Sorprende que César Vidal niegue la aportación católica a la ciencia

«Los católicos en España estamos un poco acomplejados intelectualmente»

Entrevista para InfoCatólica de Alfonso Carrascosa, investigador del CSIC, que nos habla de la gran aportación hecha a la Ciencia por la Iglesia y por multitud de científicos católicos. También menciona el escaso rigor científico de las afirmaciones de César Vidal sobre el catolicismo y la Ciencia y el problema que supone que la Historia de la Ciencia en España esté en manos del laicismo. Acaba de reeditar un libro sobre la investigación científica de José María Albareda, fundador del CSIC, injustamente olvidado en nuestro país por el hecho de ser sacerdote del Opus Dei.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) Bruno Moreno entrevista a Alfonso Carrascosa:

- D. Alfonso, es usted experto en microbiología y además católico practicante. ¿Se trata de dos campos totalmente separados de su vida o la microbiología y el catolicismo tienen alguna relación?

Tienen relación. El desarrollo de la microbiología no hubiera sido posible sin científicos católicos de la talla de Athanasius Kirchner, Lazzaro Spallanzani o el propio Louis Pasteur. Además, Jesucristo hace referencia directa en su predicación al mundo microbiano cuando señala que el Reino de los Cielos es como la levadura, y demuestra que es Señor también del mundo microbiano al resucitar a Lázaro, en incipiente estado de descomposición, a la que contribuyen de manera determinante los microbios.

- ¿De dónde viene esa idea tan extendida de la incompatibilidad entre la fe y la ciencia?

Precisamente del mundo de las ideologías, del laicismo, que hace carne en España -de modo singular a como no lo hace en otro lugar del mundo- con la denominada leyenda negra. Aunque es cierto que ha habido desencuentros entre religión y ciencia a lo largo de la historia, los encuentros han sido mucho más fecundos. No hay más que caer en la cuenta del papel de la Iglesia Católica en la creación del mundo de las Academias y de las Universidades, y la multitud de científicos católicos de prestigio enorme que llega hasta nuestros días.

- La relación entre la fe y la razón es, quizá, uno de los temas más presentes en la teología y el magisterio de Benedicto XVI. ¿Entiende el mundo de hoy lo que el Papa quiere decir?

Desgraciadamente, creo que poco, pero fundamentalmente porque el mundo no lee los discursos del Papa. En El Escorial (JMJ 2011), dijo: “…la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3), y del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios”.

- ¿Alguna vez ha tenido que sufrir algún rechazo por ser un científico orgullosamente católico?

Creo que bastantes menos de los que hubiese recibido de haber sido científico de humanidades, ya que en el mundo científico experimental no existe el nivel de ideologización que hay en aquel. No recuerdo en este momento que de modo directo haya recibido ataques o desprecios. Entiendo que soy tenido por persona singular. Pero no soy el único católico practicante de mi entorno. Aunque no somos mayoría ni mucho menos, la buena relación entre ciencia y religión o razón y fe puede verse hoy día en personas concretas en número superior al que la gente se imagina. 

- ¿Es cierto lo que César Vidal lleva tiempo afirmando, que en España apenas se ha hecho ciencia debido al catolicismo de los españoles?

No, no lo es. Y lo sorprendente es que alguien con el supuesto nivel de conocimiento historiográfico de César Vidal afirme tales cosas. Este tipo de afirmaciones pone de manifiesto un escaso rigor científico en la afirmación, lo que a la larga le hará sin duda perder credibilidad. Sólo en España, no tiene que retrotraerse a la época visigoda, con el fenómeno de la escuela de Traductores de Toledo, ni mencionar  la Casa de Contratación -fundada por Fernando El Católico, con apoyo eclesiástico- donde apareció el primer oficio científico, el de cosmógrafo, basta con que analice la actividad en el siglo XX, con la creación del CSIC. Por cierto este tema ya se lo propuse años atrás como posible objeto de entrevistas, a lo que me contestó que era un tema muy interesante. La creación de las Academias y de las Universidades también le entretendría y le haría cambiar de parecer.

- ¿Podemos sentirnos orgullosos los católicos de nuestra aportación a la ciencia a lo largo de la historia?

Sin duda. Pero además sin complejos: ideologías como el materialismo, que tan poco han tenido que ver con la historia del desarrollo científico occidental, alardean, de un modo que resulta en ocasiones cómico, de haber planteado ellos todo. Los católicos españoles estamos un poco acomplejados intelectualmente: somos víctima de la propaganda ideológica, de la leyenda negra… Hay un problema de desconocimiento, y la historia de la ciencia está actualmente en buena medida en nuestro país en manos de posturas laicistas. Sorprende a este respecto el poco interés que parece suscitar este tema en ambientes católicos. Algunos han dado la batalla por perdida y todavía hay mucho que decir al respecto.

