “usar los bienes es positivo, siempre y cuando sea el ser humano el que domine el sistema”.

El purpurado ha señalado que es un “desafío” hablar de ética en un mundo “sumido en crisis”. Según Rodríguez Maradiaga, “la economía padece de una mala definición de ser humano y de una mala concepción de humanidad, buscarle solo soluciones económicas a la crisis es elegir un falso método, un falso camino”, ha detallado.

Por ello, ha animado a “volver a hablar de bien común” y de “dignidad de la persona humana” desde lo que ha calificado como la “triada magnífica”: el Estado de Social de Derecho, la Economía Social de Mercado y el Modelo Social de Desarrollo, “en donde lo social es el regente inconfundible de una concepción y de una estrategia que debe lograr el bien común”.

El Cardenal ha lamentado, a su vez, que cada vez se está “más lejos de tantos que trabajaron por una economía social de mercado”, y también se está “cada vez más lejos del Evangelio” , y ha asegurado que “el humanismo o cualquier escrúpulo moral no son posibles en un mundo en el que reinan estructuralmente la avidez, el deseo de poder y el cinismo más violento”.

Monseñor Osoro advierte de la importancia de la DSI ante el sistema económico actual

Tras la conferencia del cardenal Rodríguez Maradiaga, monseñor Carlos Osoro clausuró el acto con unas palabras en las que definió la “importancia fundamental” la Doctrina Social de la Iglesia “ante un sistema económico como el que tenemos”.

La Iglesia, “que es experta en humanidad”, ofrece una Doctrina, que tiene desde su mismo origen “para iluminar las conciencias de los hombres y a encontrar soluciones”, ha expresado.

Asimismo, ha asegurado que “la economía debe ir de acuerdo con una concepción del ser humano y del universo y esa concepción a nosotros se nos ha entregado desde la adhesión sincera y fuerte que tenemos los cristianos a nuestro Señor Jesucristo”.

El prelado ha afirmado que Jesucristo “nos entrega unos valores que son fundamentales y esenciales para quitar la angustiosa manera en que muchos hombres hoy están viviendo”.

El nuevo Instituto de Ética del Comportamiento Económico, que dirigirá el vice-gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, José Tomás Raga, tendrá como principal objetivo “promover, realizar y difundir actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la actuación económica en sus diferentes esferas, “a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, según las mismas fuentes.

11 comentarios

pedro de madrid
De la persona humana sale todo, de una persona religiosa y éticamente formada sale la justicia, pero quieren construir una economía materialista sin tener en cuenta el amor, la caridad, el ser humano como culmden de todo, y de no ser así salen ladrones que se quieren enriquecer, salen extorsionadores, salen asesínos, salen criticones y en una palabra salen corruptos y mentirosos y esto hace desviar los medios de producción al caos, no existirá la economía y el bienestar. Lo siento en ser tan duro
23/05/12 11:23 AM
Juan Mariner
«Cualquier sistema económico que no tenga por centro a la persona humana se equivoca». Máa claro: agua.
23/05/12 12:08 PM
kaoshispano
cuando hable del daño que ha hecho el marxismo , infiltrado en la iglesia americana, y del que sigue haciendo hoy y al que se venden muchos clericales, podra empezar a ser creible este hombre.
23/05/12 1:26 PM
Victor
¿El centro es la persona humana? Creo que eso ya lo decía un tal Pelagio.
23/05/12 1:42 PM
Anticlimacus
Aunque entiendo lo que quiere decir, comete un error tremendo. La economía es una ciencia, si su cometido no es buscar soluciones económicas a la crisis no sé cual es. Otra cosa es que en la aplicación de las medidas que conduzcan a la salida de la crisis se tengan en cuenta junto con elementos económicos juicios éticos, morales, políticos o sociales.
Es como si para reducir la mortandad por accidentes laborales en la construcción se pidiese a los físicos que humanizasen la ley de la gravedad.
23/05/12 1:47 PM
Menka
Del programa de la Falange de las JONS:
El eje sobre el que tiene que girar todo el sistema, tanto en lo político como en lo económico, debe ser el Hombre, pero no el Hombre en cuanto individuo, sino en cuanto persona, es decir el Hombre como ser social según nuestra filosofía personalista. Tanto el sistema económico capitalista, como el político de “pseudodemocracia” liberal se basan en el papel central del dinero, lo que genera situaciones indeseables.
23/05/12 6:04 PM
Légolas
Mmmmmm...este padrecito...Cardenal.... me provoca dudas...Sus planteamientos giran mucho en torno al igualitarismo. ¿ Alguien me puede dar alguna pista respecto de este Obispo?
23/05/12 7:29 PM
Sigfrido
Este sistema económico se basa en la obtención de la mayor ganancia posible para el individuo y no en satisfacer las necesidades del mayor número posible de personas.

Es un sistema en el que prima el egoismo individualista sobre el bien común que atiende al bienestar del mayor número posible de seres humanos con arreglo a los recursos disponibles.

Ambas cosas son incompatibles: no se puede servir al bien común y al mismo tiempo al mayor provecho individual según la ley de la oferta y la demanda que rige el mercado capitalista.

Mientras no hagamos un sistema planificado, ordenado expresamente a la obtención del bienestar para el mayor número, y sigamos en el libre juego de la oferta y la demanda para el mayor beneficio de una minoría elitista, no tendremos remedio.

El bien común es incompatible con este sistema del mayor beneficio posible para una élite privilegiada.
23/05/12 11:16 PM
Emilio Nazar Kasbo
Si entendemos por persona humana a los Hijos de Dios, integrados en la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación, cuya vida tiene por centro la fidelidad a la Gracia de Dios de Él recibida, tendremos por resultado que «Cualquier sistema económico que no tenga por centro Y FIN EL ALCANZAR LA BIENAVENTURANZA EN DIOS se equivoca».
La definición de que el centro de la vida social es la persona humana, puede ser interpretada en sentido inmanentista. Puede ser interpretada en sentido mesiánico temporal, o de la Teología de la Liberación. Ambos casos, condenados.
El rescate "del mundo" como lo mundano, es un error. Hablar de "lo humano" como si tácitamente pudiera abarcar lo Sobrenatural, es un error "pastoral", por falta de claridad, por ambigüedad. La ambigüedad no es docente ni didáctica. La precisión, la claridad y la definición es lo propio del católico. No renunciemos a eso.
24/05/12 8:03 AM
Légolas
Sigfrido : ¿No estarás confundiendo la economía con el bienestar social? Y eso de la planificación...me huele a Stalin y sus planes quinquenales.
24/05/12 6:04 PM
Liliana
Los sistemas son hechos por hombres y si los hombres no tienen como centro vital a Dios no tendrán como centro a la persona, sino el propio interés económico insaciable.
En vano se cansan los constructores de humanidad, si Dios no mora en sus corazones.
Para el hombre el centro de la vida, debe ser Dios, para que el sistema y la ambición no provoquen las crisis que hoy sufrimos.
La humanidad en si misma no tiene salida se encierra, se estanca y muere sin vivir la salvación de Jesucristo.
25/05/12 12:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.