Pedirá su modificación y aclaración

Mons. Fellay: «Es cierto que este preámbulo doctrinal no puede recibir nuestro respaldo»

En una entrevista concedida a DICI, agencia de noticias de la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X, Mons. Bernard Fellay asegura que el preámbulo doctrinal que la Santa Sede les pidió que aceptaran no es un texto definitivo y puede ser modificado y clarificado. El superior de la FSSPX adelanta que en breve darán una respuesta en la que dejarán constancia de las cuestiones doctrinales que consideran irrenunciables. Mons. Fellay afirma que la preocupación constante de su Fraternidad desde el comienzo de las conversaciones con Roma ha sido la de presentar la postura tradicional «con absoluta lealtad».

(InfoCatólica) El prelado lefebvrista considera que es necesario que se mantenga discrección sobre el contenido del texto que les fue entregado por la Santa Sede para evitar la oposición de quienes se niegan a que haya discusión alguna sobre el Concilio Vaticano II, y califica de imprudentes las filtraciones que se han dado en internet.

En todo caso, el superior de la FSSPX es tajante al afirmar que "es cierto que este preámbulo doctrinal no puede recibir nuestro respaldo aunque se ha dejado margen para un `debate legítimo´ sobre ciertos puntos del Concilio" y señala que pedirá explicaciones a Roma sobre cuáles son los límites de dicho debate.

Al ser preguntado si, ante la falta de claridad del texto, no sería mejor devolver el preámbulo con una rotunda negativa, Mons Fellay responde que eso sería lo más fácil pero no lo más cortés: "Ya que la nota que lo acompaña prevé la posibilidad de hacer aclaraciones, me parece necesario pedirlas en vez de rechazarlas a priori. Esto no prejuzga en absoluto la respuesta que vamos a dar".

El obispo lefebvrista ratifica que antes de analizar cualquier posibilidad de solución canónica para su Fraternidad, la cuestión doctrinal ha de ser solucionada: "No hemos olvidado que hay muchas diferencias doctrinales en el origen de la disputa entre Roma y nosotros en estos últimos cuarenta años. Dejarlas a un lado con el fin de obtener una posición canónica nos expondría al peligro de considerar que dichas diferencias son insolubles, lo que haría que el estado canónico fuera no solo precario, sino inviable".

Mons. Fellay asegura que la única doctrina varietur ne (que no cambia) es, obviamente, el Credo, la profesión de la fe católica: "El Concilio Vaticano II estaba destinado a ser pastoral, no definió ningún dogma. No añadió a los artículos de fe: `Creo en la libertad religiosa, el ecumenismo, la colegialidad...´"

El superior de la FSSPX se pregunta si, hoy en día, "...no sería el Credo suficiente para identificar a alguien como católico. ¿No sigue expresando toda la fe católica? Cuando la gente renuncia a sus errores y se une a la Iglesia Católica, ¿está obligada a profesar su fe en la libertad religiosa, el ecumenismo o la colegialidad?"

"Nosotros, hijos espirituales del Arzobispo Lefebvre, que siempre se abstuvo de crear una Igleisa paralela y siempre intentó ser fiel a la Roma eterna, no tenemos dificultad alguna en adherirnos completamente a los artículos del Credo", sentencia Mons. Fellay.

Entrevista completa (en inglés)

16 comentarios

Maricruz
Llega el momento en que leyendo este tipo de cosas se dice uno que no es razonable el que, promover la misa antigua, esté vinculado de ninguna forma con la cuestión lefebvrista.

Ese tipo de gestiones no pueden ni deben estar sujetas de ninguna forma a lo que decidan en la fraternidad porque, entonces si, moriría la tradición litúrgica de la Iglesia.
29/11/11 9:44 AM
Vicente
pues si no aceptan lo que les dice el Papa no hay manera.
29/11/11 10:21 AM
Mikel
La Fraternidad de San Pio X ha conservado fielmente la auténtica doctrina católica, en materia de fe, de moral y de liturgia. Si no han aceptado la doctrina del Concilio Vaticano II, aún, debemos orar por ellos. Es una riqueza para toda la Iglesia contar con ellos, la formacion en sus seminarios es excelente.
Espero que la Iglesia Católica y la Fraternidad, pronto lleguen a un acuerdo.
29/11/11 1:32 PM
frederario
No me extraña nada lo que dice este señor; es más, se veía venir porque es una táctica negociadora tan antigua como burda: tratar de ir acorralando al contrario mediante el recurso a una imposibilidad de aceptar la oferta por insuficiente claridad. Me temo que desgraciadamente le están tomando la medida al Papa que, lleno de santidad y buena voluntad, se muestra, sin embargo, incapaz de decir basta a quienes, con una arrogancia verdaderamente vomitiva, elevan cada día más el listón de sus exigencias pretendiendo definir ellos la verdadera ortodoxia. Ahora queda claro, como muchos dijimos, que el asunto con estos señores no es litúrgico, ni se soluciona con concesiones rituales. El asunto es teológico y eclesiológico: la audacia de su ignorancia que pretende dar lecciones a toda la iglesia, Papa incluído, de cómo debe interpretarse la fe. Que Dios de fuerza al Papa para terminar de una vez con esta farsa. Saludos.
29/11/11 1:44 PM
Enrique
A Felley habría que decirle varias cosas:

