El derecho a la vida es un valor absoluto

Derecho a Vivir, al Gobierno: «¿Qué cifra de niños abortados cree que es aceptable en España?»

Ante los anuncios de reforma de la legislación sobre aborto, la coordinadora de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha lanzado una pregunta al Gobierno: «¿Cuántos abortados en España considera que es aceptable? ¿120.000? ¿75.000? ¿20.000? Nuestra respuesta es clara: cero. No queremos que ningún niño sea abortado». Afirman que el derecho a la vida es un valor absoluto y sólo podría colisionar con el derecho a la vida de otro ser humano, en un «conflicto» para cuya solución no es necesaria una ley, pues basta la «Lex Artis» médica.

1/02/12 3:10 PM | Imprimir | Enviar

(HO/DAV/InfoCatólica) En el curso de una comparecencia ante los medios de comunicación, la doctora en Medicina y coordinadora de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, reiteró que el anuncio de intenciones del Ejecutivo en esta materia “nos produce satisfacción, en la medida en que por primera vez en décadas el aborto retrocede y el derecho a la vida progresa y se acaba con el concepto falaz del aborto como derecho”, pero subrayó a continuación que “el Gobierno no se puede quedar ahí”.

El jurista experto en derecho sanitario y miembro del Comité Científico de Derecho a Vivir, Alfonso López de la Osa, expuso a su vez que “el derecho a la vida es un valor absoluto y supraconstitucional” y que no puede ponerse en cuestión de ninguna manera. Al tiempo, puntualizó que el Ejecutivo, si aplicara de manera taxativa la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, acabaría con el 98 por ciento de los abortos. “Si partimos de la base de una posible vuelta a la ley de 1985 y aplicándose la sentencia del TC, tanto el aborto llamado terapéutico como el eugenésico serían inconstitucionales”, señaló.

“Ha mejorado tanto la medicina que aquellos supuestos que contemplaba la sentencia hoy ya no se dan” subraya López de la Osa ya que las posibles afecciones que pueda sufrir la madre durante la gestación pueden ser atendidas por la sanidad y en ningún caso esas afecciones puede compararse al derecho a la vida. Del mismo modo, el avance en los métodos de detección de malformaciones u otras enfermedades del niño también permiten un diagnóstico más certero y, por tanto, la planificación de un tratamiento adecuado y una asistencia sanitaria y social apropiada. La doctora Joya puntualizó que es práctica habitual abortar a niños diagnosticados de labio leporino, una afección que se soluciona con una sutura al nacer sin mayor dificultad.

Decepción Mato

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, también ha calificado la intervención de la ministra de Sanidad esta mañana en el Congreso de “un poco decepcionante”, en la medida en que no ha hecho mención expresa a la modificación legal que se plantea sobre el aborto.

Sobre el hecho de que la ministra haya hablado de una ley de ayuda a la mujer embarazada “para que pueda elegir”, la responsable de Derecho a Vivir ha considerado que “esos términos no son aceptables” cuando estamos hablando de acabar con la vida de un ser humano y ha expresado su confianza en que entre las prioridades de Mato, antes o después, se encuentre “entrar a fondo” en la modificación legal del aborto.

Gádor Joya no ha dejado pasar la oportunidad para destacar que este proceso de cambio de la ley del aborto se debe a la movilización valiente y coherente de la sociedad, a la que ha felicitado. Al tiempo, Joya ha asegurado que “seguiremos peleando hasta lograr nuestro objetivo”, que no es otro que el de la desaparición del aborto en España y en todo el mundo.

17 comentarios

Comentario de Luis Fernando
Voy a ser clarito. En mi opinión, la gente de HO/DAV está callando a mucho bocazas.

¿Se me entiende?
Seguro que sí.
1/02/12 3:18 PM
Comentario de Zedaniel
LF me lo has quitado de la boca. Iba a decir exactamente lo mismo.
1/02/12 3:35 PM
Comentario de María de las Nieves
Muy bien Gádor Joya,luchar por aborto cero,eliminar del lenguaje la IVE,si es vOluntaria para la madre es un derecho, debe existir derechos de vida para la madre y el niño,hay pocos casos insalvables en España,la vida de los dos puede ser viable con el tipo de Medicina actual y con la buena praxis médica que para eso ha sido formado el médico.El aborto provocado no es un acto médico es un crimen,y la eugenesia debe ser eliminada.

