A través de su comisión para la doctrina de la fe

La Conferencia Episcopal publica una nota sobre los errores doctrinales del teólogo Torres Queiruga

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, tras la preceptiva aprobación de la Comisión Permanente, ha hecho pública este viernes, 30 de marzo, una «Notificación sobre algunas obras del Profesor Andrés Torres Queiruga». Los obispos recuerdan que «es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido» y explican los elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga.

El texto comienza informando de que “en repetidas ocasiones han llegado a la Conferencia Episcopal Española consultas sobre la conformidad de los escritos del Prof. Rvdo. D. Andrés Torres Queiruga con la enseñanza de la Iglesia Católica. Tras un estudio de su abundante producción literaria, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha mantenido un diálogo extenso y detenido con el Autor, después del cual ha considerado necesario ofrecer una clarificación sobre su pensamiento teológico, tomando como referencia algunas de sus obras dedicadas a la Revelación, al diálogo de las Religiones, y a la Resurrección”.
En la Notificación se afirma que “un rasgo característico de los escritos del Profesor Torres Queiruga es la preocupación por repensar la enseñanza tradicional de la iglesia con un doble propósito: mostrar de modo comprensible para el hombre de hoy en qué consiste la experiencia de la que habla el anuncio cristiano y expresan las formulaciones de la fe; y presentar una imagen de Dios que, en lugar de suscitar miedo, permita reconocerlo como todo amor, y una imagen del cristianismo que le permita no ser excluido del diálogo cultural y religioso”. Los obispos reconocen que tal preocupación es “sin duda, loable, pero habría de realizarse siempre sin reducir la fe cristiana a las categorías de la cultura dominante que pudieran eliminar u oscurecer la novedad introducida por la Encarnación del Hijo de Dios”.
La Notificación trata cuestiones como el llamado “nuevo paradigma” que propone el profesor Torres Queiruga, “según el cual una noción correcta de creación debe respetar y fundar la autonomía de las leyes de la naturaleza, pues no sería necesario aceptar ya intervenciones puntuales de Dios en el mundo”; algunos problemas referentes a la Revelación; la perspectiva del llamado “pluralismo asimétrico”, que el autor utiliza para comprender la relación del cristianismo con las otras religiones; la interpretación que propone de la resurrección de Jesucristo y determinados problemas de escatología.
Los obispos alientan la tarea de los teólogos y valoran “profundamente el empeño por comunicar la Palabra de Dios respondiendo a las inquietudes de nuestro tiempo”. Recuerdan también que “es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido” y explican los elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga, que, en síntesis, son los siguientes:
“La clara distinción entre el mundo y el Creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido.
La novedad de la vida en el Espíritu que Cristo nos alcanza, con la consiguiente distinción entre naturaleza y gracia, entre creación y salvación. Así como, la necesidad de la gracia sobrenatural para alcanzar el fin último del hombre.
El carácter indeducible de la Revelación, mediante la cual Dios ha dado a conocer al hombre su designio salvífico, eligiendo a un pueblo y enviado a su Hijo al mundo.
La unicidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia.
El realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente.
El sentido genuino de la oración de petición, así como el valor de la intercesión y mediación de la Iglesia en su oración por los difuntos, especialmente en la Eucaristía.
La distinción real entre el momento de la muerte personal y el de la Parusía, entendida ésta como culminación y plenitud de la Historia y del mundo”.
La Notificación concluye recordando que “la Comisión para la Doctrina de la Fe quiere salvaguardar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia para evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de su vida cristiana” y señala que “espera igualmente que el Prof. A. Torres Queiruga siga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia”.

(CEE) El texto comienza informando de que “en repetidas ocasiones han llegado a la Conferencia Episcopal Española consultas sobre la conformidad de los escritos del Prof. Rvdo. D. Andrés Torres Queiruga con la enseñanza de la Iglesia Católica. Tras un estudio de su abundante producción literaria, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha mantenido un diálogo extenso y detenido con el Autor, después del cual ha considerado necesario ofrecer una clarificación sobre su pensamiento teológico, tomando como referencia algunas de sus obras dedicadas a la Revelación, al diálogo de las Religiones, y a la Resurrección”.

En la Notificación se afirma que “un rasgo característico de los escritos del Profesor Torres Queiruga es la preocupación por repensar la enseñanza tradicional de la iglesia con un doble propósito: mostrar de modo comprensible para el hombre de hoy en qué consiste la experiencia de la que habla el anuncio cristiano y expresan las formulaciones de la fe; y presentar una imagen de Dios que, en lugar de suscitar miedo, permita reconocerlo como todo amor, y una imagen del cristianismo que le permita no ser excluido del diálogo cultural y religioso”. Los obispos reconocen que tal preocupación es “sin duda, loable, pero habría de realizarse siempre sin reducir la fe cristiana a las categorías de la cultura dominante que pudieran eliminar u oscurecer la novedad introducida por la Encarnación del Hijo de Dios”.

La Notificación trata cuestiones como el llamado “nuevo paradigma” que propone el profesor Torres Queiruga, “según el cual una noción correcta de creación debe respetar y fundar la autonomía de las leyes de la naturaleza, pues no sería necesario aceptar ya intervenciones puntuales de Dios en el mundo”; algunos problemas referentes a la Revelación; la perspectiva del llamado “pluralismo asimétrico”, que el autor utiliza para comprender la relación del cristianismo con las otras religiones; la interpretación que propone de la resurrección de Jesucristo y determinados problemas de escatología.

Los obispos alientan la tarea de los teólogos y valoran “profundamente el empeño por comunicar la Palabra de Dios respondiendo a las inquietudes de nuestro tiempo”. Recuerdan también que “es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido” y explican los elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga, que, en síntesis, son los siguientes:

  • La clara distinción entre el mundo y el Creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido.
  • La novedad de la vida en el Espíritu que Cristo nos alcanza, con la consiguiente distinción entre naturaleza y gracia, entre creación y salvación. Así como, la necesidad de la gracia sobrenatural para alcanzar el fin último del hombre.
  • El carácter indeducible de la Revelación, mediante la cual Dios ha dado a conocer al hombre su designio salvífico, eligiendo a un pueblo y enviado a su Hijo al mundo.
  • La unicidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia.
  • El realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente.
  • El sentido genuino de la oración de petición, así como el valor de la intercesión y mediación de la Iglesia en su oración por los difuntos, especialmente en la Eucaristía.
  • La distinción real entre el momento de la muerte personal y el de la Parusía, entendida ésta como culminación y plenitud de la Historia y del mundo.

La Notificación concluye recordando que “la Comisión para la Doctrina de la Fe quiere salvaguardar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia para evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de su vida cristiana” y señala que “espera igualmente que el Prof. A. Torres Queiruga siga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia”.

 

18 comentarios

JC
Lo Hemos logrado. ¡No sin trabajo, sudor y lagrimas...! O tolo de ferrol saiulles caro
30/03/12 3:20 PM
Indivil
¡Qué bello es descubrir que la Iglesia, que es Madre y Maestra, protege a los fieles del error, por la boca de nuestros amados pastores! ¡Que Dios sea alabado por siempre!
30/03/12 3:36 PM
antioco
Solo nos queda noquear a Pagola. Ya falta menos. Cuando hayamos cazado a todos los transgresores, brillará por fin la España católica que Dios quiere. Enhorabuena. ¡Viva España!
30/03/12 4:22 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Por fin! Y...quiera Dios que medidas clarificadoras semejantes se vayan tomando con Massià, Forcades, etc...
30/03/12 4:27 PM
Luis Fernando
Pagola es casi San Atanasio al lado de Queiruga. Y en realidad, ya hubo notificación sobre uno de sus libros. Así que no cabe esperar más de parte de la CEE sobre él.
30/03/12 5:11 PM
JMMCBXVI
Deo gratias! Y aunque estemos aún en Tiempo de Pasión... Alleluia, Alleluia!! Sabía de buena tinta que estaba al caer. ¡Ya era hora!
30/03/12 5:32 PM
fernan
¿Cuándo empezará el “Acto de Fe” del nuevo Santo Oficio o Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe, contra el Profesor Andrés Torres Queiruga?.
30/03/12 5:40 PM
Gregory
No conozco mayores cosas sobre los libros de de Torres quiruga salvo un folleto donde analiza junto a Jon Sobrino la Asamblea del CELAN en Santo Domingo en 1992. Al emitir esta notificación los Obispos españoles han hecho una labor propia de su labor enseñar y regir luego no veo nada malo en ello.
30/03/12 6:09 PM
Pilar
Me produce alegría que la Iglesia combata EL ERROR que tanta confusión crea entre los fieles, distorsionando el mensaje de Cristo y conviertiendo nuestra religión en una religión "light" y descafeinada, a la medida del mundo, para estar a bien con él.

Iglesia Mater et Magistra.
30/03/12 6:17 PM
Juan Mariner
Algunos quisieran una teología católica a la medida de las consignas de los poderosos mundiales, de la ONU, de los Bilderberg y de los masones... (todos ellos difrazados de humildad y buenas razones)
30/03/12 10:10 PM
Forestier
Fernan: ¿Cuándo dejará de actuar el Santo Oficio Inquisidor Progre" para la Desviación de la fe, contra los cientos de miles de católicos sencillos e indefensos?
31/03/12 10:32 AM
Carlos
Queiruga ha negado la verdad historica de la resurreccion. Solo por eso debe ser excomulgado. Podra ser cualquier cosa, pero lo que es una estafa es que se quiera considerar teologo catolico
31/03/12 10:36 AM
Yanka
No dice cosas nuevas, aunque el Sr. Torres Queiruga se lo crea. Ya esos errores doctrinales lo decían hace más de cien años, y lo siguen diciendo los testigos de Jehová.
31/03/12 12:54 PM
Néstor
Reconforta ver que la Jerarquía interviene en defensa de la fe de todos los bautizados. Ojalá llegue pronto la hora en que se dé habitualmente por descontado, como hasta hace relativamente poco, que un teólogo es un creyente que le enseña a la Iglesia lo que la Iglesia le ha enseñado a él.
1/04/12 3:09 AM
fernan
Carlos, la resurrección no es ninguna “verdad histórica”, es una cuestión de FE. Esa alegría que sienten algunos con la defensa de la doctrina, sería la misma que sentían en la inquisición?
6/04/12 6:34 PM
Alvaro Orozco Carballo
QUE ES UNA NOTIFICACION?

Una aclaracion para que un texto teologico no sea interpretado contra la Fe, a la luz de la misma refulge el aporte teologico. Es a modo de una caritativa luz que libera el diamante de las escorias y suciedades equivocas.
6/04/12 7:02 PM
Luis Fernando
fernan, el Catecismo de la Iglesia Católica dice lo que dice. A saber:

639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).

¿No lo aceptas? ¿No profesar el dogma de la resurrección de Cristo tal y como lo enseña la Iglesia?
Pues sencilla y llanamente, no eres católico.
6/04/12 7:11 PM
Asunción
Realmene Jesús resucitó. Es dato histórico.
Esa es la ESENCIA del a Religión Católica.
¡¡¡Que Dios lo puede todo¡¡¡
16/04/12 12:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.