Publica la carta de rectificación que el periódico no quiso dar

La Conferencia Episcopal Española denuncia al diario El País por sus mentiras sobre la financiación de la Iglesia

El diario «El País» publicó el pasado día 26 de febrero un artículo, con el título «Jaque al paraíso fiscal», en el que se vertían una serie de falsedades sobre la financiación de la Iglesia Católica en España. Con la intención de aclarar los datos que se daban, el director de la Oficina de Información de la CEE envió una carta al citado diario el día 29 de febrero en ejercicio del derecho de rectificación, regulado por la Ley 2/1984 de 26 de marzo. No hubo contestación.

(CEE) Posteriormente, se envió otra carta al Defensor del Lector de “El País” con la intención de que pudiera mediar dada su función de “vigilancia para que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo”, según recoge su propio Estatuto. En este caso, el Defensor del Lector contestó afirmando que las invocaciones al derecho de rectificación y el análisis de sus motivos legales no entraban dentro de su función, por lo que no podía comentar las consideraciones que se le hacían. Sobre las implicaciones éticas del asunto en cuestión, no dijo nada.

Hoy, 25 días después de la publicación del artículo, ante el incumplimiento de la obligación del diario de dar cauce adecuado al ejercicio del derecho de rectificación, y dado el interés general que tiene el contenido de la carta, la damos a conocer a la opinión pública:

 

RECTIFICACIÓN 

 

Sr. Director: 

Le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la edición de “El País” del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”. Es falso. Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes. Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado Fondo, porque en él se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los interesados.

En la misma información también se asegura que la Iglesia católica está exenta del IBI “en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”. Tampoco es cierto. Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos.

 

Isidro Catela Marcos

Director Oficina de Información
Conferencia Episcopal Española

13 comentarios

Odoacro
Ya va siendo hora que la conferencia episcopal se defienda legalmente de las mentiras publicadas por los periodistas. De no ser así podemos pensar que "el que calla otorga".
20/03/12 2:39 PM
Francisco José Delgado
Anda que como ahora a la CEE se le ocurra denunciar a César Vidal por las mentiras que excreta en su programa y sus escritos diciendo que la doctrina católica denigra el trabajo, lo mismo Federico tiene para escribir otro libro.
20/03/12 4:36 PM
Jesús G.
Aclaremos: la CEE ha denunciado PUBLICAMENTE el hecho, pero no ha ejercido su derecho a una denuncia formal ante un juez. Son cosas diferentes y el titular da pie a confusión.
20/03/12 5:38 PM
Luis Fernando
El titular no dice que la denuncia sea ante un juez. Pero sin duda es una denuncia pública.
20/03/12 5:45 PM
Sergi
jejejejejeje la verdad es que me emocioné con el titular. "Por fin, se decidieron, ahora delante del juez". Pero es una denuncia de carácter pública. Bueno, ya es algo. Antes se hubieran quedado callados. Vamos avanzando.
20/03/12 6:37 PM
Luis López
¿"El País" intoxicando? Qué cosa más rara...
20/03/12 6:52 PM
Juan Mariner
La CEE salta como un muelle cuando alguien se mete con los Obispos (los Obispos no son funcionarios, pero a veces lo parecen). Parece que si se meten contra los católicos de a pie da igual... Ojalá algún día veamos a lo Obispos mandar cartas a los periódicos por cosas más serias.
20/03/12 7:01 PM
Trajano el Romano
Juan Mariñer, no se sume usted a la manipulación anticlerical. El País se mete con TODA la Iglesia, no solo con los obispos.
20/03/12 7:17 PM
Juan Mariner
Trajano: Admito su comentario, pero a veces no entiendo ciertas acciones de la CEE, que, por otra parte es un instrumento de la Iglesia católica española para relacionarse con el Estado.
20/03/12 9:13 PM
Asclepio
El Pais, da la callada por respuesta pues no tiene razón ni educación normal, ni democrática. Y además mienten. Y con total descaro.
Un diario que cada vez se lee menos como es natural.
Y la santa Iglesia hace bien en defenderse públicamente y si más.
20/03/12 10:24 PM
Pax Christi
Juan Mariner. Ya es hora de dejar ese planteamiento arcaico e irracional de la Iglesia de los jerarcas y la Iglesia de los de a pie. Qué Iglesia es esa? La Católica? No. La CEE ha defendido a Obispos cuando ha sido necesario y al pueblo fiel en su derecho por conocer la verdadera doctrina cada vez que ha hecho falta. No sea demagogo, no ayuda y no se ayuda.
21/03/12 10:05 AM
guillermo
Uy! Casi! El titular daba a entender lo que es más un deseo del periodista antes que la realidad. Había entendido una denuncia legal, no "moral" o propagandística. Bueno, algo es algo. Poco a poco los obispos van levantando la cabeza, que sólo hay que inclinarse ante Dios y no ante los hombres de esta sociedad podrida.
21/03/12 2:45 PM
Carmen
El País ya no es nada en España y, en breve, será menos aún. Un diario lleno de deudas, con fobias demasiado evidentes, que miente un día sí y otro también y, para colmo, que no rectifica las mentiras cuando se le solicita.
25/03/12 8:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.