- Acaba usted de reeditar un libro en Vita Brevis del primer Secretario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José María Albareda, titulado “Consideraciones sobre la Investigación Científica”. ¿Por qué ha querido editar este libro?

En 2011, se celebró el Año Internacional de la Química, y Albareda era químico, además de farmacéutico y doctor en ambas disciplinas. Se cumplieron además los 60 años de la publicación de dicho libro en Madrid, libro que Albareda dedicó precisamente a los jóvenes, y se celebró en Madrid la JMJ. Albareda fundó, junto con Ibáñez Martín de la Asociación Católica de Propagandistas, el CSIC.

Pero es que además es un libro donde el autor expresa sus convicciones religiosas mezcladas con su profundo conocimiento de la actividad científica. Esto es lo que relato en el prólogo, que se acompaña de un magnífico discurso de uno de sus más insignes discípulos, el profesor Manuel Losada Villasante, también profundo creyente además de extraordinario bioquímico, discurso en el que habla de anécdotas personales con Albareda de gran interés. La familia de Albareda y el CSIC me dieron permiso para la reedición, algo muy de agradecer.

El libro se lo he dedicado al Cardenal Rouco, gracias al cual hemos celebrado dos JMJ y además, concretamente en Madrid, la Misión Universitaria y la Misión Joven: no se puede ser más valiente para no ser precisamente un jovenzuelo ¿no?

- ¿Por qué no se conoce más a José María Albareda en España? ¿Tiene que ver el hecho de que fuera sacerdote y, además, del Opus Dei?

Creo que sí. Es lo que comentaba antes: laicismo, leyenda negra, ignorancia… Albareda hubo de huir de la Persecución Religiosa, y se evadió nada menos que con San Josemaría Escrivá de Balaguer. La evasión ha sido recientemente recreada en la película “Encontrarás dragones”. Desgraciadamente, su padre y su hermano menor discapacitado intelectual corrieron peor suerte, y fueron asesinados: hoy ambos tienen causa de beatificación abierta. Pero a todo ello, al desconocimiento de Albareda, creo que también contribuye el fenómeno del danbraunismo: esa rama del laicismo que odia al Opus Dei, promovida en España desde posturas extremas y totalitarias, pero sobre todo desinformadas.

- Para Albareda, ¿el catolicismo de un investigador y su amor por la ciencia son cosas separadas o forman una unidad?

Forman una unidad indisoluble. Que todavía haya científicos que digan que no se puede serlo si eres creyente, como los hay, es algo que no se entiende: es negar la evidencia que se da en tantos casos en la actualidad. Los científicos católicos hacemos presente, gracias a Dios, - como tantos que no son científicos- la fe sobre la tierra, y si esto es posible, es que hay uno que ha vencido la muerte, es que la vida eterna existe. ¡Resucitó!

11 comentarios

Renzo
"Jesucristo hace referencia directa en su predicación al mundo microbiano cuando señala que el Reino de los Cielos es como la levadura, y demuestra que es Señor también del mundo microbiano al resucitar a Lázaro, en incipiente estado de descomposición, a la que contribuyen de manera determinante los microbios."

Vaya, este hombre es un verdadero genio. Lastima que su definicion de lo que es una demostracion quede algo alejada del metodo cientifico, lastima que Jesus hablase tambien del agua, del vino, del trigo, de las semillas de mostaza, del barro, etc, etc, etc, etc. Asi que se puede sacar cualquier conclusion que se quiera segun el tema que se trate y concluir que el Mesias se referia a lo que nos de la gana, es solo cuestion de ponerle imaginacion y, sobre todo, mucha fe y poca racionalidad.
Que si hombre que nadie os niega que en la historia de la Ciencia ha habido un numero importante de creyentes.Tampoco tiene mucho merito si analizamos las circunstancias politicas y economicas y vemos quienes podian dedicarse a la Ciencia y donde y como podian hacerlo. Pero,curiosamente, cuanto mas ha ido avanzando el conocimiento cientifico y menos restrictivo ha sido el acceso a la Ciencia, cada vez menos cientificos son creyentes, por que sera?
21/03/12 10:37 AM
Juan Mariner
Lo del catolicismo "oscurántico" es un invento moderno de los liberal-masónicos para hacernos ver que ellos son los reyes del mambo.No dudo de la existencia de épocas muy complicadas en las que la razón quedaba muy al margen, pero sin la Iglesia Católica la ciencia no sería lo que es.

