También se ocupará de la música y del canto para la liturgia

Una comisión vaticana para vigilar la construcción de las nuevas iglesias

En las próximas semanas, será creada, dentro de la Congregación del Culto Divino, una «Comisión de arte y música sacra para la liturgia». Un equipo para decir «alto» a las iglesias-garage, a las arquitecturas atrevidas que llegan a desnaturalizar muchos modernos espacios de culto católicos. Y para promover un canto que ayude verdaderamente a la celebración de la misa. Según indica Andrea Tornielli en Vatican Insider, la Congregación para el culto pretende promover un trabajo de formación en el «ars celebrandi» desde abajo, que involucre a sacerdotes, religiosos y catequistas

(Vatican Insider/InfoCatólica) No se trata de una simple oficina, sino de un verdadero equipo, que tendrá la tarea de colaborar con las comisiones encargadas de valorar los proyectos de las nuevas iglesias en las diócesis, así como de profundizar sobre el tema de la música y el canto que acompañan la celebración.

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de Culto Divino, de acuerdo con Benedicto XVI, considera este trabajo como «muy urgente». La realidad es evidente: en los últimos años, las iglesias han sido sustituidas por construcciones que parecen más salones multiuso que iglesias. Y muy a menudo, los arquitectos, incluso los más famosos, no parten de lo que es la liturgia católica para llevar a cabo sus proyectos y terminan haciendo construcciones de vanguardia que se parecen a todo menos a una iglesia.

Cubos de cemento, cajas de vidrio, formas azarosas, espacios confusos en los que, una vez dentro, se percibe todo menos el sentido de lo sacro y del misterio, en donde el Sagrario está medio escondido y a veces hay que buscarlo como si fuera un tesoro, o en donde las imágenes sagradas casi no tienen lugar. La nueva comisión, cuyo reglamento será redactado en estos días, dará indicaciones precisas a las diócesis, ocupándose solo del arte para la liturgia, no del arte sacro en general, así como de la música y del canto para la liturgia. Contará con los poderes jurídicos de la Congregación para el Culto Divino.

Como es sabido, el pasado 27 de septiembre, Benedicto XVI, con el motu proprio «Quaerit semper», transfirió a la Rota Romana, el tribunal de la Santa Sede, la competencia sobre dos materias de las que hasta entonces se ocupaba la Congregación para el Cculto. La primera de ellas tiene que ver con la nulidad de la ordenación sacerdotal que, como sucede para el matrimonio, por causa de vicios de materia o de forma, de consenso o de intención, tanto por parte del obispo que ordena como del clérigo que es ordenado. La segunda materia es la dispensa en los casos de matrimonios contraídos pero no consumados. Tareas que ocupaban bastante al dicasterio de Cañizares.

En el motu proprio, el Papa explicaba que: «En las circunstancias actuales, ha parecido conveniente que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se dedique principalmente a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium».

Reforma de la reforma

El dicasterio debe, pues, dedicarse «a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia», sobre todo con el ejemplo. Desde este punto de vista, con respecto a los proyectos iniciales, parece irse alejando cada vez más la idea de una «reforma de la reforma» litúrgica (expresión que usó el mismo Ratzinger cuando era cardenal), y prevalece, en cambio, un proyecto de amplias dimensiones que, sin proponer la introducción de modificar en la misa, se ocupe de favorecer el «ars celebrandi» y la fidelidad a los dictámenes y a las instituciones del nuevo misal.

Vale la pena, de hecho, recordar que los abusos litúrgicos, que se han verificado en las últimas décadas y que, en cierto sentido, se han convertido en una práctica común, se llevan a cabo en disonancia con las normas establecidas por la reforma litúrgica de Pablo VI. Así, no es la reforma lo que hay que retocar, sino que hay que profundizar y en algunos casos recuperar el significado de la liturgia bien celebrada. Por ello, la Congregación para el culto pretende promover un trabajo de formación desde abajo, que involucre a los sacerdotes, religiosos y catequistas. Siguiendo el ejemplo y el magisterio de Benedicto XVI, tendría que favorecer la recuperación del sentido de lo sagrado y del misterio en la liturgia.

