El religioso tergiversó la encíclica Evangelium Vitae

Un obispo colombiano desmonta las tesis proabortistas del jesuita Carlos Novoa

El Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia y obispo emérito de Garzón, Mons. Libardo Ramírez Gómez, ha recordado al sacerdote jesuita Carlos Novoa que la Iglesia condena el aborto porque atenta contra la dignidad y la vida de los no nacidos. En un artículo enviado a ACI Prensa, el prelado criticó las declaraciones del P. Novoa a diversos medios de comunicación en las que tergiversó la enseñanza de Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae y afirmó que «el aborto terapéutico es ético» y que la vida no es un bien absoluto.

(Aci) "De ‘subrepticia’ y ‘sutil’, califica el P. Novoa la argumentación de sus opuestos (que rechazan el aborto), pero es él mismo quien actúa de esa manera al querer convertir todo ese magnífico ‘himno a la vida’ como lo es la ya citada Encíclica de Juan Pablo II ‘El Evangelio de la Vida’ en una autorización para matar niños en el vientre materno", advirtió Mons. Ramírez.

El obispo recuerda que "en el contexto de toda la Encíclica, desde su inicio hasta el final, nos encontramos ante un gran documento dirigido a resaltar la grandeza infinita de la vida humana desde el primer momento de la concepción" y el respeto que merece todo ser humano como imagen de Dios.

"Es allí en donde hay qué ubicar el texto que quiere el declarante Sacerdote señalar como autorización al aborto", precisa el prelado.

Por ello, critica que el P. Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana (de Bogotá), se cubra "para no aparecer como abortista" y diga que "nadie quiere incentivar la práctica del aborto", pero a la vez acepte "calladamente" las interpretaciones dadas a partir del fallo de la Corte Suprema que despenalizó esta práctica en el 2006 bajo tres causales.

"Quiere el Jesuita colocarse ante lo decidido por la Corte como ‘ciudadano’ que lo ha de respetar, así en su conciencia de creyente no esté de acuerdo. ¡Con esos razonamientos está incentivando a que se practique algo con lo que en su conciencia no se está de acuerdo! Gracias a Dios que afirma que ‘el aborto no es un ideal’, pero sus tesis llevan a lo contrario", afirma Mons. Ramírez.

Asimismo, critica que el P. Novoa pida afrontar "el tema de evitar el aborto ante todo con medidas de educación sexual y programas sociales que ayuden a superar la pobreza".

El Presidente del Tribunal Eclesiástico colombiano afirma que toda persona está de acuerdo en combatir la pobreza, "pero, es de advertir, que si el argumento de las desigualdades fuera válido para justificar crímenes, como la violencia armada y el aborto, siempre habría en los pueblos motivo para ello pues igualdad absoluta nunca tendremos".

"Esos solos esfuerzos no bastan, y soñar con llegar a suprimir cárceles, como ha propuesto el Padre Novoa, si se toman suficientes medidas de formación, es algo al menos como una quijotada", añade.

Mons. Ramírez también advierte la intención del P. Novoa de ubicar a los colombianos "de espaldas a la fe", usando el artículo constitucional que señala que "Colombia es un Estado Social de Derecho".

El prelado asegura que "esa interpretación, traducida como ‘Estado laico’, tiene su talón de Aquiles cuando en el Preámbulo se invoca a Dios", se establece la enseñanza religiosa dejando libertad para recibirla, se proclama la libertad de culto y se reconoce la objeción de conciencia. "Todo ello no es de una norma simplemente laica", expresó.

"Que se propague un mensaje religioso, en el que se defiende la vida según las enseñanzas de la fe, con base en el derecho natural, que se propicien leyes inspiradas en ese pensamiento como lo reclamó el Papa en varios lugares de su ‘Evangelio de la vida’, no son imposiciones, ni es ‘violentar las conciencias’ sino oportuno ofrecimiento para el bien general de la humanidad", añade.

"‘Violentar las conciencias’ –aclara–, es cuánto han pretendido los favorables del aborto con interpretaciones y aplicaciones exageradas de las normas contrarias a la vida que se han dado con amenaza de penas si no se las observa".

Finalmente, el obispo recuerda al sacerdote que la Constitución reconoce que "el derecho a la vida es inviolable", que la ciencia comprueba que la vida comienza en la concepción, que es una justa aspiración penalizar a los que cometen "la cobarde acción de matar al más indefenso de los seres humanos", y que "sigue vigente, para bien de la humanidad, el Precepto divino, basado en la ley natural de ‘NO MATARÁS’".

"Ir contra la vida es algo ‘abominable’, y, sobre quienes acaban con cualquier vida humana, se repite la voz de Dios: ‘La sangre de tu hermano clama a mí desde el suelo’", concluye.


Noticias relacionadas:

El sacerdote jesuita colombiano Carlos Novoa asegura que el aborto terapéutico es ético

El jesuita Carlos Novoa vuelve a apelar a Juan Pablo II para justificar su postura sobre el aborto

 

12 comentarios

Tony de New York
Bien por el obispo.
15/11/11 9:14 PM
kaoshispano blog
EL ABORTO ES UN CRIMEN, UN ASESINATO. Buena gran parte del cuerpo jesuitico hoy se ha mundanizado tanto, en via marxistoide, que ya no tienen norte, su intelectualismo y teorismo cultural y social, unido a su autosuficiencia y sentirse superiores, le convierten en unos fariseos particulares por los pobres, pero contra su sentir y vivir natural tradicional que el magisterio defiende; unos sabihondos de la eclesialidad catolica, pero contra la tradicion moral y ética de dos milenios.
15/11/11 11:32 PM
Minero
¿No había un tribunal que se encargaba de juzgar a esta gente y obligarles a retractarse so pena de ser declarados herejes?

¿Alguien sabe cuándo terminan sus vacaciones?
16/11/11 12:26 AM
Antonio A. Badilla
Verdaderamente vale la pena leer el artículo completo de Monseñor Ramírez en respuesta al lobo con apariencia de oveja que todavía, con todo su conocimiento, no entiende el rotundo rechazo de la Iglesia de Cristo al aborto. . He leído el "Evangelio de la Vida" del Beato Juan Pablo II en castellano y en inglés, y no encuentro en ningún lado la interpretación del jesuita justificando el aborto, un crimen abominable como lo llamó el Concilio Vaticano II.
16/11/11 5:11 AM
Asclepio
Un Obispo con doctrina clara y rotundamente acertada.

El aborto, es un CRIMEN ABOMINABLE.

Este descarriado jesuita, se coloca fuera de la Comunión y Doctrina de la Santa Iglesia Católica.

Debe ser apartado cuanto antes de la misma.

Yo soy Cirujano. La gangrena ya establecida, solo tiene curación con la amputación radical y desde su raiz, del miembro enfermo.

O la pudrición se generaliza.

Queremos una Iglesia católica, pura, limpia y decente y ajena a todo tipo de basuras e inmundicias en su interior.

Esto es un gran escándalo y la Comisión Romana para la Doctrina de la Fe, debe necesariamente actuar y exclaustrar a este jesuita embustero y herético.
16/11/11 10:45 AM
Nacho
Me da pena el comentario de este Padre. Deja muy mal el nombre de la Compañía de Jesús.
16/11/11 12:54 PM
Emeth
Es preceptivo leer el artículo de la controversia:
http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articulo-305715-el-aborto-terapeutico-etico
Despacio....
16/11/11 1:17 PM
Nacho
Me da pena el comentario de este Padre. Deja muy mal el nombre de la Compañía de Jesús.
16/11/11 2:10 PM
Schlomo
¿Dónde ha dejado este jesuita su cuarto voto?, Una lástima tanto esfuerzo intelectual para defender la muerte de los inocentes y no su derecho a nacer por ser fruto del la voluntad de un Dios que ya les tenía pensados desde la creación. Este jesuita debería leer más a San Ignacio y menos panfletos marxistoides y contrarios al magisterio de la Iglesia. No hagan teología de la muerte, nosotros creemos en un Dios de Vida.
16/11/11 5:48 PM
eowo
El "buenismo", el uso artero del "no juzgarás", no es antiabortismo, sino abortismo camuflado.
16/11/11 7:12 PM
Juan R Correa
Monseñor Ramírez no desmonta absolutamente nada. Por el contrario, monta toda una estructura poética y falaz de un tergiversado “respeto a la vida" que viniendo de un jerarca de la Iglesia Católica que ha sacrificado con pena de muerte biológica y espiritual por mucho menos y que a la vez, parece hacerse de la vista gorda en los casos de niños reales, de carne y hueso, acosados sexualmente por el clero, pues resulta típico del discurso católico pero deja mucho que desear. Que pobreza argumentativa la del prelado !! La “tesis" de Novoa, si se quiere llamar así a su intervención, es que el problema del aborto es uno fundamentalmente de la conciencia personal, de ahí su dimensión “ética"; que en la mayoría de los casos de nuestra sociedad y otras mas afluentes aparece en gentes sometidas a algún tipo de marginalización y pobreza: no solo económica, sino de modo mas importante la pobreza de afecto, de oportunidades, de intelectualidad, de solidaridad, etc. De esa manera, penalizar o despenalizar las prácticas abortivas no afronta el problema en sus reales causas y no promueve el fortalecimiento de la conciencia y experiencia individuales (único camino a Dios), solo dejaría la precaria ilusión de que no le fallamos a alguna Ley de Dios ni alguna la Ley Civil.
17/11/11 12:46 AM
victor
Mas grave que las "tesis" del P Novoa, es el apoyo que este ha recibido del rector de la Javeriana (ver aqui: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10585.
es lamentable ver como los jesuitas se vuelven contra lo que juraron defender y amar. como en su momento se dijo se trata de una AUTODEMOLICION.
Grave que en estas universidades "pontificias" se forme el clero de muchas diocesis y comunidades religiosas: desde estos sitios y mediante el disfraz de "ciencia" y libertad de catedra se inyectan en los futuros sacerdotes la relativizacion de los fundamentos de la doctrina catolica en el dogma, la moral, la liturgia...
Pero mas grave aun, es el silencio complice de los obispos y los provinciales de las comunidades religiosas. se necesita una revision a fondo de la educacion impartida en los colegios y las universidades que se autodenominan catolicas.
el lema jesuita acutal es : ad majorem mundi gloriam
27/11/11 11:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.