Al menos 12 muertos en Mubi y 6 en Gombe

Nuevos ataques de los terroristas islámicos contra cristianos de Nigeria

Al menos 12 personas murieron ayer en un ataque de supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que comenzaron a disparar contra un grupo de ciudadanos reunidos en la localidad de Mubi, en el estado de Adamawa, en el norte de Nigeria. Según dijo a Efe un miembro de la Policía, se cree que las víctimas pertenecían a la tribu Ibgo, originaria del sudeste de Nigeria, de mayoría cristiana.

(Efe/InfoCatólica) Este es el último ataque de una serie de atentados perpetrados en las últimas semanas y reivindicados por el grupo rebelde Boko Haram, el más grave de los cuales causó la muerte de 49 personas en varias explosiones en iglesias cristianas el día de Navidad.

Tras responsabilizarse del atentado del pasado 25 de diciembre, Boko Haram lanzó un ultimátum a los cristianos para que abandonaran la zona norte de Nigeria, o de lo contrario llevarían a cabo más atentados. Los atentados se han producido a pesar del estado de emergencia que decretó el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en algunas regiones del norte del país el sábado pasado.

Ayer mismo, un ataque de un grupo de hombres armados contra una iglesia cristiana en el estado nigeriano de Gombe, en el norte del país, dejó al menos seis muertos y diez heridos. Además, poco después del atentado contra los reunidos en Mubi, se informó de intensos tiroteos en la localidad de Potiskum, en el estado de Yobe, que ya fue blanco de acciones violentas de los insurgentes islamistas.

La Asociación Cristiana de Nigeria ha pedido a sus miembros que adopten todas las medidas necesarias para defenderse, lo que hace temer el inicio de un conflicto abierto entre fieles de las dos religiones. Nigeria es la nación más poblada de África, con más de 150 millones de habitantes, alrededor del 50% de ellos musulmanes, la mayoría de los cuales residen en la mitad norte, mientras el otro 50% son cristianos asentados en la mitad sur.

3 comentarios

amdg
> La Asociación Cristiana de Nigeria ha pedido a sus miembros que adopten todas las medidas necesarias para defenderse, lo que hace temer el inicio de un conflicto abierto entre fieles de las dos religiones.

¿Insinúa EFE que defenderse es "abrir" el conflicto? Será que esperan que siga "cerrado", es decir que los mahometanos maten cristianos.
7/01/12 5:45 PM
Javiergo
Está claro que lo mejor que le puede suceder a Nigeria es que se parta el país en dos, como Sudán: el norte para los musulmanes, y el sur para los cristianos. Con fronteras bien definidas. Pero como puede que eso nunca suceda, y si se hace pasará todavía bastante tiempo, mientras tanto ¿cómo es que nadie hace nada para detener esta masacre contra nuestros hermanos cristianos? ¿Qué pasa con los cascos azules de la ONU, dónde están? ¿Qué tiene que decir la OTAN, que para Libia bien que se dieron prisa? ¿Y la Unión Europea, que está callada también? ¿Y Amnistía Internacional? Ah, lo olvidaba, están ocupados en promover el aborto, y además nos odian. ¿Entonces? Oye, y ni una sola voz musulmana en el mundo que condene esto, es curioso, ¿no? Y mientras tanto los cristianos a seguir siendo masacrados. Que todos estos mártires por la fe que están muriendo en Nigeria, en Egipto, en Pakistán, en la India, en tantos países, oren desde el cielo por nosotros, que somos unos cobardes y unos miserables que no hacemos nada.
7/01/12 6:07 PM
Luis Fernando
Lo que insinua Efe es una guerra civil, que es un paso más allá de lo que hay ahora, en el que solo son unos los que matan y otros los que mueren.
Una guerra civil siempre es algo a temer, aunque está claro que no se puede mantener más esa situación.

Como dije yo hace unos días en mi blog, la solución puede ser la división del país en dos, como ocurrió el año pasado con Sudán.
7/01/12 6:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.