Algunos textos litúrgicos hay que revisarlos, porque están viejos, como el caso del ritual de la penitencia publicado en 1974: durante los años que siguieron llegaron una instrucción apostólica, un motu proprio, el nuevo Código de Derecho Canónico y el nuevo Catecismo. Una actualización, en este y en otros casos, habrá que llevarla a cabo.

La idea en la que estaba trabajando el cardenal Cañizares es la de reafirmar el primado de la gracia sobre la acción humana, de la necesidad de hacerle espacio a la acción de Dios en la liturgia con respecto al que se le da a la creatividad del hombre. Las ocasiones para reflexionar sobre estos temas serán muchas. El año próximo, 2012, se cumplen los 50 años del Concilio Vaticano II y el sucesivo se celebrarán los 50 años del primer texto conciliar aprobado: la constitución de la liturgia, Sacrosanctum Concilium.

31 comentarios

Maricruz
Magnífico. Cuanto me alegro!
22/11/11 12:22 PM
Hesse
Muchísimas Gracias.
22/11/11 12:35 PM
maria-a
Deo, Gratias!!.Espero que consideren los dictámenes de la comisión, está muy arraigada la idea de "hago lo que quiero, Roma está lejos..", como supo decir un sacerdote progre de mi diócesis.Es hora que el CELAM haga lo que tiene que hacer!!.
Tiempo de laicos!!, dijo el Beato Juan Pablo II, a defender estas acciones de la Santa Sede, a pesar de que encontremos desobedientes.

Benedictiones!
22/11/11 1:00 PM
Gabar
Estupendo. Muy necesario.

Tb podían vigilar un poquito que el patrimonio no arquitectónico que haya sobrevivido a protestantes,a los "luchadores por la libertad", o a muchos curas de los años 70, no se "pierda".
22/11/11 1:09 PM
Se va arreglando el desastre
"Entre las expresiones musicales que responden mejor a las cualidades requeridas por la noción de música sagrada, especialmente de la litúrgica, ocupa un lugar particular el canto gregoriano.

El concilio Vaticano II lo reconoce como «canto propio de la liturgia romana» al que es preciso reservar, en igualdad de condiciones, el primer puesto en las acciones litúrgicas con canto celebradas en lengua latina. San Pío X explicó que la Iglesia lo «heredó de los antiguos Padres», lo «ha conservado celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos» y lo «sigue proponiendo a los fieles» como suyo, considerándolo «como modelo acabado de música sagrada». Por tanto, el canto gregoriano sigue siendo también hoy elemento de unidad en la liturgia romana".

http://www.corosanmarcos.es/MaterialJornadasI/MusicaCelebracion.pdf
22/11/11 1:19 PM
rastri
Y no obstante el templo más precioso que mente humana pueda ver, e imaginar, es UN CUBO.


-Sí, la Ciudad Nueva Jerusalem vista de fuera es un cubo sí; afirmativo: vista en su medio centro es un poliedro; Y vista en su profundo interno menor que solo Dios puede medir y definir es una esfera.

-Un cubo de Luz y de Vida, que flota como si flotara en el medio cetro del infinito Espacio. Y que viene a desplazar este nuestro Universo Tiempo de oscuridad y muerte contaminado.

-Cubo, éste, con seis lados así orientados: uno al norte; otro al sur; otro al este; otro al oeste; otro hacia arriba y otro hacia abajo, según se mire desde dentro o desde fuera, limitando el muro de la ciudad

-Lados estos "seis" por donde a modo de ojos que son puertas, -dos a dos que son doce- entra la Luz que procede del infinito Espacio exterior a la ciudad.

-Luz, ésta que es Dios, parte de Dios. Por donde, justo en el medio centro de estos ojos; en su pupila que es fina perla entra la Luz que en el medio centro de la ciudad se traduce en Vida.

-Vida y Luz ésta que en la parte y el todo de la ciudad, iluminan y vivifican, los siete ciclos vivientes que moran en la ciudad.

-El muro externo de esta ciudad, sea desde su parte interna, donde termina el Atrio, hasta la parte externa del mismo mide lo que es un tercio de la ciudad. Y este muro, a su vez, está dividido por seis hiladas concéntricas, dos a dos, que son doce. Donde cada hilada es una fluída piedra preciosa, que como vivien
22/11/11 2:10 PM
Steve
En hora buena la Arquitectura de las antiguos templos es muy apreciada y valorada porque llaman a la fe y a la conversion las estructuras modernistas que se construyen hoy dia transmiten muy poco del fervor religioso y de un pasado en que las iglesias transmitian con su belleza arquitectonica y artistica una conversion espiritual
22/11/11 2:50 PM
Tikhon
Es una gran noticia. Esperemos que tenga eficacia y no quede todo en agua de borrajas...

El Staretz Sofronio decía: "Construimos iglesias para convertir el infierno en paraíso".

Claro, para eso la iglesia tienen que evocar el paraíso... y el que la construye tiene que estar inspirado por la visión paradisíaca para construirla...

Por eso cuando uno entra en ciertas iglesias puede sentirse como en un trozo del cielo en la tierra, sumergido en la comunión de los santos y en el cuerpo místico de Cristo. Sumergido en la belleza de otro mundo...

Una iglesia tiene que invitar a orar. Uno tiene que ponerse en oración casi sin esfuerzo nada más entrar en el lugar.

Desde el más sencillo al más intelectual tienen que poder vivenciar esto, porque se trata de una "vivencia" no de un "concepto"...

Un niño o el último pastor de cabras de la España profunda pueden diferenciar perfectamente que templo les ayuda a entrar en lo sagrado y que templo no... Pero cuando ese niño haya pasado por la "educación" con mucha probabilidad estará ya perdido... tendrá la cabeza tan llena de "conceptos" que será incapaz de "vivenciar" directamente lo que sirve de lo que no sirve...

Finalmente tendremos que preguntarle al pastor de cabras para que elija de entre los posibles proyectos, cual es la iglesia adecuada para su pueblo... ¡y casi seguro que acierta!, pero no se lo pregunten al maestro o a algún intelectual, mucho menos si es arquitecto...
22/11/11 5:02 PM
   
Veo un exceso de entusiasmo en los comentaristas. Los sres. Obispos (no dicho por mi sino por el entonces vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei, Camille Perl y ratificado a mediados de este año por el actual secretario de esa Comisión, Monseñor Guido Pozzo) en cuatro años de entrar en vigencia el Motu Proprio Summorum Pontificum, NO se han dignado hacer caso, mucho menos van a parar de autorizar la construcción (y su “consagración”) de galpones simulando templos católicos.
22/11/11 5:23 PM
ale
Excelente noticia¡ y Dios permita que sea a la brevedad, y que realmente se cumpla ésto en cada país. Que sea supervisado por autoridad máxima en cada lugar, o sea, los Nuncios Apostólicos, pues muchos obispos o cardenales quieren hacer lo que les plazca, como dice maría a.
22/11/11 5:29 PM
Percival
No sé qué necesita más rápida reforma: si la arquitectura de los templos o el adefesio de la música al uso.
Me temo que esto segundo, más volátil y menos fácil de controlar, y más expuesto a los "gustos" de cada quién. Va a ser un empresa titánica reconducir la música a su debido valor artístico y a su motivación sacra.
22/11/11 5:52 PM
Leandro
Del Card. Ratzinger, en 1988, explicando alguna de las causas del cisma de mons. Lefebvre.

"Con posterioridad al Concilio, muchos elevaron intencionadamente a nivel de programa la «desacralización», explicando que el Nuevo Testamento había abolido el culto del Templo: la cortina del Templo desgarrada en el momento de la muerte de cruz de Cristo significaría –según ellos– el final de lo sacro. La muerte de Jesús fuera de las murallas, es decir, en el ámbito público, es ahora el culto verdadero. El culto, si es que existe, se da en la no-sacralidad de la vida cotidiana, en el amor vivido. Empujados por esos razonamientos, se arrinconaron las vestimentas sagradas; se libró a las iglesias, en la mayor medida posible, del esplendor que recuerda lo sacro; y se redujo la liturgia, en cuanto cabía, al lenguaje y gestos de la vida ordinaria, por medio de saludos, signos comunes de amistad y cosas parecidas.

Sin embargo, con tales teorías y una tal praxis se desconocía completamente la conexión real entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; se había olvidado que este mundo todavía no es el Reino de Dios y que «el Santo de Dios» (Io 6,69) sigue estando en contradicción con el mundo; que necesitamos de la purificación para acercarnos a Él; que lo profano, también después de la muerte y resurrección de Jesús, no ha llegado a ser lo santo. El Resucitado se ha aparecido sólo a aquellos cuyo corazón se ha dejado abrir para Él, para el Santo: no se ha manifestado a todo el mundo. De este
22/11/11 5:58 PM
Luis López
Madre mía, qué es eso que sale en la foto. Parece la fábrica de chocolate de Charlie.
22/11/11 6:17 PM
Leandro
Del Card. Ratzinger, en 1988, explicando alguna de las causas del cisma de mons. Lefebvre.

"Con posterioridad al Concilio, muchos elevaron intencionadamente a nivel de programa la «desacralización», explicando que el Nuevo Testamento había abolido el culto del Templo: la cortina del Templo desgarrada en el momento de la muerte de cruz de Cristo significaría –según ellos– el final de lo sacro. La muerte de Jesús fuera de las murallas, es decir, en el ámbito público, es ahora el culto verdadero. El culto, si es que existe, se da en la no-sacralidad de la vida cotidiana, en el amor vivido. Empujados por esos razonamientos, se arrinconaron las vestimentas sagradas; se libró a las iglesias, en la mayor medida posible, del esplendor que recuerda lo sacro; y se redujo la liturgia, en cuanto cabía, al lenguaje y gestos de la vida ordinaria, por medio de saludos, signos comunes de amistad y cosas parecidas.

Sin embargo, con tales teorías y una tal praxis se desconocía completamente la conexión real entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; se había olvidado que este mundo todavía no es el Reino de Dios y que «el Santo de Dios» (Io 6,69) sigue estando en contradicción con el mundo; que necesitamos de la purificación para acercarnos a Él; que lo profano, también después de la muerte y resurrección de Jesús, no ha llegado a ser lo santo. El Resucitado se ha aparecido sólo a aquellos cuyo corazón se ha dejado abrir para Él, para el Santo: no se ha manifestado a todo el mundo. De este
22/11/11 7:07 PM
Fraterno
Gracias a Dios, por fin se pone orden, ya era hora. Que se acabe tanto teatro y se de a Dios el lugar que le corresponde, el centro de la liturgia y la adoración. Que los templos y la liturgia respeten el sentido de lo sagrado que debemos a Dios y el pueblo se sienta conectado con la trascendencia y no se quede tristemente en la inmanencia. Bendito sea.
22/11/11 7:35 PM
Primer obispo de occidente
Ya era hora de que alquien pusiera un poco de cordura en este tema. Me gustaria que tuviera efectos retroactivos y se corrigieran todos aquellos desmanes arquitectónicos que campean por España y fuera de ella, que han contribuido muy especialmente a que mucha gente se aleje de la iglesia.
22/11/11 7:45 PM
Pedro
Me alegra sobre manera esta noticia, al fin se va a respetar el aspecto sacro del lugar sagrado, despues de tanta aberracion arquitectonica, me remito como ultimo ejemplo a la iglesia de la santisima trinidad de fatima, lugares exentos de ambiente sagrado, mas parecidos a una nave espacial que a otra cosa, que no invitan a la oracion, ni al recogimiento ni a la disposicion sagrada
22/11/11 7:48 PM
jose de maria
Con las Iglesias modernas vacias de Santos, al puro estilo protestante no puedo ser tan objetivo con mis nietos para esplicarles sobre la Santidad, ademas de que menos personas van a las Iglesia para pedir la intercesion ante el Señor por medio de sus amigos.
22/11/11 7:57 PM
Aitor
¡¡¡¡YA ERA HORA!!!

