Se anunciaban hasta en los postes de alumbrado público

Desmontan una red de abortos en Bolivia

El pasado miércoles, la Fiscalía y la Defensoría del Menor intervinieron en un centro asistencial de la capital boliviana. El consultorio médico San Juan, ubicado en la zona Pampa de la Isla, era el centro de operaciones de abortos ilegales, aunque las intervenciones quirúrgicas se realizaban de acuerdo con la elección de las pacientes, es decir en el centro o en alojamientos o viviendas particulares.

(La Razón/InfoCatólica) En el operativo se detuvo a tres personas: el médico Juan P.F. y otros dos identificados como el enfermero y un auxiliar. En el centro se encontraron recibos con nombres de pacientes de otros departamentos, lo que hace presumir a la Fiscalía que la red tenía alcance nacional.

En el operativo, los agentes policiales fingieron ser pacientes para ingresar al centro asistencial y aprehender al doctor y sus ayudantes. De acuerdo con el Ministerio Público, el trío de delincuentes -conformado por un médico general, un auxiliar (estudiante de Medicina) y un enfermero- practicaba los abortos en los sitios mencionados, luego de concertar citas con las pacientes. No se especificó la forma de intervención en el caso de los domicilios y alojamientos.

El modus operandi consistía en pegar avisos con números telefónicos. “Embarazadas, ¿necesitan ayuda, buscan una solución a su problema?, llame a 677-50402”, señalaban los anuncios colocados en los postes de alumbrado público de zonas concurridas de la ciudad.  

El médico era el encargado de recibir las llamadas. Después de realizar una pequeña entrevista por vía telefónica a las pacientes, les ofrecía el servicio a un costo de Bs 450, en caso de que el embarazo no fuera mayor a los tres meses. A través de las llamadas telefónicas se pudo evidenciar la participación del galeno en la red.

La fiscal Clara Céspedes declaró que se indaga sobre los abortos que se realizaron en la clínica intervenida. Además, se investigará si efectivamente se realizaron intervenciones en domicilios particulares o en alojamientos y en qué condiciones. Se cree que la red desbaratada venía trabajando en la ilegalidad desde hace tiempo.

3 comentarios

María de las Nieves
Me preguntó muchas veces si la profesión médica es la misma para todos,es un servicio a la vida de la humanidad,jamás a la muerte,pero en estas sociedades modernas nacen profesionales para la muerte y no pueden ser los mismos médicos de la vida ¿Es igual matar que curar?LLámenlos por otro nombre el que quieran,pero ellos no cumplen la promesa de vida para los bebés embrionarios,ni curan a la madre.Hay daño irreparable,niño inocente muerte y a la madre sindrome aborto.

TEXTO JURAMENTO HIPOCRÁTICO PARA MÉDICOS

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.

Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.

Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.

Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.

No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.

Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.

Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.

Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.
25/11/11 3:43 PM
Tony de New York
Bien por las autoridades, el doctor y los enfermeros son personas sin escrúpulos.

Que quedé claro el aborto es un NEGOCIO que produce BILLONES de dolares.
25/11/11 4:22 PM
Nova
Me alegro muchísimo. Espero que Bolivia continúe por esta senda y que cunda el ejemplo en otros países.
26/11/11 3:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.