a) El Credo identifica a los cristianos, católicos y no (al menos a la mayoría). Lo que identifica a los católicos es el Catecismo de la Iglesia Católica. Si no lo aceptan, mejor que dejen de considerarse católicos.

b) El Credo no expresa TODA la doctrina católica. Por ejemplo, no está el purgatorio, ni los dogmas marianos. Por eso la Profesión de Fe es el Credo con unos añadidos que no se pueden obviar.

c) ¿Qué es eso de llamarse "hijos espirituales de Lefebvre"? Los católicos podemos ser hijos de algún maestro de espiritualidad, pero en asuntos doctrinales no hay más padre o maestro que Cristo, y para ello se exige adhesión plena al Magisterio del Papa. Usar estas expresiones tiene tanta ambigüedad que da miedo entablar diálogo con quien las usa.
29/11/11 1:50 PM
Marc
Personalmente rezaré para que esta cuestión se allane. Me parece que los lefebvristas han hecho dogmas de cuestiones que deberían quedar al legítimo debate teológico, en las que se puede permanecer sin romper la comunión con los que, opinando distinto, están con el Santo Padre en plena comunión.
29/11/11 2:02 PM
Eric Culpe
La Santa Misa Usus Antiquior es patrimonio de la Iglesia, de ninguna manera es de msr. Lefebvre. Lo malo es que el arzobispo arriesgó todo por ella, incluso se le excomulgó, pero hay muchos que no arriesgan una simple incomodidad para tenerla. Y todavía pensamos del papa en tèrminos de todopoderoso, cuando claro se ve que la colegialidad ha dado un poder enorme a los obispos y que se oponen al papa en muchas cosas. El nuestro se ha negado a darnos la Santa Misa Tradicional, sólo los miércoles por la noche. Estamos buscando un sacerdote que nos celebre la misa los domingos, aunque haya que rentar un salón en algún lado.
La SSPX sigue creciendo a buen paso. 58 nuevos seminaristas éste año, a Dios gracias. Un nuevo seminario en construcción. Ordenes religiosas a la antiguita. Tiene capacidad de resistencia al modernismo por muchos, muchos años. Mientras la crisis sigue golpeando a nuestra Iglesia conciliar. Misa Tridentina para todos , Ya!
29/11/11 2:58 PM
German
Vicente: no sea Vd. simplista "El Papa" (sus delegados) han presentado un documento no cerrado sobre el que se puede especificar y aclarar, y segun nos cuenta perféctamente INFOCATÓLICA, eso es lo que parece ser va a ocurrir.
29/11/11 4:17 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Hasta cuando vamos a soportar a los hijos de Lefebvre?


Triste final se augura!
29/11/11 4:30 PM
Jaume C.
Mons. Fellay, no juegue. Este tren ya no volverá a pasar y se arriesga a quedar anclado en el cisma y la rebeldía. Recuerde que Mons. Lefevbre se arrodilló ante Pablo VI y le pidió simplemente poder continuar "la experiencia de la Tradición". Ahora se les concede mucho más. Sea valiente y católico, acepte la generosidad del Papa y desembaracese de un grupo de la fraternidad que es sencillamente irrecuperable.
29/11/11 5:40 PM
schlomo
Los lefevbristas no pueden encerrar al Espíritu Santo en una cárcel de oro por muy tradicional que sea. La Iglesia católica lo es , precisamente, por seguir al Papa y Benedicto XVI no creo que sea un progre, un aventurero o un irresponsable. Les hace falta un poco de humildad y a todos un poco de flexibilidad. Estoy de acuerdo que representan una riqueza para la Iglesia pero no pueden quedarse en una reliquia del pasado para exhibir en un Museo. Hace falta que se acerquen posiciones, pero desde el amor, la humildad y el respeto. Yo eestoy con el Papa
29/11/11 6:06 PM
Maricruz Ripoll Simon
Le doy gracias a la Santisima Trinidad por que siempre guarda un pequeno resto que se mantiene fiel a la Santisima Voluntad de Dios, creo que Lefebre y ahora Mons. Fellay y la Fraternidad San Pio X, luchan para lograr restaurar la santa Liturgia en la Santa Madre Iglesia Catolica Apostolica y Romana, de Dios. La Santisima Trinidad los siga fortaleciendo, iluminando, para lograr la unidad tan querida por Nuestro Senor Jesucristo, ya que el dijo: PADRE QUE SEAN UNO, para que el mundo crea, y en este tramo final de purificacion que nos ha tocado vivir, pedimos a la Santisima Virgen Maria los cubra con su Santo Manto Virginal y los selle con la poderosisima Sangre de Nuestro Senor Jesucristo para que no desfallescan, sino que se mantengan fieles a la verdad, que esta verdad les de la gracia de la perseverancia final.
29/11/11 9:08 PM
Edwin
Mons. Guido Pozzo manifiesta (como puede verse en el video cuyo enlace dejo abajo) que, de ser necesario aclaraciones o estudiar detalles específicos sobre el mencionado preámbulo, Roma los responderá.

http://es.gloria.tv/?media=200450
30/11/11 12:46 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Muchas de las dolorosas divisiones y escisiones de la Iglesia, se han debido más que a lo doctrinal, al pecado de soberbia.
30/11/11 12:50 AM
Ariel
Quizá mi comentario no sea publicado por "filolefebvrista" (cacería de brujas). Debería serlo, pues, porque es con sumo respeto. La posición de la FSSPX es sumamente sencilla: basta con leer todas y cada una de las encíclicas de los Papas desde la Revolución Francesa hasta Pío XII inclusive. Los Papas advirtieron permanentemente contra el error del liberalismo, sin ningún tipo de equívocos. Los mismos textos del Vaticano II y el Magisterio sucesivo, han puesto en tela de juicio la doctrina de esos Papas. Hay 3 posturas posibles, grosso modo: la primera es rechazar todas las novedades (FSSPX y afines); la segunda, buscar los mil artilugios para compatibilizar el pensamiento antiliberal con la sana laicidad positiva, la libertad religiosa, la democracia, los derechos humanos, etc. (postura "Romana conservadora"); y finalmente, reconocer a viva voz que el Vaticano II y el posconcilio fueron un giro 180° en el pensamiento católico, y aplaudir esas novedades que dan por tierra con siglos de pensamiento medieval e intolerante (postura "Romana progre": Zollitsch, Martini, Lehmann, Danneels, y todos esos muchachos). El problema está más del lado romano que de la FSSPX. Y no lo digo porque la FSSPX sea ortodoxa y Roma heterodoxa (relativamente subjetivo), sino porque la postura de la FSSPX es clara y homogénea (objetivamente); en cambio, del lado Romano hay muchas variantes (objetivamente). ¿Qué es Roma: el Card. Burke, el Card. Ranjith, Mons. Morerod; o Lehmann, Zollitsch, Kasper, et
30/11/11 12:55 AM
Eduardo Martínez
Estoy de acuerdo con lo que ha comentado Jaume C. Los seguidores de Monseñor Lefevre puede que dejen partir el último tren hacia la reconciliación con Roma. Uno espera que al final se puedan llegar a buen puerto con esas negociaciones, pero un empecinamiento por parte de aquellos puede llevarles al traste.

Por otra parte, uno está viendo movimientos dentro de la Iglesia Católica que reclaman cada vez con más insistencia, el que se pueda realizar la misa con el rito extraordinario. Y cada vez están más y mejor organizados. Creo que va a haber cambios en la Liturgia para bien, en los que se va a desandar un mal camino andado durante casi 50 años. Y no porque lo que se dijo en el Concilio Vaticano II fuera necesariamente malo, que no lo fué, sino porque de lo que está escrito a lo que se ha "puesto en escena" hay diferencias insalvables. Y puede que los lefevristas se queden de "convidados de piedra" en estos cambios, por su excesiva cerrazón.
30/11/11 10:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.