Y que comiencen por demoler la nueva "COSA" que han hecho en Fátima.
Y debió de ir Bertone o no se qué cardenal a inaugurar aquello...
¡que vergÜenza!
22/11/11 8:21 PM
Blanquita
Roguemos a la Ssma Virgen para que OBISPOS,SACERDOTES y LAICOS CUMPLAMOS!!!!.Parece que LOS PASTORES están cada vez más lejos de CUMPLIR Y HACERNOS CUMPLIR lo que propone nuestro querido Papa!!
QUE Los que dicen "saber de arquitectura" y de "música" recuerden que también lo EXTERNO debe hablar de nuestra disposición interna y sagrada¡¡Por Favor NO VAMOS A DIVERTIRNOS y a "PASARLA de 10 con, CHACARERAS, ZAMBAS y CARNAVALITOS!! (como se Celebra en muchos lugares la Santa Misa) y Que, los "TEMPLOS ACTUALES NO SEAN MÁS FEOS QUE EL PECADO!!
Unamos nuestra oración para que todo sea A.M.D.G!!!
22/11/11 9:15 PM
Tony de New York
Dios escuchó nuestras súplicas.
22/11/11 11:18 PM
Eduardo Martínez
Me alegra mucho esta noticia. Por cierto no deja de ser curioso que en muchos edificios de construcción reciente, se haya incorporado el concepto oriental "Feng Shui" para que la estancia en los mismos sea armónica... y que muchos de los nuevos templos carezcan de toda armonía.

Por supuesto, ni un diseño moderno tiene porque ser malo "per sé" ni una composición musical moderna tiene por que ser aberrante. Cuando se "inventó" el arte gótico los templos pasaron de ser lugares oscuros a ser muy luminosos. Y la religiosidad se ve igualmente favorecida en un templo románico que en el gótico descrito. Evidentemente ambos templos poseen una belleza en su construcción que ayuda a encontrar los sentimientos que tan bien han descrito alguno de los comentaristas de la noticia.

Esperemos que vuelva la cordura tanto en el tema arquitectónico como en el musical. Saludos.
23/11/11 12:08 AM
JMCG
El Señor tiene y ha elegido sus signos y símbolos. Podían haber sido otros, pero son los que son: agua, pan, vino, aceite. Si nosotros inventamos estructuras, formas, imágenes sólo conocidas por nuestra interpretación muy particular y subjetiva, sería como darnos culto a nosotros mismos y nuestro original ingenio. La iglesia CATÓLICA se ha de dotar de símbolos universales, INTERculturales, que deben APARENTAR REALMENTE LO QUE SON y para lo que sirven. Si aparentan "otra cosa" no realizarán su función perfectamente y seguramente serán otra cosa. Cuando el ángel anunció a los pastores dijo: "y esto os servirá de SEÑAL: encontraréis un NIÑO envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Esa "señal" no era sólo el símbolo que apuntaba a otra realidad, sino que la señal era el objeto mismo, propio del anuncio, EN esa señal era al que había que adorar. Igual cuando el Señor tomó pan y vino (no galletas con chocolate), y los transformó en su Cuerpo y Sangre. No transformó lo que era en lo que no era, excepto en las bodas de Canaan, sólo por petición de María.(Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía NO HA LLEGADO MI HORA.») Lo que Dios transfigura es lo que aún no es en lo que debe ser: nombres y hombres antiguos en nombres y hombres nuevos. Y ÉSTA ES SU HORA: de transformarnos a nosotros en sus verdaderos adoradores: "Pero LLEGA LA HORA (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad..." ¡En APARIENCIAS Y EN REALIDAD!
23/11/11 2:37 AM
schlomo
No estoy encontra de que el arte y la arquitectura moderna se abran también a temas religiosos. Creo que es necesario porque lo religiosos forma parte de lo cotidiano y el arte no lo puede obviar. Pero hay que distinguir entre arte religioso y arte de culto o para el culto. Hay obras religiosas (por abordar un tema religioso) que, sin embargo, no sirven para el culto porque no ayudan a la oración ni al recogimiento. Creo que es un acierto regular estas cuestiones, sin caer en fanatismos de ningún tipo.
23/11/11 8:56 AM
marcos
Muy bien por buscar la veracidad, pero no idealicemos "lo antiguo", que en algunas iglesias se ven cristos y santos "de una belleza más bien extraña" y fueron hechos en el barroco, con la mejor de las intenciones, pero...
23/11/11 10:37 AM
Hesse
Querido Schlomo, estoy de acuerdo con usted. Pero una cosa es que el arte y la arquitectura SE ABRAN a temas religiosos... y otra muy distinta es que los
ANIQUILEN.
23/11/11 11:47 AM
Percival
Miren en Internet la capilla de Aguas Calientes. Otro botón de muestra de lo que jamás debió ser.
23/11/11 11:54 AM
Michelangelo SUBSIDIARIO
Los hechos estan ahí, pero me pregunto si la iniciativa de la Congregación es la mejor manera de intervenir...
¿No sería más práctico y eficaz trasladar la las Conferencias Episcopales esta responsabilidad?
23/11/11 1:01 PM
Rosa de Jesús
Hay!! Al fin una noticia que me da una profunda alegría!!!
Deo Gratias!!
:D
bendiciones.
23/11/11 4:29 PM
Carlos
Estoy muy de acuerdo con que la Iglesia eiene que hacer una renovación completa de lo que son los cantos en las Iglesias y sobre todo en las celebraciones de las bodas donde a los coros que llevan los noviosm más que cantar hacen representacionesa de teatro,llegando incluso, a hacer la pantomina de con un manto, como si se estuviese toreando, que tanto los asistentes a la celebración de esas bodas como incluso el coro que canta, son según el rito del matrimonio testigos de esa celebración los novios, los ministros, y el sacerdote es el notario de la celebración
Tal como nos lo explico el profesor de liturgia cuando esrudie para lo que soy sacerdote, es que da lastima ver a que van a la boda a lucir el vestido, y los coros que llevan, o a iniciar un sacramento entre la unión de una mujer y un homre para toda la vida. mal empiezan, si no saben a que van., a estar más pendientes de las piruetas del coro que canta o de las palabras del sacerdote que los está casando
24/11/11 3:15 PM
manuel
No estoy en casi en nada de acuerdo con el comentario de Carlos, se que dice que es sacerdote, o asi lo da a entender. ya dije en otra página, ya que no encontraba esta, que he ido a muchas bodas y misas, y no he visto en ella hacer ninguna cosa que fuera indecorosa para la liturgia y menos en el canto de las bodas, es más creo, que de cualquier manera que se cante se baile dentro de la ceremonia religiosa, se hace siempre con la mayor devoción y sentimiento en alabar y glorificar a Dios.
Es más para eso están las autorides religiosas, y no he visto nada sobre ese tema, en ninguna de las revistas especilizadas en temás religiosos.
Y si es que están mal orientados los cantos y las construcciones de las Iglesias, se acuerdan ahora, si mal no recuerdo el actual Pontifice era el Prefecto de la Congregación de la Fe, porque no tomo medidas en los años que estuvo, en el cargo, porque estaba correcto.
Que las hay muy modernas, veran siempre dije que por desgracia la Iglesia va a paso de tortuga y el pueblo a paso de avión, y para eso era el Concilio Vaticano Ii, para adaptar al clero a la manera de pensar del pueblo, ya que una Iglesia sin seguidores no es nada, no es un comentario a la ligera, adaptemenos a los tiempos y hechemos de la iglesia a muchos seguidores del socialismo, y la masonería que están ahi, para aprovercharse, y a la vez desprstigiar a la institución más sagrada que ahi que es la Iglesia Cuando viene el Papa le siguen tantos joveneds, donde estan despues
16/12/11 12:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.