El derecho a vivir es de ley natural y Gallardón dando un estatuto al embrión-feto-no nacido, esta protegiendo lo que por naturaleza ya somos,ser humano personal,un tú,un sujeto de derechos,un "yo soy..." desde la concepción hasta la muerte natural.

La sociedad debe despertar y escuchar las ciencias de la vida que defienden el embrión y el no nacido,lo mismo que se lucha por salvar a los enfermos.Educar para la vida es prioritario en esta sociedad abocada si no cambia a la destrucción del ser humano. Formar personas para la vida,después buscar la mejor calidad de vida para todos,apretando el cinturón si es necesario.Gracias poe vuestra lucha.
1/02/12 4:16 PM
Comentario de Cornelius
María de las Nieves: hace falta cara para decir que Gallardón protege al no nacido. Él no ha abolido el aborto y aunque la aplicación extricta de la ley de 1985 supondría un descenso muy notable del número de abortos -cosa que no hizo el PP en sus ocho años de mandato (100.000 abortos al año con Aznar)- se estaría aceptando una ley perversa y contraría a la ley natural. Porque por muy pocos abortos que se dieran -en el caso hipotético de ser así- se aceptaría la legalidad del asesinato del ser humano más indefenso. Y ahí está el verdadero meollo de la cuestión. Los parlamentos no pueden decidir sobre la vida de las personas, no están más allá del bien y del mal. Hay valores no-negociables, que ni siquiera pueden someterse a votación. De lo contrario se incurre en la tiranía y en la corrupción de la sociedad. Como es el caso del aborto en España. Que empezó despenalizando algunos supuestos en 1985 para acabar convirtiéndolo en derecho y llegar a 113.000 abortos al año. Contra esto la derecha no ha hecho nada durante sus gobiernos, incluso teniendo mayoría absoluta. Sin hablar de los abortos químicos, debidos a la píldora del día después que legalizo el PP y que Gallardón repartió a las adolescentes de Madrid. La única actitud coherente contra el aborto es pedir su abolición total. Nada justifica el asesinato del ser más inocente en el seno de su madre. Sin esto, España no camina hacia ninguna parte.
1/02/12 5:26 PM
Comentario de Antonio MR
Yo creo mas bien que nos ha dado la razon a "algunos bocadas".

La reforma de la Ley del Aborto pinta "maquillaje", era indudable que el PP iba a hacer una maniobra para justificar a sus grupos satelites que tan bien han encauzado el voto,.

Ahora salen con una campaña de "Aborto Cero" ¿Por que no se hizo esa campaña antes de las elecciones?¿Acaso tenian miedo de que una campaña asi antes de las elecciones desviase el voto o fuese tomada como una maniobra agresiva contra el PP?

El objetivo se esta cumpliendo a la perfeccion, en España seguira abortando quien quiera y encima los provida se desmovilizaran porque creeran que han ganado.

PD: Uno que va todos los sabamos a los rescates en los abortorios y sabe lo que hay.
1/02/12 5:51 PM
Comentario de jaimito
Gracias LF por tu independencia y amor a la verdad
1/02/12 6:11 PM
Comentario de Eduardo Jariod
Esa es la pregunta y no otra. Muy bien por Gádor, toda una "joya" (perdón por el cariñoso juego con su apellido). Realmente admirable y entrañable esta mujer.

Y muy bien por HO/DAV. En la medida que se mantengan firmes en lo que importa, la defensa de los principios no negociables, con una actitud igualmente exigente con los gobiernos, sean cuales sean, HO/DAV va a ganar en capacidad de influencia.

A seguir así, amigos.
1/02/12 6:27 PM
Comentario de Catholicus
En Intereconomía ya están reculando, y con que hagan un lavado de cara se van a quedar contentos los directores con el nuevo aborto.

Fiarse de Gallardón o de cualquiera de ellos no es inteligente. Chapotean en sangre inocente desde hace mucho y están muy acostumbrados ya.
1/02/12 6:27 PM
Comentario de Catholicus
La doctora Joya puntualizó que es práctica habitual abortar a niños diagnosticados de labio leporino, una afección que se soluciona con una sutura al nacer sin mayor dificultad.
___________

Este es el nivel moral de la mujer española actual. Antes que el mal rato de las amigas hablando de un "des-perfecto" en su bebé, van y lo matan.

Esto es lo que hemos criado.
1/02/12 6:34 PM
Comentario de Juan Mariner
Me huele a que, en el desastre del aborto, el PP va a hacer bastante teatralidad y, al final, lo va a dejar todo tal cual está (por desgracia). Los del PSOE y IU tendrán "papel" también en este espectáculo.
1/02/12 6:37 PM
Comentario de clavel
Esto es lo normal y natural. Pero vivimos en la luna o mejor nos quieren hacer vivir ahí a los españoles. Lo natural es no matar a nadie. A nadie. Ni a uno.
1/02/12 6:56 PM
Comentario de Francisco Javier
Estoy con Antonio MR,


No están igual de movilizados contra el Aborto con el PSOE que con el PP. ¡Ni punto de comparación!

¿Para cuándo una movilización masiva por la vida en petición de una Ley de Aborto Cero? (Que ahora pega hacer la presión, pues van a cambiar la ley, ¿no?)

El día en que se haga eso a lo mejor me los creo un poco más.

¡Por la Vida! ¡Adelante!
1/02/12 7:46 PM
Comentario de María de las Nieves
Cornelius según dijo Gallardón en una entrevista en ABC "El concebido será titular de derechos"
En antena 3
"tenemos que ir más lejos, para proteger a los menores y al menor de los menores, el que aún no ha nacido. Queremos garantizar sus derechos y por ello necesitamos normas procesales".
Y lo de cara si no le importa retirelo o no me lo aplique a mí
1/02/12 8:17 PM
Las declaraciones de DAV, en sí mismas, están muy bien. Eso no quita que Antonio MR tenga razón: DAV podía haber dicho eso antes de las elecciones generales. Ocurre, sin embargo, que la estrategia de DAV va por fases y esto se lo he oído yo en persona a Gádor Joya.

Lo que ya no sabía era si, realmente, cuando el PP llegara al poder e hiciera su reforma sobre el aborto en los términos que había anunciado (regreso a un sistema de despenalización en determinados supuestos y exigencia de permiso de los padre en el caso de las menores), DAV daría el paso siguiente y exigiría al PP todavía más. Parece ser que sí y eso me alegra mucho.

El problema que veo es que el PP, una vez hecho lo que dijo que haría, no va a querer ir más allá, sea cual sea la intensidad de la presión que reciba por parte de plataformas y partidos provida. Cuando eso ocurra, ¿Qué hará DAV? ¿Y la Iglesia? Eso ya no lo tengo claro.

En cualquier caso, ánimo DAV. No comparto vuestra estrategia pre-elecciones, pero me gusta cómo vais ahora.
1/02/12 9:36 PM
La verdad es que hacía falta que empezasen a dar la cara. Porque estaban tardando, muchos ya estábamos dudando de las intenciones de la dirección de DAV. Menos mal que parece que no van a parar, y somos muchos los que tampoco vamos ni a callarnos ni a parar. Aunque gobierne el PP.

PD. Puede alguien explicar en profundidad eso de la lex artis? Gracias
2/02/12 1:18 AM
Comentario de yomismo
"tenemos que ir más lejos, para proteger a los menores y al menor de los menores, el que aún no ha nacido. Queremos garantizar sus derechos y por ello necesitamos normas procesales"

Y esto lo dice el fan nº 1 de la píldora del día después, tiene narices la cosa.
En fin, habrá que esperar y ver si de verdad se trata del típico "Voy a decir que lo haré y con un poco de suerte dejan de darme la lata y todo el asunto acaba por olvidarse" o si de verdad empiezan a temer que puedan perder bastantes votantes si no les hacen caso. Esperemos que sea este último caso, pero tratándose de unos políticos españoles prefiero no fiarme mucho.
2/02/12 10:42 AM
Comentario de Lostrego
Vamos a ser claritos.

A los de hazteoir se les oira cuando se manifiesten a favor de la vida ahora que está el PP. Lo ha comprendido?
2/02/12 2:42 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►



Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso