Avance considerable en la última década

Más del 50 por ciento de las personas con Síndrome de Down supera la ESO

Más del 50 por ciento de las personas con Síndrome de Down supera los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los programas especiales para su formación o PCPI, según se desprende del estudio científico 'Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down'. El trabajo resalta que se trata de «un avance considerable», dado que en 1999 más del 50 por ciento de las personas con trisomía 21 y mayores de 16 años no sabía ni leer ni escribir.

17/11/11 8:28 AM | Imprimir | Enviar

(EP) No obstante, insiste en que "la gran barrera de la integración" de las personas con Síndrome de Down o SD es la inclusión en el sistema educativo ordinario y lograrla también a nivel laboral.

Se desprende igualmente del informe que el colectivo está satisfecho "en gran medida" con el centro de formación al que acude, le gusta y valora allí lo que hace y está motivado para aprender. De los encuestados, un 90,3 por ciento valora lo que aprende, un 82,5 por ciento está contento con sus resultados académicos y, le gusta ir a la escuela, a un 87,1 por ciento.

En España residen 33.965 personas con esta discapacidad intelectual, de las que el 83,5 por ciento son mayores de 16 años, según refleja el trabajo, que también apunta que la esperanza de vida de personas con este síndrome es de 60 años; si bien, gracias a los cuidados sanitarios y a los métodos de atención existentes, prevé un aumento que podría llegar hasta los 70 años. Hace tres décadas era de 20 años.

La presidenta de la Fundación Educación para la Salud y directora científica del estudio, María Sáinz Martín, ha destacado de este trabajo que se trata del primer cuestionario realizado directamente a personas con SD y que el objetivo principal para este colectivo es mejorar su autonomía y la calidad de vida, especialmente de cara a su vejez, porque su esperanza de vida aumenta.

En cuanto al empleo en empresas ordinarias, el 27 por ciento de las personas encuestadas con esta discapacidad intelectual declara tener un empleo remunerado, el 95,1 por ciento está contento con sus resultados laborales; mientras, sobre la integración en el trabajo, el 94,1 por ciento manifiesta tener buena relación con sus compañeros, aunque el 10 por ciento se siente solo.

Además, señala que la mayor parte de las personas con SD están contentas con su salud (94,1 por ciento) y con su imagen corporal (89,5 por ciento). En cuanto al ocio y al tiempo libre, Sáinz ha detallado que más del 50 por ciento se relaciona con asociaciones del sector y con otras actividades de 'vida normalizada'.

En esta línea, el 93 por ciento se declara usuario de videojuegos y de televisión y "sólo" el 59,4 por ciento afirma realizar algún tipo de actividad física, respetar los horarios y no picar entre horas. De hecho, no se aburren y pasan gran parte de su tiempo en las asociaciones a las que están afiliados, ya que el 78,1 por ciento de personas con este síndrome así lo han declarado. El trabajo recuerda que estas personas tienen tendencia al sobrepeso.

Saber pedir perdón

Los resultados obtenidos sugieren, en la esfera de los recursos personales que, "al contrario de os que sería esperable en la población con discapacidad intelectual", las personas con trisomía 21 tienen recursos suficientes para afrontar con "relativo éxito" su vida cotidiana, aunque en ciertos aspectos carecen de autonomía y precisan de la ayuda de terceros.

Así, declaran saber pedir ayuda en caso de necesitarlo, un 75 por ciento; conseguir lo que quieren con esfuerzo, un 79,1 por ciento; pedir disculpas cuando se equivocan un 85,9 por ciento; sentirse entendido cuando expresan sus ideas, un 72,7 por ciento. El 80,2 por ciento de los encuestados declara tener amigos.

Sobre cómo se llevan con su entorno, Sáinz apunta que la satisfacción es "muy alta" entre los encuestados y cada vez está "más normalizada" la situación de las personas SD en la sociedad. Si bien uno de los temas que "más les preocupan" es la soledad, el qué harán cuando fallezcan sus padres, en un 54,4 por ciento de los casos.

Mayor esfuerzo que el resto

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Down España, María Ángeles Agudo, ha señalado que el reto de este colectivo se sitúa en obtener una mayor autonomía personal, además de conseguir una mejor calidad de vida. "Envejecer es lo mejor que nos puede pasar pero lo más importante es envejecer con calidad de vida y las personas con SD siempre tienen que demostrar y aportar un esfuerzo añadido en todo lo que hacen para estar en esta sociedad. Se merecen envejecer con calidad", ha subrayado.

La secretaria general de Política Social y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez, ha resaltado de este estudio científico que se trata de la "primera radiografía" de las expectativas de vida que tiene una persona con esta discapacidad intelectual en España. En este sentido ha recalcado la Ley de Dependencia está dando "respuesta" a esas preocupaciones y personas. "Es una ley de servicios y prestaciones de autonomía personal que espero que en un futuro cuente con la implicación de las instituciones y con recursos", ha apuntado.

"Hay mucho por hacer todavía. Si bien es cierto que las personas con SD están contentas, alegres y satisfechas en general consigo mismas, con todo lo que reciben y tienen, no es menos cierto que todavía se les puede dar más y pueden exigir más de la sociedad en la que viven, e incluso de sí mismas", concluye el estudio científico.

En este trabajo científico, que ha sido presentado este miércoles en la sede en Madrid del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han colaborado la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), la Fundación Sanitas y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Para su elaboración se ha realizado un cuestionario a 868 personas con trisomía 21, mayores de 16 años, y otros 709 a familiares de SD. Participaron así el 78'5 por ciento de las asociaciones englobadas en Down España y sus afiliados, de casi la totalidad de las comunidades autónomas.

8 comentarios

Comentario de Luis Fernando
... y sin embargo, la ley permite matar a los fetos con SD antes de nacer por el mero hecho de tener SD.

Así es el actual régimen político que tenemos en España.
17/11/11 8:38 AM
Comentario de José Carlos
En una entrevista decía una madre de un niño con síndrome de down que su hijo sólo le había dado un disgusto en toda su vida. Fue cuando el médico le informó de la enfermedad que tenía. El resto ha sido sólo alegría y cariño.
17/11/11 8:50 AM
Comentario de Schlomo
Tenemos las leyes que nos merecemos. Cada día, poco a poco, han ido minando nuestras creencias más profundas, han ido secando nuestras raices cristianas, han ido atacando a la Iglesia y a los catóilicos. Nos han ridiculizado, nos han calumniado. Somos objeto de bufa y carnavalada, ha nuestros sacerdotes se les ha estigmatizado. Poco a poco (y con el apoyo de teólogos y clérigos más próximos al marxismo que a Cristo) han ido suprimiendo de la vida pública nuestros signos más identitarios; crucifijos, procesiones. Después han ido contra nuestros hijos manipulando la educación y desterrando la enseñanza religiosa. Han atacado nuestras instituciones, el matrimonio, etc.Han defendido que nuestra identidad religiosa ha de operar sólo en el ámbito privado tratando de llevarnos a una reserva como a los indios en norte américa. Y NO HEMOS HECHO NADA. Ahora con el poder en sus manos y sin oposición al frente pueden ir directamente contra Dios arrebatándole su poder de dar y quitar la vida, aborto, ingeniería genética, eutanasia. !Dios ha muerto!, dirán muchos, ahora el hombre nos pertenece porque ya no tiene defensor. Pero NO es cierto, EL PODER DEL MAL nunca TRIUNFARÁ.Todos esos abortos son mártires inocentes de cuya sangre se nutrirá nuestro valor para defender la vida, el camino y la verdad que es Cristo.
17/11/11 10:40 AM
Comentario de También es que la ESO...
Aparte del chiste fácil de mi título, aunque no la saquen, no se les permite vivir porque saquen la ESO, sino porque son personas. Cristo pensó en ellos al morir, así de simple. "ESO" era el plan de Dios desde el principio.
17/11/11 11:14 AM
Comentario de Yolanda
Estos estudios hay que difundirlos mucho, mucho. Enviémoslo a amigos y cnocidos. Hay que desahcer prejuicios en los que se amparan ideas "siniestramente compasivas"
17/11/11 4:14 PM
Comentario de S.O.S. NIÑOS SINDROME DOWN
¡¡Pero falta ecir que se aborta a más del 90% de estos niños!!. En Andalucia el GENOCIDIO alcanza prácticamente al 100% de la población con este síndrome.
17/11/11 8:03 PM
Comentario de sorprendido
Realmente, el nivel de la Eso está por los suelos. Hasta los deficientes mentales lo superan. Este Zapatero ha sido un desastre en todos los sentidos.
17/11/11 11:44 PM
Me encanta la foto que acompaña el articulo.
18/11/11 12:37 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso