El cardenal Rylko leerá el decreto

El Papa aprueba hoy las celebraciones litúrgicas del Directorio Catequético del Camino

Unos 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal se encontrarán con Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano. El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos leerá allí mismo el decreto de aprobación de las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino, aceptado hace un año y que ha recibido el visto bueno final de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Así, la Santa Sede pondrá el sello final a la gestación de la vida cristiana que promueve el Camino.

(Alvaro de Juana/La Razón/InfoCatólica) Los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, serán recibidos por el Pontífice acompañados del sacerdote italiano Mario Pezzi. Juntos forman el equipo responsable internacional de esta realidad eclesial.

Esta aprobación, que finaliza tras quince años de estudio por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concluye el recorrido para la aprobación del Camino Neocatecumenal. En 2008 la Santa Sede aprobó la versión final de los Estatutos y en 2011 la doctrina contenida en los trece volúmenes del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

Nuevo envío misionero

El encuentro con el Santo Padre vivirá su momento álgido cuando envíe 18 nuevas misiones “ad gentes”, algo que ya ha hecho en otras ocasiones. Esta modalidad de evangelización, que hace unos años puso en marcha el Camino Neocatecumenal, lleva a familias cristianas acompañadas de un sacerdote a lugares donde la Iglesia no puede llegar o a ciudades en las que la secularización y pérdida de la fe han hecho verdaderos estragos. Así, este método –reclamado por el obispo de cada lugar– se ha convertido en una verdadera fuente de vida cristiana. Algunos de los destinos a los que partirán las familias en esta ocasión serán Viena, Manchester, Papúa-Nueva Guinea, Montpellier, Marsella o una ciudad de Australia donde viven los aborígenes.

Además, serán enviadas por el Pontífice otras familias que mostrarán en su nueva ciudad cómo es una familia cristiana. Como resultado de esta gestación de la fe, son también abundantes las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. En la actualidad, existen 86 seminarios diocesanos misioneros erigidos por cardenales y obispos de todo el mundo en los que se forma a jóvenes que recorren este itinerario postbautismal. Por eso, en el encuentro participarán unos 2.000 seminaristas de toda Europa junto a 1.200 sacerdotes de todo el mundo formados en estos seminarios “Redemptoris Mater”. Los responsables de llevar la Buena Noticia a cada rincón del planeta –miles de catequistas itinerantes del Camino– mostrarán también su fidelidad y afecto al Papa.

Además, desde sus respectivos países llegarán los párrocos y responsables de las parroquias que han terminado el itinerario neocatecumenal. Todos ellos presenciarán cómo la Orquesta Sinfónica creada hace un año por Argüello interpreta el ya conocido Resurrexit, un regalo para Benedicto XVI, quien ya escuchó hace un año una pequeña parte de la obra “El sufrimiento de los inocentes”, compuesta por el iniciador del Camino.

38 comentarios

Gracias
Gracias Santo Padre. Gracias a los Dicasterios implicados, y Gracias al Señor de la Gloria.
20/01/12 8:46 AM
Eleuterio
A muchos que están contra los movimientos que, como, el Camino Neocatecumental, cumplen la misión para la que fueron creados, les va a entrar un dolor de estómago.

A los demás, una gran alegría en el corazón.
20/01/12 10:17 AM
Jael
Sinceramente, lo considero un error. Si bien las órdenes religiosas han tenido "Liturgias propias" (siempre con pequeñas variaciones sobre la Liturgia romana) en la actualidad no se debería seguir atomizando el Novus Ordo. Además, el Camino Neocatecumenal no es una orden de vida consagrada sino un intituto que dice estar siempre al servicio del Ordinario del Lugar. Por tanto, esta aprobación parece separarlos del Ordinario, creando subparroquias dependientes de no sabemos quién. Todo ello, por no advertir que la Liturgia "kika" es fruto de una constante infracción de las rúbricas romanas en un supuesto intento por volver a los origenes del cristianismo que, sin embargo, tiene evidentes ribetes judaizantes. Espero que la aprobación se otorgue a una Liturgia más cercana al Novus Ordo que las innovaciones que hoy existen en las comunidades neocatecumenales. En todo caso, semper fidelis. Roma locuta, causa finita.
20/01/12 10:18 AM
Natalia Álvarez
Es una alegría inmensa!