Ahora bien, en estos últimos 30 años, la ciencia, en algunos contados casos, transgrede lo moral y lo ético, y aquí la Iglesia debe denunciarlo sin duda alguna: fecundación in vitro, ingeniería genética, bebés a la carta, bebes medicamento...reflejan un egoísmo humano criminal metido de lleno en la ciencia.
21/03/12 10:52 AM
rastri
-Los católicos, en España y en el mundo entero están un poco, mucho y demasiado acomplejados intelectualmente porque su fe, dicho sea su formal compromiso con su fe religiosa, es poca y demasiado poca.

-No solamenre lo digo yo que sí tengo fe; Sino que lo dice el Cristo, cuando llegado este tiempo..: -¿Y habrá fe?

-Los católicos en el mundo entero, demasiado seducidos por el logro el poder de la ciencia del mundo, están esclavizados por éste porque el miedo al martirio del ridículo científico en aras de su fe, les tiene aturdidos confundidos y aterrorizados.

-Si los catolicos tuvieren fe entenderían que no hay mayor poder científico que aquel que proviene del Dios todopoderoso. Y, por ende, entenderían cómo se conformó este mundo y su triste circunstancia; Y cómo, acorde a la voluntad de Dios y contra el poder de Satán, de grado o por fuerza mayor, este mundo volverá a su lugar de su principio origen; "Que es volver a Dios.

-Si los católicos tuvieren fe entenderían este universal e irrevocable postulado científico que define todo lo que siendo no será; y lo que no siendo será. Sea: lo que de este mundo, siendo morada de Satán no será; Y lo que de este mundo siendo morada de Dios sí será. Y entendería el principio origen de la fuerza de este postulado.

-PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO CONTINUO O CONTROL DE LA ENERGÍA LIBRE I LIMITADA: Toda energía libre sometida a otra igual en grado y potencia experimenta una tercera energía, libre negativa y de carcter libera
21/03/12 12:12 PM
domingo
Porque la mentira tiene patas cortas, César Vidal empieza a defenderse (http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/14274/Espana-aun-no-soporta-ue-se-difiera-de-ciertas). Incluso afirma que "Que una web católica, muy rancia por cierto, quiera boicotear mis libros me da mucha pena" ... adivina adivinador .... ¿serán esos "ultracatólicos" de Infocatólica? ... dejo la pregunta flotando.

Es que al pobre inocente de CV no se lo comprende (o se lo comprende muy bien) por eso dice “Alguno de estos medios ha decretado el boicot de mis libros. Creo que hay cosmovisiones que no están acostumbradas a vivir en libertad” ... o sea, no es porque manipule la historia y lo acomode a sus intereses sectarios que se hicieron las replicas a sus afirmaciones, sino porque no estan acostumbrados a vivir en libertad. Cada cosa de los protestantes españoles ¿verdad?
21/03/12 2:59 PM
rastri
-PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO CONTINUO O CONTROL DE LA ENERGÍA LIBRE I LIMITADA: Toda energía libre sometida a otra igual en grado y potencia experimenta una tercera energía, libre negativa y de carcter libera....
21/03/12 12:12 PM
______________

- Así en casa, censurando lo nuevo, el amigo de lo viejo -Sátán- cultiva el ignorante complejo intelectual de los acomplejados católicos. No obstante como me lo vais a censurar sigo con lo censurado.:

...y de carácter liberalizadora igual a potencia de la primera por la potencia de la segunda .....
21/03/12 5:44 PM
domingo
Muchos criticaron el silencio de CV ante sus criticos, ahora que por fin responde, creo que sería importante opinar sobre sus respuestas y en propia casa, como lo es Protestante Digital: http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/14274/Espana-aun-no-soporta-ue-se-difiera-de-ciertas.

Bueno, digo yo.
21/03/12 6:53 PM
Gregory
Renzo: Cuando los cientificos se declaran ateos es porque su dios es la ciencia, el metodo se transforma en el fin de todo alabado sea el nuevo idolo con pies de barro. Para la ciencia sin dios el hombre es una particula presindible mientras que para mi el hombre ha sido creado a imagen y semajanza de Dios y eso le otorga un valor que es unico en el hombre.

