El Cardenal Rouco inaugura la XCIX Plenaria de la CEE

«No es nuestra misión entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas»

El cardenal Rouco Varela ha dado comienzo a la XCIX Asamblea Plenaria de la CEE con un discurso en el que ha explicado los puntos fundamentales del Plan Pastoral para el periodo 2011-2015. El cardenal ha recordado que los planes pastorales buscan «caminar mejor en comunión» y «tratar de responder de manera más adecuada a los diversos desafíos». En relación a la crisis que afecta a España, el prelado ha advertido que no corresponde a los obispos «entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas», señalando a su vez que «si no se sigue el camino que hace posible la caridad no será posible una buena solución de la crisis»

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Al presentar el nuevo Plan pastoral, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que "no fue hasta 1983, cuando, con ocasión de la primera visita del beato Juan Pablo II a España, se elaboró y publicó el primero de esos planes" y, por tanto, "no perdemos, pues, de vista que la Conferencia ha funcionado y podría funcionar sin estos instrumentos de trabajo".

Aun así, el cardenal ha resaltado que "todos nuestros planes pastorales han estado orientados de uno u otro modo por el programa de la nueva evangelización" y "algo semejante sucede también ahora con el nuevo plan que estudiamos".

En relación a la nueva evangelización, que fue propuesta por el Beato Juan Pablo II, Papa, el arzobispo de Madrid ha señalado que Benedicto XVI la ha retomado "con un vigor especial; hasta el punto de que en 2010 crea un nuevo Pontificio Consejo al que ha dado el encargo específico de promoverla".

"El plan pastoral que estamos estudiando", ha añadido el purpurado, "prosigue con el programa de la nueva evangelización sin perder de vista la situación por la que atraviesa nuestra sociedad, pero, ante todo, poniendo el acento en algunas oportunidades que se nos presentan en estos años como providenciales en orden a la renovación del alma de la Iglesia y, por tanto, de su vigor misionero".

Crisis y caridad

El cardenal Rouco ha tenido palabras para la crisis que vive España. "En cuanto a la situación general de la sociedad española", ha explicado, "a nadie se le oculta que la crisis que nos azota desde hace ya varios años es el factor más preocupante y al que hay que prestar la más cercana atención".

"No es nuestra misión", ha asegurado el cardenal Rouco, "entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas. El Plan pastoral no lo hará. Pero sí es nuestro deber de pastores de la Iglesia ayudar al análisis cultural y moral necesario para llegar al fondo de las causas de la situación dificilísima que vivimos".

Sin embargo, el cardenal no ha dudado en afirmar que "si no se sigue el camino que hace posible la caridad no será posible una buena solución de la crisis. Sin la caridad, es decir, sin la generosidad sincera, movida en último término por el amor de Dios y del prójimo, será imposible introducir los cambios necesarios en el estilo de vida y en las costumbres sociales y políticas que han conducido a la crisis".

En ese sentido, el prelado ha afirmado que "es necesario apartarse de la codicia, que da alas a la ilusoria identificación de la felicidad con la mera acumulación de bienes, a la búsqueda irresponsable del enriquecimiento rápido, así como a la cultura del endeudamiento exagerado que amenaza el presente y lastra a las generaciones jóvenes".

El cardenal ha destacado la labor social de la Iglesia al decir que "nunca exhortaremos lo suficiente a ayudar a los que sufren más duramente las consecuencias de la crisis mediante el voluntariado o la aportación económica en Cáritas y otras instituciones de asistencia y prevención".

El Concilio Vaticano II y el Año de la fe

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha tenido palabras para recordar que este año se cumplen los cincuenta años del comienzo del Concilio Vaticano II.

El cardenal ha explicado que "al convocar recientemente el Año de la fe para el próximo 11 de octubre, día del cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el Papa vuelve a decir que la ocasión ha de ser aprovechada pastoralmente para «comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, “no pierden su valor ni su esplendor”. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia»".

El prelado ha constatado que "la falsa recepción del Concilio tiene también que ver con la crisis de la fe: con la fe el Dios vivo, revelado en Jesucristo y con el misterio de la Iglesia. La vana pretensión de constituir una «nueva» Iglesia, distinta de la «preconciliar», denota una grave crisis de fe en la Iglesia".

Nuevo Catecismo para niños y adolescentes

El cardenal ha anunciado un nuevo catecismo para los más jóvenes: "Compartiendo la preocupación del Papa por la recta confesión de la fe y, en particular, por que la iniciación cristiana sea íntegra y fructífera, la Conferencia Episcopal Española espera poder ofrecer al Pueblo de Dios durante el Año de la fe un nuevo catecismo para la iniciación de los niños y adolescentes".

El mismo llevará por título "Testigos del Señor, y se concibe como continuación del catecismo Jesús es el Señor, que tan buenos resultados está dando cuando es utilizado como referencia básica y segura de la formación doctrinal en la catequesis de los niños que se preparan para recibir la primera comunión".

 

Discurso íntegro del cardenal Rouco Varela

8 comentarios

Jose Antonio
Después de verle dando la comunión a Gallardón y a Esperanza Aguirre -financiadores de abortos-, ya no creo nada de lo que pueda decir. Lo siento...
23/04/12 6:00 PM
Juan Mariner
No hay que hablar de soluciones económicas y políticas en la Iglesia ahora que gobierna el PP ni nunca (no es tarea de la Iglesia). Pobre "nueva evangelización" si la llevan los amigos de Fraga...
23/04/12 6:52 PM
tarja
Pues yo veo bien estas palabras del Cardenal. Los Políticos Gobernentes son los que deben actuar metiendo la ética en sus decisiones. No debe existir más el capitalismo salvaje.
23/04/12 10:21 PM
Nova
Y yo que pensaba que la Iglesia tenía una Doctrina Social...

Ya quisiéramos algunos que fuera verdad que ciertos Obispos no se meten en política, Eminencia. Así sería más fácil que hubiera auténtica pluralidad informativa en los medios de comunicación propiedad de la Conferencia Episcopal, por ejemplo.
23/04/12 11:55 PM
Esteban
Umm parece que el Cardenal esta mas comprometido con un modus vivendi con el Partido que hoy gobierna España, que con hablar de la Doctrina Social de la Iglesia, pareciera que para el Cardenal, la Caridad es sinónimo de beneficiencia o de limosna, la Justicia Social, no parece estar en su diccionario
24/04/12 1:52 AM
miguelangel
BIEN!, por fin un cardenal no marxista. "CODICIA, que da alas a la ilusoria identificación de la felicidad con la MERA ACUMULACION de bienes, a la búsqueda IRRESPONSABLE del ENRIQUECIMIENTO RAPIDO, así como a la cultura del ENDEUDAMIENTO EXAGERADO que amenaza el presente y lastra a las generaciones jóvenes". ESO ES: son los 7 pecados capitales. pesa mucho la deriva marxista del CVII en la Iglesia española: eso sí que es materialismo y no lo que dice monseñor Sistach. BIEN POR ROUCO.
24/04/12 10:08 AM
Yolanda
Fatal. Una cosa es que no sea su misión entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas, y otra que no se procalame la DSI y ese silencio acerca de la que está cayendo, que no cae porque sí sino que tiene culpables conocidos. El peperismo indisimulado de Rouco resta credibilidad a esa declaración según la cual no es su misión entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas
24/04/12 3:46 PM
Saulo
Si es vuestra misión entrar en las soluciones políticas, se lo dijo Cristo a Pedro: si me amas apacienta mis ovejas.
Hoy las ovejas son esquilmadas y abatidas como ovejas sin pastor, pasando penurias enfermedades y muerte por falta de alimentos, por no apacentar el rebaño, permitiendo comer los pastos prohibidos, y que se coman las gordas los pastos de las flacas.
Esto solo se puede hacer desde la política con el poder que dan los votos de la mayoría conseguidos con la Verdad de Dios y el altruismo, porque las buenas palabras no alimentan el alma de los hijos de Dios. Para buenas palabras ya tenemos ha los amantes del dinero que son expertos en buenas palabras para conseguir su objetivo, por eso son vanidad y correr tras el viento, la gente esta acostumbrada a las buenas palabras y ya no le prestan atención. Un autentico cristiano analiza y da soluciones con el Espíritu de Verdad que Cristo nos envió, su Santa Palabra.
22/07/12 6:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.