En 10 años los divorcios en España han crecido un 206 por ciento

Family Watch propone restablecer un plazo previo de reflexión antes de conceder el divorcio

La asociación The Family Watch propone el restablecimiento del «plazo previo de reflexión» para los casos de ruptura matrimonial con el objetivo de frenar el «aumento en cascada» del divorcio, que en los últimos diez años ha incrementado un 206 por ciento, sobre todo, tras la aprobación del «divorcio exprés» en 2005.

(EP) Esta es una de las conclusiones del seminario de mediación 'Mecanismos de prevención frente a las crisis familiares', organizado por The Family Watch, en el que han participado expertos de diversos ámbitos: mediadores, psicólogos y juristas, entre otros.

El director general de esta entidad, Ignacio Socías, ha puesto de manifiesto, en una rueda de prensa, la "ineficacia" de las soluciones ofrecidas actualmente a los cónyuges con problemas en su relación, que "se basan, principalmente, en facilitar la ruptura definitiva como única salida".

Si bien ha reconocido que la mayoría de las comunidades autónomas o corporaciones locales cuentan con servicios de mediación, éstos no se centran en la prevención de los conflictos, sino en ofrecer soluciones que, en la "mayoría de los casos", culminan en ruptura familiar.

Socías ha destacado los resultados de un estudio del Institute for American Values, que concluye que hasta un 40 por ciento de los divorcios podrían evitarse si hubiera mayor prevención. Así, ha indicado que hay que enfocar la mediación como un recurso basado en la "prevención" y no en la "reacción".

Por eso, ha apuntado a la necesidad de adoptar una nueva perspectiva, que incluya mecanismos legales y sociales dirigidos a prevenir los divorcios y a permitir que las situaciones de crisis no desemboquen necesariamente en una ruptura. Esto, a su juicio, se consigue mediante la mediación familiar, un mecanismo "neutral e integral".

Coste para los contribuyentes

Entre las conclusiones del seminario de expertos, el director general de The Family Watch ha indicado que la estabilidad de las relaciones familiares es "un bien social" que beneficia a padres e hijos y a la "sociedad entera".

Así, ha señalado que entre las consecuencias negativas que un divorcio tiene en la sociedad, el coste económico es una de ellas, pues, según un estudio de la Relationships Fundation de Reino Unido, las rupturas familiares suponen para los contribuyentes de este país un coste de 42.000 millones de euros al año.

4 comentarios

JCA
Que el asunto del matrimonio y los divorcios se ha convertido en un cachondeo, todo el mundo puede verlo. Sin embargo, quizá es menos grave de lo que se piensa, y muchos de ellos sean sólo divorcios "estadísticos". En Andalucía, p. ej., se comentaba que debido a que las madres solteras/divorciadas disfrutan de ayudas económicas y prioridad a la hora de escoger colegio para los retoños, se ha visto que hay un repunte de divorcios hacia marzo/abril, que es cuando se han de solicitar las plazas escolares. El cachondeo real es que el matrimonio sea actualmente a los ojos de la Administración un demérito.
14/02/12 11:37 AM
Pedro Grijalva
El divorcio (y más el "exprés") ha sido una desgracia para la sociedad española, muy dada a los excesos en todo. Incluso, como señala JCA, la convivencia more uxorio, la separación y el divorcio se utilizan para la picaresca legal.
14/02/12 1:59 PM
Galerio
El divorcio no es el problema.

El problema es que haya tanta gente que quiera divorciarse. Despues de todo, divorciarse no es algo obligatorio.
14/02/12 3:42 PM
Juan Mariner
Los españoles no se han "tomado en serio" el matrimonio (incluso el "civil") en los últimos 30 años; ahora bien, la existencia de una "legislación pro-divorcio" agrava la situación sin duda, no todo es "conciencia personal" (si se despenalizase el homicidio, habría mucho más número).
14/02/12 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.