Rastri ese argumento tuyo se lo debes explicar a Renzo a fin de cuentas es el ateo aqui su dios es la ciencia, creo que solo Dios tiene la ultima palabra y por cierto soy catolico.
21/03/12 9:09 PM
No mentirás César Vidal
César Vidal es un buen comunicador y entrevista bien, pero su rigor como historiador es dudoso y cambia las versiones de sus libros según los vientos que soplen, hay quien dice que no se ha leído los muchos libros que escribe. Presume de cristiano evangélico y de su ética protestante, pero es ridículamente déspota con su personal y colaboradores (con Alberto Recarte máximo accionista de Libertad Digital no, por supuesto que no). Si es tan cristiano debería ser más humilde y no avasallar a los demás. Ni mentir sobre de unos conocimientos de idiomas que no tiene. Cuando lee inglés o francés, no se le entiende casi nada, porque pronuncia fatal. O sea, imaginemos sus conocimientos del resto de idiomas de los que presume que habla. Y tiene la jeta de presumir de algo que desconoce y que pronunciar tan mal, que da vergüenza ajena. La ética cristiana exige humildad y no ser un farsante.

Es un personaje ridículo en bastantes aspectos, como cuando pronuncia un nombre propio de una forma peculiar (dice Trovski en vez de Trotski) y al rato se le escapa y pronuncia como cualquier españolito.

Como dice el dicho "dime de qué presumes y te diré de lo que careces". Me da la impresión que es caso digno de estudio por la Psiquiatría, no sé qué traumas y complejos tendrá. Los padres tienen que estar "contentos" con las dos joyitas que le han tocado el "Pitagorín" protestante que se inventa los idiomas y el otro hijo (Gustavo) que es socialista y masón; se han lucido.
22/03/12 1:57 AM
oliperan
El comentario, bastante irónico por cierto, de Renzo sobre la definición de "demostración", me deja bastante perplejo. No leo en la entrevista que el Dr. Carrascosa haga ninguna definición del concepto de "demostración". Podría hacerla Renzo para que otros tuviéramos la oportunidad de criticarla. Mucho menos habla de demostración científica.
A mediados del s. III a.C. Eratóstenes, director de la Biblioteca de Alejandría calculó, con muchísima aproximación con los medios de que disponía en aquella época, la longitud de la circunferencia de la Tierra (además de la distancia de la Tierra al Sol, la de la Tierra a la Luna, la inclinación de la eclíptica, etc.). ¿Quiere eso decir que demostró que la Tierra era redonda (quiero decir esférica)? Pues no, no lo demostró. Sólo lo supuso. Ciertamente fue una buenísima suposición. Tuvo que llegar el año 1522 d.C. para que Elcano, al llegar a Sanlúcar de Barrameda por el este, "demostrase" la esfericidad de la Tierra, pues 3 años antes había salido, con Magallanes, del mismo puerto hacia el oeste. Demostrar, demostrar que la Tierra era esférica, tampoco lo hizo Elcano. Sólo demostró stricto sensu que se podía llegar a Sevilla navegando siempre hacia el oeste.
El Dr. Fleming al descubrir la penicilina, aplicarla a enfermos con distintas infecciones y COMPROBAR que se curaban, tampoco demostró nada. Así podríamos seguir y seguir con miles de ejemplos.
Así que deberíamos ser más rigurosos sobre el concepto de "demostración". Se pueden dem
22/03/12 10:07 PM
oliperan
(...continúo). Se pueden demostrar teoremas, hipótesis previas, afirmaciones apriorísticas, pero la afirmación de Alfonso Carrascosa yo personalmente la interpreto, y estoy absolutamente de acuerdo con él, como que Jesús de Nazaret es el Señor del mundo microbiano (y de todos los mundos, es decir que domina el comportamiento de las bacterias y toda la naturaleza para la salvación integral del hombre.
Sería muy conveniente, si queremos entrar en una auténtica racionalidad, dejar a un lado este tipo de ironías, propias de gente con muchos prejuicios y sobre todo, de gente que no ha tenido ninguna experiencia de Jesucristo. Otro día, tal vez, definamos "experiencia" y más aún, "experiencia de Jesucristo".
Se cumple el famoso dicho de Albert Einstein de que es más fácil destruir un átomo que un prejuicio.
23/03/12 7:44 AM
oliperan
(...continúo). Se pueden demostrar teoremas, hipótesis previas, afirmaciones apriorísticas, pero la afirmación de Alfonso Carrascosa yo personalmente la interpreto, y estoy absolutamente de acuerdo con él, como que Jesús de Nazaret es el Señor del mundo microbiano (y de todos los mundos, es decir que domina el comportamiento de las bacterias y toda la naturaleza para la salvación integral del hombre.
Sería muy conveniente, si queremos entrar en una auténtica racionalidad, dejar a un lado este tipo de ironías, propias de gente con muchos prejuicios y sobre todo, de gente que no ha tenido ninguna experiencia de Jesucristo. Otro día, tal vez, definamos "experiencia" y más aún, "experiencia de Jesucristo".
Se cumple el famoso dicho de Albert Einstein de que es más fácil destruir un átomo que un prejuicio.
23/03/12 5:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.