Dios bendiga al Santo Padre, a la Santa Madre Iglesia y a todas las realidades que en Ella encontramos!
Los frutos de Dios por medio del Camino Neocatecumenal son muchísimos alrededor del mundo, bendito Sea Dios!
20/01/12 11:13 AM
Camino
Se puede seguir la audiencia por Radio María.
http://rmserver.radiomaria.org.es/RmRadioTestPage.aspx
Radio Vaticana emite la imagen
http://www.radiovaticana.org/it1/index.asp#
20/01/12 11:17 AM
Miguel
Hoy es un día grande para la Iglesia.
20/01/12 11:31 AM
Emilio
Decían que 13TV iba a transmitir el evento a las 11.

He puesto la tele y han estado con su programa de la mañana.

¿Qué está sucediendo?
20/01/12 11:46 AM
Álvaro Menéndez Bartolomé
Muy importante: se aprueban, los ritos contenidos en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal (lo que se venía llamando comúnmente 'mamotretos', según la forma de hablar dentro del Camino). Dichos ritos se refieren a los 'pasos' que se van haciendo a lo largo del Camino, y por tanto la aprobación no es de la forma de celebrar la Eucaristía por parte del Camino. Para el Camino, como para cualquier católico latino de Rito Romano, está el Misal Romano con sus 'ritus et preces', y hay que obedecerlo. Ahora estoy escuchando en directo el acto, a través de Radio María, y esto no está quedando claro. El Vaticano no va a estar recordando a diario lo que es evidente y lo que ya está mandado en las normas litúrgicas propias de la Misa de Rito Romano. Me temo que muchos, especialmente los pertenecientes al Camino, llevados por la alegría y el fervor (y por el modo de Kiko de presentar las cosas), no capten este matiz. Ahí tenemos el Misal: obedezcámoslo.

Álvaro Menéndez
Blogger de Sentire cum Ecclesia
20/01/12 11:54 AM
David
En María+Visión lo están emitiendo.
20/01/12 12:21 PM
Fredense
Álvaro, creo que deberías informarte un poco mejor. Un saludo muy cordial.
20/01/12 12:25 PM
Alexander
Respuesta a Alvaro:

La liturgia del camino ya fue aprobada ad experimentum hace bastante tiempo, y se corrigieron algunas cosas por parte de la congregación del Culto divino y en especial por el cardenal Arinze. Esas correcciones a la forma de celebrar la Eucaristía eran: brevedad y pocos ecos, en la forma de recibir la Comunión y poco más. También el momento de la paz, que es como en el rito ambrosiano, aprobado también pero no definitivamente.
En las Eucaristías del camino seguimos los libros litúrgicos normales que se usan en la parroquia. Cambia la disposición de la sala (alrededor del altar), las moniciones a los ecos (aunque esto también se hace fuera del camino), la comunión con Pan y Vino y el momento de la paz. El resto es igual, las palabras son las mismas, los signos los mismos (incienso, etc como corresponda a cada tiempo).

Sin embargo, por lo menos en mi comunidad -que está abierta a toda la parroquia- veo mucho más amor a la Eucaristía -en todo, hasta en el cuidado en el vestir- en estas Misas que en muchas ordinarias de domingo -donde he llegado incluso a ver cómo se sustituía el Evangelio por una noticia del periódico, sí como oís-.

Ánimo, no queramos ser más que el Papa. Os invito a asistir a alguna Misa neocatecumenal -en Madrid hay muchas parroquias que tienen misas neocatecumenales-.

Sí que es cierto, sin embargo, que la retransmisión ha sido muy confusa, no se sabía lo que se aprobaba y la traducción era un poco floja.
20/01/12 12:42 PM
Miguel
Álvaro, para la celebración de la Eucaristía el Papa ya habló a través de los estatutos del Camino Neocatecumenal, donde se indica claramente lo que se puede hacer, como son los ecos y moniciones, y además se dejó claro en los estatutos la forma de recibir la comunión en la Eucaristía que celebran las comunidades neocatecumenales, dice el artículo 13, punto 3 lo siguiente:

3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede.49 En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

Los "ecos" también fueron aprobados por Roma, y en el punto 4 de este artículo también se deja claro que se pueden realizar las moniciones (cosa que en casi todas las parroquias que conozco ya hacen, leyendo antes de las lecturas moniciones introductorias):

4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.

Esto ya fue aprobado en 2008; o sea, lo que a la Eucaristía se refiere ya habló Roma, dejando claro la Eucaristía. Nadie dijo nunca que esto fuera a tratar sobre la Eucaristía, tema que dejó zanjado Roma en
20/01/12 12:44 PM
Daniel Lagos de Perú
Jael,

Es de una soberbia y sobre estima a ti mismo increíble que te pongas por encima de Roma.
La Iglesia se a tomado 15 años para hacer esto, si crees que tu Iglesia lo va a hacer mal después de 15 años de análisis, pues por más disciplina litúrgica que tengas, no sé en que Iglesia estás.

Eleuterio,

Soy del Camino, amo al Camino, pero en el tema de la Sinfónica, musicalmente hablando, no es nada del otro mundo, menos para quienes conocemos los cantos del camino.
¿Dolor de estómago? NO

¿Que tienen una misión? SI, pero depende donde lo presentes.
20/01/12 1:14 PM
Francisco Javier
Lo que yo decía (en anteriores comentarios).

Nada que ver con el Novus Ordo ni con liturgia ni nada.
20/01/12 1:16 PM
Pedro Grijalva
Felicito a la gente dentro del catolismo que va por buen CAMINO.
20/01/12 2:18 PM
Liliana
Los Apóstoles le decían a Jesús: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros.
Pero Jesús les dijo: no se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mi, por eso el que no esta contra nosotros, esta con nosotros.
¡Gloria a Cristo y a su Iglesia viva!!!
¡Aleluya, ¡Benedicto XVI !!!.
20/01/12 2:38 PM
Norberto
Lo aprobado es esto

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20120120_cammino-neocatecumenale_it.html
20/01/12 2:49 PM
Hermenegildo
El Cardenal Rylko se ha ausentado para acudir a una celebración diocesana de Cursillos de Cristiandad en Córdoba. Parece que el cardenal polaco no está muy satisfecho con lo aprobado.
20/01/12 3:16 PM
Alexander
F J
Salvo los ecos, la comunión en dos especies y la disposición, es exactamente igual que el Novus Ordo. Tampoco es algo estanco. La "liturgia" del camino que es básicamente igual a la normal, se debe al liturgista P.Farnés y ha sido examinada durante más de 15 años por distintas congregaciones de la Iglesia, siendo el resultado éste de hoy.

Entiendo que cada uno prefiera ver lo suyo como lo mejor, pero siendo como somos todos católicos, debería primar el amor entre nosotros. No sabéis cómo escandalizan a los gentiles estas disputas internas!

El camino ha demostrado ser un instrumento precioso para la Iglesia en estos tiempos de necesidad, un regalo de la virgen (que inspiró el camino, especialmente en la imagen de la sagrada familia) y del Espíritu a la Iglesia.

En serio, el camino me ayuda a vivir la Fe muy intensamente. Jamás con el ritmo normal de mi parroquia, se me hubiera ocurrido poner en práctica el Evangelio con la radicalidad que propone el camino neocatecumenal. Es algo auténtico, que proviene del Espíritu, y eso se nota en los frutos (por sus frutos los conoceréis).
20/01/12 3:17 PM
Jak
Para Álvaro Menéndez, aunque otros ya han respondido NO quieras confundir a la gente. Todos los neocatecúmenos sabemos que la liturgia eucarística está aprobada desde 2008, con las concesiones particulares permitidas. Así el mismo Papa lo ha recordado en su discurso: 'La celebrazione nelle piccole comunità, regolata dai Libri liturgici, che vanno seguiti fedelmente, e con le particolarità approvate negli Statuti del Cammino, ha il compito di aiutare quanti percorrono l’itinerario neocatecumenale a percepire la grazia dell’essere inseriti nel mistero salvifico di Cristo'.
Lo aprobado hoy eran todas las celebraciones de los ritos y momentos de los pasos del Neocatecumenado donde hay una celebración 'litúrgica' aunque no sacramental, como el Papa ha explicado también. Entre esos Ritos está, por eso, el modo de celebrar la Vigilia Pascual, con varias particularidades del Camino que la Congregación para el Culto ha aprobado. Si tienes alguna duda de una eucaristía neocatecumenal mira el siguiente enlace, donde el Prefecto Mons. Cañizares, la preside:
http://www.camminoneocatecumenale.it/new/evento.asp?lang=it&id=24
20/01/12 4:12 PM
Jael
Estimado Daniel Lagos:

Siento que mis palabas te hayan herido. Sin lugar a dudas las tuyas a mi también. Es cierto que peco de soberbia, entre otras muchas cosas. Finalicé mi comentario señalando que Roma locuta, causa finita. Jamás me pondré por encima de Roma. Y no dudo de sus decisiones.

He participado en el Camino durante muchos años gracias a que mis abuelos fueron miembros de una de las primeras comunidades que hubo en Murcia. Conozco el Camino y se de sus bienes. Pero tengo serios problemas con las innovaciones litúrgicas que incluso en contra de Roma (eso sí es ponerse por encima de ella) se cometieron y se cometen.

Estoy con Roma y creo que no iba tan desencaminado cuando lo verdaderamente aprobado es el rito que se siguen en los "pasos" y no una innovación del Novus Ordo para las Santas Misas celebradas por y para neocatecumenales.

Como dije, Roma locuta causa finita
20/01/12 4:20 PM
Maricruz
Maravilloso! Alabado sea Dios!
20/01/12 4:24 PM
Uber Ramos
que bueno estamos de jubilo
20/01/12 4:25 PM
Pobres
Me sorprende la rigidez con la que se trata a los neocatecumenales y la permisividad y los abusos que hay a patadas cada día en nuestras parroquias y donde nadie dice ni denuncia nada. Estoy harta de ver Misas llenas de errores, donde las homilías son de todo menos una sana predicación, donde a veces ni se leen lecturas sagradas, donde se comulga con pan fermentado y vino cualquiera, donde el cura no viste como debiera, donde la gente cuando está en la fila para comulgar parece que está en la cola de un súper, donde nadie canta, donde le doy la paz al de al lado y me importa un pito porque no lo conozco... ¿eso si es sana liturgia???
20/01/12 4:33 PM
Miguel
Hermenegildo, tu comentario sobre Rylko demuestra un tanto de estrechez mental y un desconocimiento profundo tanto del Camino como de mons. Rylko. Mons. Rylko ha acompañado y animado profundamente al camino durante estos 15 años, de hecho está harto de celebrar la eucaristía tal como lo hacen en el camino. Pero claro, hay quien no soporta que Roma diga que hay varias formas de llegar a Cristo dentro de la misma Iglesia.

Alégrese Hermenegildo, la Iglesia está hoy de fiesta.
20/01/12 4:36 PM
salmanticense
Jak y Álvaro:
En la celebración de la Misa:

Las comunidades neocatecumenales tienen permiso:
- para darse la paz antes de la plegaria eucarística,
- para comulgar de pie en el sitio,
- para comulgar siempre bajo las dos especies.

Pero no tienen permiso:
- para alterar las palabras de la plegaria eucarística, por muy leves que sean los cambios,
- para recibir el Cuerpo de Cristo y no comulgar inmediatamente,
- para sentarse después de recibir el Cuerpo de Cristo en las manos y antes de comulgar,
- para comulgar, sentados, todos los fieles a la vez que el sacerdote.
20/01/12 4:39 PM
jak
Hermenegildo, hoy el protagonismo no lo debía tener Mons Rylko, sino Monseñor Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto, pues se abordaba una cuestión litúrgica, no jurídica.
Por otro lado insinuar que su ausencia es un signo de desaprobación me parece de mentecato, con perdón.
20/01/12 4:42 PM
Miguel
salmanticense

¿le parece mons. Cañizares suficiente autoridad para hablar de la liturgia? ¿Sí? Pues el ha celebrado la Eucaristía, en bastantes ocasiones, tal como lo hace el camino, el mismo ha repartido la comunión, y el mismo ha comulgado con toda la asamblea después de haber repartido el Cuerpo de Cristo, que es un pan ácimo, pero no en forma de oblea blanca, sino en pan elaborado a mano con harina y agua, tal como manda la Iglesia. Y nunca le ha dicho, mons. Cañizares, al Camino que lo estuviera haciendo mal.
20/01/12 5:09 PM
Jak
Salmanticense. Espero que por ignorancia, no por otra cosa, creas eso. Las comunidades neocatecumenales no alteran las palabras de la plegaria eucarística y si tienen permiso de la Congregación para recibir la comunión en el sitio y esperar a comulgar el cuerpo de Cristo todo el mundo a la vez. Te muestro un ejemplo de una Eucaristía presidida por el mismo Prefecto de la Congregación que lo confirma. Por favor, actualizad vuestros archivos:
http://www.camminoneocatecumenale.it/new/evento.asp?lang=it&id=24
20/01/12 5:16 PM
salmanticense
Miguel,
por supuesto que me parece que el prefecto de la congregación para el culto divino tiene autoridad para hablar de liturgia. Pero el hecho de que él haya realizado alguna cosa que a él le está prohibida, no produce que se conceda el permiso a otros para hacer esa cosa concreta.
20/01/12 5:31 PM
clavel
Si el Papa lo ha hecho así me parece estupendo. Nace otro modo de evangelizar hoy. Es obra del Espíritu Santo. Me alegro.
20/01/12 5:32 PM
Jak
Salmaticense, en ese caso debe ser el Prefecto para el Culto el que debe responder sobre porqué permite una práctica si la Iglesia lo prohibe... es más. Debería decir porqué celebra de una manera que la Iglesia no consiente. A no ser que si esté permitida.
20/01/12 6:11 PM
Miguel
salmanticense, es que el CNC no hace NADA que esté prohibido por la Iglesia, ni por el Magisterio ni por la Sagrada Congregación para el Culto divino. Creo que habla ud. de oídas y, peor aún, sin saber de qué está hablando.

TODO lo que actualmente hace el CNC está amparado, permitido y protegido por nuestra Santa Madre la Iglesia.
20/01/12 6:13 PM
salmanticense
Querido Jak:
Sí que las alteran. En español se canta: "Y elevando los ojos a ti, Padre, Padre, pronunció la bendición". Eso está en las ediciones impresas del Resucitó desde las primeras hasta la más reciente. Y no aparece en la plegaria eucarística segunda tal y como la recoge la traducción oficial española.
Como le he dicho a Miguel, los actos de un Prefecto no tienen fuerza de ley por vía de modelo. De hecho, tampoco los tienen los de un Papa. En la Iglesia católica, las leyes litúrgicas se promulgan en textos escritos a los que todos podemos tener acceso. Me gustaría que me indicases dónde puedo encontrar el decreto por el que se permite que los sacerdotes y los fieles comulguen a la vez el Cuerpo de Cristo, porque hasta ahora sólo he leído el permiso de los Estatutos vigentes, que concede la comunión de pie en el sitio. Pero de la comunión todos a la vez y de sentarse entre recibir el sacramento en las manos y sumirlo, no tengo noticia. Sinceramente, creo que te equivocas, pero me aliviarías mucho la conciencia si me enseñaras la prueba de que ese permiso se ha concedido.
En todo caso, muchas felicidades al Camino por la belleza que se ha mostrado hoy junto a Pedro. La familia cristiana salvará al mundo. Un abrazo.
20/01/12 6:13 PM
Alodia i Nunilo
Lo que dice el texto es esto:
Poco fa vi è stato letto il Decreto con cui vengono approvate le celebrazioni presenti nel “Direttorio Catechetico del Cammino Neocatecumenale”, che non sono strettamente liturgiche (que no sea estrictamente litúrgica), ma fanno parte dell’itinerario di crescita nella fede….

O sea... la celebración de la Eucharistia no? Pregunto.

Pax Christi,
A i N
20/01/12 6:36 PM
salmanticense
Querido Jak:
como muestra un botón:
http://www.idyanunciad.net/RESUCITO_ID/anaforas/Plegaria%20Eucaristica%20II%20Consagracion.htm
20/01/12 6:56 PM
Álvaro Menéndez Bartolomé
Ante todo: no quise ni quiero causar confusión.
Dos datos: pertenezco a una comunidad del Camino desde 1996.
Realicé los 7 cursos preceptivos de Teología, especializándome en Liturgia, en la hoy Universidad 'San Dámaso' de Madrid.
Sé de qué hablo en ambos casos.

Preguntemos al Camino acerca del gesto de la genuflexión en la consagración: ¿ein?
Que suceden cosas raras dentro de las misas del Camino: pues sí, mire usted.

Por eso mi máxima es: estudiemos, amemos y obedezcamos lo mandado en el Misal Romano.
21/01/12 12:58 AM
luis pizarro
La paz a todos ustedes, me llamo Luis y soy del Perú, estoy en el Camino hace 40 años, el camino ha hecho mucho bien a las familias y a los jóvenes,no entiendo porque tanta bulla.
Mi correo es luchopizarro2@hotmail.com
En Cristo Resucitado de la muerte
Lucho
21/01/12 1:24 AM

Esta noticia no admite comentarios.