Por crear altar en nombre de la patria en su Catedral

El arzobispo de San Juan desconoce si ha sido denunciado ante Roma por promover una agenda política

El arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto González Nieves, prefirió abstenerse de hacer comentarios sobre una nueva querella presentada contra él en el Vaticano por supuestamente promover su agenda política a través de la creación de un altar en nombre de la patria en la Catedral de San Juan. «Debo abstenerme de comentar», precisó el prelado a NotiUno, cuando se le cuestionó por la querella. En una entrevista radial, se le preguntó al Monseñor cómo iba la investigación, que le causó sorpresa y le llevó a cuestionar al entrevistador a qué investigación se refería.

20/04/12 9:47 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) “La primera investigación no ha culminado. Pero si usted tiene información, tiene obligación de dármela… Tiene una obligación moral de dármela”, aseguró el prelado.

No quedó claro si hay una nueva investigación, o si se hizo referencia a la pesquisa iniciada por el obispo ecuatoriano Antonio Arregui Yarza, quien se reunió  en Puerto Rico con feligreses, miembros de la Iglesia y ciudadanos privados que le solicitaron audiencia.

En aquel momento, la senadora Melinda Romero Donelly reveló que hacía 10 años había denunciado ante el Vaticano lo que llamó “la politización del púlpito en las iglesias católicas”. Insistió entonces en que “el Vaticano debe sacar al arzobispo González Nieves de Puerto Rico”.

Los ataques al Arzobispo han tenido una contraofensiva por parte de líderes religiosos de diferentes denominaciones y también por miembros de la feligresía, que cuando se enteraron que el Arzobispo estaba siendo investigado, se indignaron.

7 comentarios

Comentario de Caesar Augustinus
No he entendido absolutamente nada. Nada de nada.
20/04/12 11:04 AM
Comentario de Fernando
yo tampoco
20/04/12 12:20 PM
Comentario de Germano
Saludos cordiales,

Yo les puedo explicar. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de Norte America. Los puertorriquenos, generalmente, estamos divididos en tres grupos politico-partiditas. Los anexionistas, los independentistas y los estadolibristas. Estos ultimos buscan mantener el estatus colonial actual a diferencia de los dos anteriores.

Mons. Gonzalez Nieves, quiere una pastoral y una reflexion teologica encarnada en la realidad del pueblo.Por eso habla de la importancia de definir nuestra identidad como pertorriquenos y la importancia de de la cultura en la busqueda de esta identidad. Asegura que Puerto rico es una patria y una nacion, y publico una Carta Pastoral en la que lo explica: "Patria, Nacion e Identidad; Don indivisible del amor de Dios".

A los anexionistas estas ideas no les gusta y alegan que el prelado hace politica en contra de ellos. El arzobispo nunca ha predicado una politica partidista, pero hablar de patria y nacion es para ellos una intromicion en la politica del pais.

Al crearse el Altar de la Patria, una capilla de la catedral dedicada a la oracion por Puerto Rico, por sus necesidades sociales y religiosas, los anexionistas alegan que el arzobispo promueve una politica independentista o estadolibrista.

Al principio de su episcopado en san Juan, intervino en situaciones sociales delicadas cntra la salida de la marina estadounidense de la isla de Vieques, lo que molesto mucho a los anexionistas. El Opus Dei lo
20/04/12 2:07 PM
Comentario de Manuel Morillo
Cipayos como la senadora Melinda Romero, al servicio de las políticas deshispanidzadoras/decatolizadoras (desde tiempo del primer Roosvelt, denunciaron al Arzobispo católico por, con motivo del 500 aniversario de la implantación del catolicismo en Puerto Rico, es decir del comienzo de su identidad, creara dentro de la catedral un altar conmemorativo

http://www.primerahora.com/selevantaelaltardelapatria-564966.html
20/04/12 2:14 PM
Comentario de Germano
Esta es una muestra de la fidelidad al Evangelio de Jesucristo y al Magisterio de la Iglesia de Mons. Gonzalez Nieves. Son muchas las muestras de caridad social del prelado. Aqui una mas: http://elvisitantepr.com/new/actualidad/58-al-momento/1109-solidaria-la-iglesia-con-los-trabajadores

Los fanaticos politicos del pais alegan que esto es hacer politica.

No hay quien los entienda.
20/04/12 2:22 PM
Comentario de Tony de New York
Caesar y Fernando, aquí más información al respecto:


El Vaticano investiga querella contra Arzobispo de SJ
http://www.noticel.com/noticia/112535/el-vaticano-investiga-querella-contra-arzobispo-de-sj.html



El Vaticano investiga al arzobispo de San Jhttp://wkaq580.univision.com/noticias/article/2011-11-02/el-vaticano-investiga-al-arzobispo-de-san-juanuan, Roberto González Nieves
20/04/12 2:51 PM
Comentario de Juan Mariner
Lo que más importa es la catolicidad de Puerto Rico, lo demás sobra. Si un Puerto Rico independiente es más católico, adelante.
20/04/12 4:32 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso