Por tercer año consecutivo

Mons. Asenjo dispensa a sus fieles del ayuno y la abstinencia en Viernes Santo

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha dictado un decreto por el que dispensa a los miembros de la Archidiócesis, «por este año», de la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo, dándose la circunstancia que por tercera vez consecutiva el prelado hispalense libra de este cumplimiento a los cristianos, continuando de esta manera con una decisión que tomó durante su etapa en la capital hispalense el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, S.E.R Carlos Amigo Vallejo.

Según señala Asenjo en el decreto, a lo largo de los siglos, la Iglesia ha conservado la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo "en recuerdo de la pasión y muerte del Señor, y como penitencia por nuestros pecados que abra el camino de una auténtica conversión", si bien y teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, la práctica de años pasados y de otras diócesis de nuestro entorno, dispensa del cumplimiento de la citada norma en el territorio de nuestra Archidiócesis, "por este año", puntualiza.
   En este sentido, Asenjo expresado que, al acercarse una vez más la celebración del Viernes Santo, que "hemos de vivir unidos a toda la Iglesia con el corazón agradecido ante el amor del Hijo de Dios, que murió por nosotros, y con espíritu de oración y penitencia", es "consciente de la dificultad que el modo de la celebración de la Semana Santa en la Archidiócesis implica para muchos fieles en orden a cumplir la referida ley del ayuno y abstinencia".
   No obstante, exhorta a todos los fieles a que mantengan, "si les es posible sin grave incomodidad", el ayuno y abstinencia tradicionales de esta fecha y, "si no les fuera posible, a que realicen alguna obra de caridad con los pobres o cualquier otra obra de penitencia".
   Asenjo libra de cumplir esta ley a los cristianos de la Archidiócesis por tercera vez consecutiva, continuando de esta manera con una decisión que tomó durante su etapa en la capital hispalense el cardenal emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo.

 

(EP) Según señala Asenjo en el decreto, a lo largo de los siglos, la Iglesia ha conservado la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo "en recuerdo de la pasión y muerte del Señor, y como penitencia por nuestros pecados que abra el camino de una auténtica conversión", si bien y teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, la práctica de años pasados y de otras diócesis de nuestro entorno, dispensa del cumplimiento de la citada norma en el territorio de nuestra Archidiócesis, "por este año", puntualiza.

En este sentido, Mons. Asenjo expresado que, al acercarse una vez más la celebración del Viernes Santo, que "hemos de vivir unidos a toda la Iglesia con el corazón agradecido ante el amor del Hijo de Dios, que murió por nosotros, y con espíritu de oración y penitencia", es "consciente de la dificultad que el modo de la celebración de la Semana Santa en la Archidiócesis implica para muchos fieles en orden a cumplir la referida ley del ayuno y abstinencia".

No obstante, exhorta a todos los fieles a que mantengan, "si les es posible sin grave incomodidad", el ayuno y abstinencia tradicionales de esta fecha y, "si no les fuera posible, a que realicen alguna obra de caridad con los pobres o cualquier otra obra de penitencia".

 

33 comentarios

Bernardita
Decididamente, no comprendo cómo se puede tener tanta imposibilidad...¿están todos enfermos por allí?...¿No se da cuenta que da pie al relajo?...Ni comprendo ni me gusta. En unos años, siguiendo por ese camino, dirán que el ayuno es "cosa de antaño", y ya terminarán haciéndolo ver como pecado. ¿Y la reparación? bien, gracias.
4/04/12 8:20 AM
PEDRO PEEREA
¡¡¿que tienen de diferentes los fieles sevillanos? ¿necesitan comer tambien ese día del año??
4/04/12 9:35 AM
Alvarez Quintero
El tapeo andaluz, los rebujitos, el fino, el jamón, la caña de lomo, etc. etc. Si es que ya se sabe, del bar a la procesión y de la procesión al bar...
4/04/12 9:39 AM
alexis
Sinceramente, no lo entiendo.
4/04/12 10:05 AM
Catholicus
Básicamente en línea con lo que pidió la Madre de Dios en Fátima y tantos otros sitios. Buen rollito, ¿no?
4/04/12 10:26 AM
miguelangel
Exactamente como dice Alvarez Quintero: los pasos se llevan en volandas con unos cuantos finos y jamoncito. Así es más fácil emocionarse. Debe de ser marketing espiritual: Nada de penitencia. Hace poco, en una iglesia, entró un mozo con la gorra calada. Alguien le advirtió que debía quitársela y una feligresa, muy devota, le dijo al inquisidor que "así, no conseguiremos atraer a nadie"...ya digo, marketing.
4/04/12 10:30 AM
Jesus G
Pero...¿alguien puede explicar si eso sucede en otros lugares? Aunque ¿que más da que suceda? Yo no entiendo nada? a. ¿Algun conocedor del catecismo o del código de derecho canónico puede darnos alguna luz? Menudos obispos tenemos...
Ya le han dado munición a Cesar Vidal para otro artículo.
4/04/12 10:40 AM
maria-a
Tendrá sus razones..más vale que las tenga..más le vale...

Bendiciones!!
4/04/12 11:44 AM
pacomio
¿después nos admiramos de la ISLAMIZACIÓN de Europa???
¿por que faltan vocaciones consagradas...???
¿por que los templos se convierten en hotele y mesones...???
El cincuentenario del Vaticano II es una buena ocación para evaluar todo lo que perdimos y tratar de parar el procesos de autodemolición de la iglesia que desde entonces vivimos.
4/04/12 11:57 AM
FZalacain
Yo propongo que como práctica penitencial se abstengan de comer jamón ibérico y lo sustituyan por otro de recebo de inferior calidad.
También pueden abstenerse de beber manzanilla la gitana conformándose con manzanilla hacendado.
4/04/12 12:11 PM
Arturo J
Al margen de la chacota que todo esto sugiere, la tremenda realidad es que no se cómo se van a dar a respetar con estas mindungadas. Con este cristianismo a la carta no sólo no nos va a servir cuando tengamos que rendir cuentas personales, (y lo único seguro es que habremos de hacerlo),sino que provocamos escándalo, damos mal ejemplo, y engañamos con una esquizofrenia de comportamientos. Decididamente creo que ser arzobispo exige más.
4/04/12 12:30 PM
Charo
La Semana Santa andaluza tiene más de folklore que de religión, y salvo cuatro personas mayores y consecuentes, nunca ha hecho nadie caso al ayuno ni a la abstinencia. Así, dispensando de su cumplimiento al personal, no pecan.
De todas formas ésto no pasa sólo en Andalucía; sé de varios pueblos de Castilla y León donde el Viernes Santo es típico darse unas meriendas de campeonato...
4/04/12 12:33 PM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
...Y luego, irán hablando de esfuerzo ecuménico.

Una práctica fundamental de la vida cristiana, siempre observada con rigor en la Iglesia precisamente a causa de su gran utilidad y necesidad para la vida espiritual, reducida casi a cero, y ahora directamente eliminada.

¿Qué cree que pensarán nuestros hermanos separados ortodoxos, que siguen siendo fieles a las largas temporadas de ayuno recibidas desde los tiempos apostólicos, al ver a los supuestos herederos de la Iglesia de Roma correr de tapa en tapa?

Pues pensarán con toda razón que en esas comunidades no queda ninguna experiencia espiritual auténtica, que impondría por la fuerza de los hechos la vuelta al ayuno, y que unirse a un Papado incapaz de defender su propia tradición no tiene ningún interés, sino que más bien es un grave peligro.

Esos hechos, más elocuentes que mil discursos, los alejarán mucho más que los debates sobre filioques o supremacía papal.
4/04/12 1:40 PM
Hesse
"Sin grave incomodidad", dice el Monseñor.
Ja,Como si nuestro Señor Jesucristo la hubiera pasado muy còmodo en su calvario por nosotros!!!

Muy mal. muy mal dicho y hecho.
4/04/12 2:06 PM
susi
No juzguemos sin saber, pero suena raro privar a los fieles del gran bien que es el ayuno y la abstinencia para unirse a la Cruz de Jesús.
4/04/12 2:30 PM
@majovimo
Fantástico, Nuestra Madre, en Medjugorje pidiendo lo contrario (más oración, más ayuno y más penitencia) y Monseñor Asenjo sumándose a los que convierten la Semana Santa en un folklore. ¿Qué tipo de fe tiene Monseñor Asenjo y otros como él?

En fin...

@majovimo
http://about.me/majovimo
4/04/12 3:23 PM
Javiergo
Una persona como yo que ha leído millares de vidas de santos/as, que pasaban casi toda su vida ayunando y haciendo penitencia, lee una noticia así y se viene abajo. Pues yo pienso ayunar como todos los años, señor obispo. Por si hubiera poca tibieza en nuestros días, siga usted dispensando, siga, siga, que así nos va...
4/04/12 8:15 PM
Hermenegildo
El Código de Derecho Canónico permite a un Obispo dispensar el cumplimiento de una ley universal de la Iglesia para un caso concreto, pero dispensarla todos los años parece ya un poco abusivo.
4/04/12 9:49 PM
Luiz
Triste precedente, tristíssima repetição, e isso só colabora para a secularização interna da Igreja;
4/04/12 10:16 PM
Tony de New York
Estoy sin palabras!
4/04/12 10:30 PM
asr
Creo que lo que ha hecho monseñor Asenjo es manifestar la misericordia de nuestra madre la Iglesia y, seguir aconsejando el ayuno y la abstinencia ese día, pero no bajo pecado mortal, como viene siendo hasta ahora.
Se ve que ninguno de los comentaristas es costalero. Quizás mons. Asenjo ha pensado sobre todo en ellos, que cargan durante muchas horas con grandes pesos y eso no es posible con el estómago vacío. Tambien los nazarenos y otros que van en las procesiones pasan muchas horas andando o, lo que es peor, a pie quieto, a veces con frio, con viento, incluso bajo la lluvia...
4/04/12 10:38 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Por lo menos tiene la valentía de dar la cara. En el 90% de los países de tradición católica, los prelados no dicen nada a favor o en contra del ayuno y de abstinencia de carne.
4/04/12 10:47 PM
Constantina
Claro, con la mala alimentación que hoy tenemos por estas tierras de María Santísima hacer ayuno por unas horas es un sufrimiento horrible...
que poco respeto tienen estos monseñores liberales a las tradiciones que forjan la fe de un pueblo.
No obedecen al Papa mas que "por imperativo legal"
4/04/12 10:48 PM
JCP
Ya se están destapando los pensamientos de miembros del mismo clero que realmente no valoran el seguimiento fiel de Jesucristo. Roguemos a Dios que el sínodo sobre Nueva Evangelización que se realizará este año pueda corregir esa mentalidad infiel de muchos clérigos y más triste, de muchos que ocupan puestos de más relevancia en la Iglesia. Realmente hay obispos, vicarios episcopales, rectores de Seminarios Mayores, formadores de futuros sacerdotes, etc, que desde dichos cargos eclesiásticos están haciendo mucho daño a la espiritualidad del pueblo católicos: promueven un relajo y mediocridad en la vida de la Iglesia.
4/04/12 10:52 PM
Galsuinda
No es una cuestión de fe y el arzobispo puede hacerlo ¿por qué ser más papista que el papa?
5/04/12 11:18 AM
Rajmún
En el caso de los nazarenos, penitentes, costaleros, "armaos" bandas de música, etc. que salen el Viernes Sto. Madrugada (seis cofradías) y el Viernes Sto. Tarde (siete cofradías) la dispensa del ayuno (la de la abstinencia no la entiendo ni la entenderé nunca) está más que justificada.

Solo el Viernes Madrugada salen más de 10.000 nazarenos y 7.000 de ellos están en la calle más de 12 horas seguidas, respirando por dos agujeros en el antifaz, cargando con un cirio, cruz o insignia, permaneciendo parados mucho tiempo y aguantando los empujones y la presión del gentío que va a ver las procesiones. No es raro que se tenga que atender a algún nazareno por un desmayo.

Pero es que el hecho de ver las procesiones como "espectador" es también una gran paliza. "Aguantar" el paso de la Macarena desde la cruz de guía hasta el paso de la Virgen son casi tres horas de pie en medio de la bulla. Algo parecido pasa con la Esperanza de Triana, con los Gitanos o con el mismo Gran Poder que a pesar de no llevar música e ir de riguroso silencio tarda mucho en pasar debido al gran número de nazarenos que lleva.

En fin, que entiendo la dispensa del ayuno aunque no la de la abstinencia.
5/04/12 12:22 PM
asr
Estoy totalmente de acuerdo con Rajmún.
No había hablado de los que van simplemente a ver las procesiones por no alargar mi comentario, pero, efectivamente, ellos tambien se dan una buena paliza.
Con el tiempo tan variable en esta época, ¿quien no necesita a veces algo calentito o un vinito para entrar en calor?
Ciertamente se puede interpretar como una relajación de costumbres, pero prefiero verlo como un gesto de misericordia de la Iglesia que, interpretando la que Cristo nos muestra estos días especialmente, no desea que los mismos que portan y aclaman al Señor por las calles, estén incurriendo en pecados graves, pues, El no vino a condenar sino a salvar. Por eso, sobre todo en Andalucía, lo acompañamos con alegría y le damos gracias incluso cantando y bailando.
5/04/12 3:05 PM
Ronald
A los paletos que justifican que el Arzobispo quite el ayuno, les pregunto: ¿sabéis que es ayunar? Es hacer una sola comida completa. Desayuno ligero, comida normal y cena ligera. A ver si a estas alturas algunos creen que cuando la Iglesia manda ayuno, manda no comer NADA en todo el día. La Iglesia es Madre. Ahora resultará que la Virgen o los santos que han recomendado el ayuno y la abstinencia son unos crueles fanáticos que quieren hacer sufrir al pueblo. Venga ya
5/04/12 3:39 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Ah, y es totalmente absurdo abstenerse de carnes rojas, para acudir a banquetes de especies de mar y vinos a granel... ¡Qué Semana Santa!
5/04/12 5:36 PM
cristina
Me flipa la "caridad" y el "amor a nuestros pastores" que destilan muchos comentarios farisaicos a esta noticia. Ya lo dijo Jesucristo: "Se hizo el sábado para el hombre y no el hombre para el sábado". Algunos deifican la norma.Volved a leer la carta del arzobispo que está muy clara. Y pasaos la tarde de Jueves Santo, la madrugá y el día de Viernes Santo de procesiones y luego hablamos de si eso es o no es penitencia y acompañar a Cristo en su pasión. Católicos tristes...
5/04/12 5:47 PM
Yahuan
¿Católicos tristes?... Bueno, mejor eso a católicos sin sentido. Lo que conmemoramos es la Pasión y muerte de Nuestro Señor, y eso no es para que se nos llene el corazón de emoción agradable, sino para que recordemos el dolor, sí, el terrible dolor de abandonarle cuando le abandonamos y le hacemos morir, el dolor de decirle "fuera, fuera, crucifícalo" cuando no nos interesa lo que está bien, el dolor de que nos amara tanto sin merecerlo hasta pasar por lo que pasó. No se trata de un bonito triste sentimiento, sino de amargura. ¿Católicos tristes? Hoy sí, hoy mi Señor está crucificado, el Amor no es amado, ¿y no puedo estar triste?

La Iglesia que es madre, debe cuidar de sus fieles, eso supone también cuidar de modos y costumbres, tenemos muy poquitas reglas, unos cuantos viernes al año en los que se nos pide evitar la carne y comer con moderación (siempre y cuando no se esté enfermo), y sin embargo queremos suprimir esos cuidados de la Iglesia, porque son cuidados y tienen su sentido.

Si la Iglesia deja de ser madre para ser un colega, que no cuente conmigo, yo necesito una madre, no otra cosa.
6/04/12 3:35 PM
cristina
Ah, y por cierto, no hay nada más peligroso que un creyente buenista, poco formado, escrupuloso e iluminado. Mira como acabó el pobre monje Lutero, con toda su intención de reformar la Iglesia a su manera: hereje y causante de un cisma. Lo que más valora Dios es la unidad, expresión de caridad. Venga, Info Católica, ¿cómo permitís que haya estos comentarios tan bienintencionados como desafectos con obispos santos?
6/04/12 9:16 PM
Luis Fernando
Señores, les recuerdo que el arzobispo ha exhortado a todos los fieles a que mantengan, "si les es posible sin grave incomodidad", el ayuno y abstinencia tradicionales de esta fecha y, "si no les fuera posible, a que realicen alguna obra de caridad con los pobres o cualquier otra obra de penitencia".

Tal y como está la crisis en estos momentos, me parece que la idea del arzobispo de Sevilla es buena. No quita la prohibición absoluta de hacer un acto penitencial. Lo que hace es dar la opción de cambiar el ayuno y la abstinencia por otra opción.

No sé qué puede tener tal cosa de malo. Se han pasado ustedes muy de largo con sus críticas.

Ya está todo dicho. Cerramos los comentarios.
7/04/12 12:25 AM

Esta noticia no admite comentarios.