Cuestionado por supuestos desviaciones litúrgicas y teológicas

El Papa «acepta» la renuncia del obispo de Neuquén dos años antes de que cumpla 75

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia anticipada de monseñor Marcelo Melani, obispo de Neuquén, quien había sido acusado al Vaticano por supuestos «abusos litúrgicos» e «imprecisiones teológicas». El obispo coadjutor, monseñor Virginio Bressanelli, de 69 años y designado en febrero de este año, asumirá ahora el gobierno pastoral de la diócesis.

(DyN) La aceptación de la renuncia de Mons. Melani, a quien le faltaban todavía dos años para cumplir los 75 años que marca como límite el Código Canónico, fue anunciada hoy simultáneamente en Roma y en Buenos Aires, donde lo hizo el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, a través de la agencia católica Aica.

Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que la designación como obispo coadjutor de Mons. Bressanelli buscó ya en febrero pasado evitar un cambio brusco de timón y que no se produzcan choques con el clero neuquino, que en su mayoría apoyaba a Mons. Marcelo Melani.

Denuncia

El escándalo se desató en mayo de 2009, cuando trascendió que el Vaticano le sugirió a Mons. Melani "revisar" las prácticas litúrgicas, tanto propias como de gran parte de los sacerdotes neuquinos, en el marco de la visita "ad límina" que efectuó al Papa y los dicasterios romanos.

También se dijo que el prefecto de la Congregación para los Obispos, Giovanni Battista Re, le recomendó  renunciar a su cargo en la diócesis. Se trató, precisaron entonces las fuentes, de una petición extraoficial y personal del purpurado vaticano, ya que el único que puede pedírsela es el Papa.

Las advertencias del purpurado vaticano estaban basadas en dos denuncias anónimas llegadas a Roma, que acusaban a Mons. Melani de permitir "abusos litúrgicos", como no utilizar alba y estola durante las celebraciones eucarísticas, e "imprecisiones teológicas", como una falta de diferenciación entre jerarquía y feligresía. Ambas consideradas faltas "graves" en la Iglesia.

 

35 comentarios

Begoña Ortiz
Me quedo anonadada. De verdad creen que a Jesucristo le importaba que si sus ministros vestían camisa de manga corta, alba y estola en las eucaristías en vez de valorar sus valores como propagar su doctrina con amor y entrega.
8/11/11 11:34 PM
Norverto
Eso no es verdad que las razones fueran estas para invitarle a renunciar. Si así fuera, porque usase camisa con mangas cortas o por una supuesta falta de diferenciación entre jerarquía y feligresía (un asunto tan vago por demás) no son, repito razones para remover o obligar a renuncia. Algo mas grave habría de existir... Lo que estamos muy dentro de la vida eclesia o que formamos parte de la jerarquía sabemos muy claro que esta no son razones... si así fuera, exceptuando los curas que celebrasen en pantalones cortos, habría que remover no uno, sino cientos de obispos... y tampoco se remueve a nadie porque llegaran simplemente dos denuncias anónimas...
9/11/11 2:15 AM
maria-a
La patagonia argentina, lamentablemente, no tuvo buenos y santos obispos. La teología de la liberación pudo más. Ya Monseñor Bernardini en el transcurso de este año, denuncia publicamente que en Argentina, "el clero, no hace caso a Roma".
No es el único lugar donde pasa esto. Está generalizado.Y los buenos que hay (sacerdotes y obispos)son eclipsados por estos
Gracias Santo Padre!
Bendiciones!!
9/11/11 4:01 AM
Horacio
Me consta la hombría de bien y los valores evangélicos de Mons. Melani, un verdadero pastor según el corazón de Jesús. Si las razones que se aducen para aceptar su renuncia son las que se dicen quedo perplejo. Si los motivos son otros y se ocultan al Pueblo de Dios al remover un obispo, sucesor de los apóstoles, me pregunto si eso aún no es peor.
9/11/11 12:25 PM
Julián
No entro en la discusión de si son estas las verdaderas razones pero ¿De verdad pensáis que a Jesús no le importa la forma de vestir de sus ministros?
Os recuerdo una parábola en la que se repara en lo inadecuado del vestido y se echa al desaliñado del banquete. Tal vez lo puso como ejemplo porque algo le importaba, digo yo.
En la Última cena Jesús se había puesto para la celebración una túnica sin costura, ropa realmente cara. ¿De verdad seguís pensando que no le importaba la ropa?
Julián
9/11/11 1:40 PM
Ricardo de Argentina
Me uno al agradecimiento a la Santa Sede por haber logrado remover a un indigno obispo que en su momento se negó a renunciar pese al expreso pedido del responsable vaticano.

No se me olvida la ocasión en que, acercándose la turba de desaforadas feministas con intención de ensuciar la catedral neuquina con sus delirantes y diabólicas consignas blasfemas y abortistas, sale este "obispo" al atrio y se encuentra con un grupo de jóvenes dispuesto s defender la Casa de Dios.
¿Y que hizo este sucesor de los Apóstoles? ¿Los bendijo? ¿Se les puso al frente? ¿Los aleccionó?
¡¡¡Noooo!!! ¡¡¡Pretendió echarlos!!

Bien por nuestro amado Papa, siempre atento a proteger al rebaño de los lobos que lo acechan.
Incluso (y especialmente) cuando los lobos logran saltar la valla del redil y hacerse nombrar obispos.
9/11/11 1:58 PM
Charlie
Más allá de los evidentes desastres litúrgicos de Mons. Melani, yo creo que fue una jugarreta política para que pueda ser elegido Mons. Bressanelli (coadjutor de la misma diocesis, hasta ayer, pues ahora es el obispo titular) como vicepresidente 1º del episcopado (cargo que era evidente que iba a ganar, por ser apreciado en el episcopado), y que, si no me equivoco, no podría asumir siendo coadjutor de una diocesis. Oh casualidad que el día de las elecciones, muy termprano por la mañana se publica la aceptacion de la renuncia. De todos modos viene bien la desentronización de obispos que tan mal hecho a la vida de la Iglesia
9/11/11 3:11 PM
Pedro de Argentina
Me uno a los comentarios de maria-a y Ricardo de Argentina.

Este obispo como desgraciadamente mucha parte del clero argentino es para llorar.

GRACIAS SANTO PADRE POR DEFENDERNOS DE LOS LOBOS!!!
9/11/11 6:09 PM
Tony de New York
Uno menos.
9/11/11 7:38 PM
belloc
Me sumo a todo comentario que cuestione la labor de este personaje, porque llamarlo obispo es demasiado. Ha sido un completo desastre verdaderamente, la expusión de sus fieles de la catedral frente a la marcha de feministas (que insultaban y pegaban a la pobre feligresía que que lo unico que hacia era rezar) fue vergonzoso, sin mencionar las prácticas sincretistas que hacia con todo el tema indigenista. Una verdadera verguenza.

GRACIAS SANTO PADRE!
9/11/11 9:51 PM
Pedro España
NO comparto para nada lo que dicen del Padre Obispo Marcelo, soy sacerdote y he estado con el trabajando en la diocesis de Viedma, ha sido una gran persona, un gran obispo, cercano, dialogante, comprometido y con un gran testimonio de vida.
Siento mucho que estas personas queden opacadas por una Iglesia recalcitrante y trasnochada.
Algo mas que lamentar en nuestra Iglesia.
10/11/11 10:26 AM
belloc
para Pedro de españa.
Si Ud. es sacerdote y piensa que vive en una Iglesia reclacitrante y trasnochada, debería hacernos (hacerse en realidad) un favor y renunciar. Hay mas de 20.000 sectas protestantes por allí, elija la que mas le gusta. No pongo en duda las condiciones humanas de este señor, lo que si se discute es su labor como obispo. Un obispo que cree que un culto animista indígena mapuche es tan respetable como el católico, apoya indirectamente las causa feministas lésbicas abortivas y celebra la santa misa en pantuflas como si se tratara de una mera reunión para jugar a las cartas y no un milagro, es un verdadero apóstata que debe ser expulsado de la Iglesia.
10/11/11 1:51 PM
Juan Antonio
No soy quien para juzgar a nadie, sólo quiero decir que he estado durante seis años trabajando con el Padre Obispo Marcelo, lo he visto y sentido siempre cercano, pobre, humilde y comprometido. Para mí ha sido un ejemplo. Me hace daño la acidez de tantos comentarios en su contra, porque es y será un obispo de la Iglesia Católica, y me recuerdan ls críticas del Sanedrín a Jesús. Mi oración y apoyo Padre Marcelo. Juan Antonio Plaza
10/11/11 5:13 PM
Pedro de Argentina
Pedro España

Comparto las palabras de belloc "si Ud. es sacerdote y piensa que vive en una Iglesia reclacitrante y trasnochada, debería hacernos un favor y renunciar."

Este obispo ha hecho mucho daño a nuestro país, tal vez Ud. no lo sepa.
10/11/11 5:18 PM
Maria
Una perdida terrible para la Iglesia. Escucharlo era un placer, no sólo por la sabiduría y claridad de sus palabras sino por su coherencia en la acción. No solo hablaba del evangelio, lo practicaba.
Como dijo el Obispo Enrique Angelelli "Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio". Gracias Padre Marcelo por hacer esto una realidad! Yo, y otros muchos otros jóvenes de Río Negro y Neuquén, nos quedamos con tus palabras y tu coherencia, esa es la Iglesia que queremos y necesitamos.
11/11/11 5:38 PM
Mario Enrique Silva Carrizo
Se sigue rezando la liturgia a "espaldas" de la asamblea solo que en castellano.
Animo Padre Obispo: serás juzgado en el amor; y eso te sobra así que sigue dando amor que de lo demás se encarga el Señor.
"Hagan lo que EL les diga" dijo María en Canaá y vos le hiciste caso. Queremos un Evangelio como el original Pobre como Jesús y tu lo asimilaste y nos hiciste vivir así. Venite Padre Obispo a pasar unos días a Viedma entre tus hermanitos mas pobres y nos disfrutemos un tiempo. Paz y Bien
11/11/11 6:31 PM
Horacio Hèrnan Vazquez
Me siento asombràdisimo sobre los comentarios con respecto al Padre O. Marcelo, digo como puede ser que quienes opinan asì, sobre un tema que surgio a raìz de dos denuncias anóminas, se alimenten en el mismo evangelio de los cientos y cientos de hermanos (con rostros visibles y no en el anonimato) que pueden testimoniar sobre su entrega, compromiso y humildad, con notable cercanìa a los que mas lo necesitan. Asì fue su actitud en su paso por la Diocesis de Viedma, y esto lo he experimentado en el trabajo -en aquella època- efectuado en equipos diocesanos y otros servicios.-Para Marcelo el abrazo fraterno y la solidaridad.-
11/11/11 8:00 PM
Mabel de Argentina
Lamento muchísimo por lo que haya tenido que pasar el Padre Obispo Marcelo Melani. Lo conozco bien ya que fue mi Pastor en Viedma y puedo dar testimonio de que es un verdadero Pastor que cuida en detalle y con delicadeza a su rebaño.
Por otro lado me averguenzo que haya gente cobarde que acuse anonimamente, y digo "me averguenzo" porque debe ser gente que se dice estar dentro de la Iglesia.
12/11/11 12:52 AM
RUFINO
DEFIENDO AL PADRE OBISPO MELANI POR SU HOMBRIA DE BIEN Y SU APOSTOLADO. LO CONOCI EN SU PASO POR VIEDMA Y SUFRIMOS MUCHO EL MOMENTO DE SU ALEJAMIENTO, NO ENTENDIENDO LA DESICION DE LA JERARQUIA DE LLEVARLO A NEUQUEN Y MUCHO MENOS EL PEDIDO DE RENUNCIA. ME DA VERGUENZA AJENA LOS COMENTARIOS EN CONTRA Y LA POCA MISERICORDIA DE LOS QUE LO ATACAN BASADOS EN HECHOS BANALES.
12/11/11 1:17 AM
FERNANDO
gracias a Dios tenemos pastores como Marcelo
que tratan a todos por igual. que ven al todos como hermanos en Cristo que saben QUE ES SER POBRE, que comparte la mesa con Lázaro y no se deja adular por fariseos
Mi solidaridad
12/11/11 4:50 AM
fernando
Por otro lado los "indígenas" son tan hermanos nuestros e HIJOS DE DIOS COMO los que siguen sientiendose superiores y discriminadores.
12/11/11 4:52 AM
Elvira de Viedma
¡Cuanto lamento lo del Padre Marcelo! y cuanto mas los comentarios de los catolicos como Belloc al Padre Pedro de España, por catolicos como Ud. las Iglesias estan cada dia mas vacias!! Que es lo mas IMPORTANTE!! ¡¡ EL AMOR A DIOS Y AL PROJIMO!!!
12/11/11 12:06 PM
María Enriqueta
Leo y me sorprendo. Sólo creo que cabe una reflexión, para aquél que sólo puede ver lo formal del culto...hay una única respuesta y está al alcance de todos el EVANGELIO.
Gracias a Dios todavía a pesar de los detractores que compreden sólo lo que les interesa o interesa al pueblo, hay otros Grandes de Corazón y genuinamente Humildes...dos virtudes de Jesús nada menos...
12/11/11 6:04 PM
María Enriqueta
Leo y me sorprendo. Sólo creo que cabe una reflexión, para aquél que sólo puede ver lo formal del culto...hay una única respuesta y está al alcance de todos el EVANGELIO.
Gracias a Dios todavía a pesar de los detractores que compreden sólo lo que les interesa o interesa al pueblo, hay otros Grandes de Corazón y genuinamente Humildes...dos virtudes de Jesús nada menos...
12/11/11 9:58 PM
Edith de Viedma
No puedo comprender esta condena a nuestro padre Obispo Marcelo!!!
En estos tiempos en que la humanidad clama por la única paz verdadera que es la que nace del amor; en que tambien nuestra tierra clama por el respeto a sus entrañas lastimadas por la codicia, me resuenan las palabras de Jesus: "No se puede servir a dos amos"
Como hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza ¡tenemos que jugarnos por la vida! Una vida en abundancia para todos. Y ese es el testimonio que nos ha dado el Padre Marcelo en su paso por Viedma.
No puedo comprender la intolerancia de nuestros hermanos en la fe, lo corrosivas de sus denuncias que ponen el foco en la apariencia y no en el corazón.
Dios mueva nuestros corazones para que permitamos que su mensaje ilumine esta realidad
12/11/11 11:18 PM
Ramon Martinez Rey
Padre Obispo Marcelo Melani, fue un placer conocerte en la diocesis de Viedma, tu humildad, entrega, compromiso, tus consejos el pueblo te sentia y siente cerca, uno mas como Jesus caminando junto al pueblo, jugandote por el otro sin importarte las concecuencias y te crucificaron Padre como a Jesus solo que hoy hay otros metodos...ofendiste a los poderosos de la iglesia, tengo entendido que no te van a preguntar que usabas para dar misa...solo cuenta el amor con que la dabas y eso que los que te denunciaron tal vez no comentaron de tus cuentos...tus enseñanzas le habran contado de tu sopa con 3 piedras, cuanta de esa sopa le falta a esos que denunciaron y critican aqui..seguramente cuando te pidiero que renuncies ubiese sido mas facil para ti hacerlo, pero te imagino en tu monte de los olivos diciendo..saca.....pero no se haga mi voluntad sino la tuya....te crucificaron con nuevos metodos pero marcaste un camino y todos los que te conocimos sabemos lo que sos no pasaste en vano y Pedro y Juan Antonio no se van a ir a una de las tantas sectas que dijo alguien, van a pelearla de adentro...por que ganas de irse dan..pero seguiremos a Jesus desde adentro..por que abrazamos el amor a Cristo gracias al Padre Obispo Marcelo, a Pedro, Juan y tantos otros que a ustedes iglesia les molesta no por lo que hacen sino que con lo que ellos hacen QUEDAN MAS EXPUESTOS USTEDES, sean como niños dice Jesus y tambien dice el que le haga algo a alguno de ellos mas le vale colgarce una viga al..
14/11/11 5:55 PM
maria ester mon
Hay cosas que enojan y como dice Ramón dan ganas de irse.No importa que sucedan estas cosas en esta Iglesia que como decia un gran sacerdote Gustavo Vieti es mas pecadora que santa . Es nuestra Iglesia a la que amamos a pesar de sus pecados .No nos olvidemos que es una Iglesia de hombres.Me pregunto Jesús andaba en camioneta o a caballo? Estos hombres cobardes que denuncian anónimamente darán cuenta ante el Señor por su actitud ,no me cabe la menor duda .Desde este rincón de la patago
nia sur donde ahora recido me solidarizo con el Padre Obispo Marcelo .a quien trate mucho cuando vivia en Viedma,Su calidez , sus homilias siempre llenas de contenido evangélico y su darse siempre a los demás han hecho que muchos de nosotros lo amáramos como hermanos en CRISTO .Que Dios perdone a quienes le han hecho tanto daño .
14/11/11 9:27 PM
Alberto Duva de la Ex Republica Argentina
Un charlatan menos. Gracias Jesús!!!
18/11/11 2:02 AM
Beatriz
Despues nos preguntamos porque estan tan vacias las Iglesias Catolicas.....si los que estan, son tan cobardes como los que denunciaron en forma anonima al Padre Obispo Marcelo. Conociendo al Padre Obispo en su paso por viedma, aprendimos de sus enseñanzas y nos marco un camino de amor, sacrificios, responsabilidad y justicia que todos seguiremos......
Mi apoyo al Padre Marcelo y tambien comparto lo dicho por el Padre Pedro y Juan Antonio, lamentando que se hayan ido porque son ejemplos de CURAS que necesitamos.
Que Dios lo bendiga Padre y que tambien perdone a estas personas de poca fe.......o nada....
21/11/11 5:09 PM
GABRIEL ANGEL ORTIZ
Leo algunos comentarios y siento mucha pena. No conocí personalmente al Padre Melani, pero percibo muchos sentires que parecen no provenir de Dios; NO TODO AQUEL QUE ME DIGA SEÑOR, SEÑOR, ENTRARÁ AL REINO DE LOS CIELOS ... DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN, HABLA LA BOCA ... Recomiendo leer a Fiodor Dostoievsky:
... Y he aquí que Él se dignó descender por un momento hasta el pueblo…, hasta el pueblo que padece, y sufre, y peca desaforadamente, y de un modo infantil lo ama. La acción de mi poema se desarrolla en España, en Sevilla, en la época más horrible de la Inquisición, cuando, para honra de Dios, en aquella tierra ardían diariamente las hogueras y “en magníficos autos de fe quemaban a los herejes”.
Por su infinita misericordia volvió a aparecerse entre los hombres en la misma forma humana en que anduviera por espacio de tres años entre ellos, quince siglos antes. Desciende sobre el ardiente suelo de la meridional ciudad, en la que, la víspera misma, ante el populoso gentío de toda Sevilla. Habían sido quemados por el cardenal inquisidor mayor, de una vez, cerca de cien herejes, ad majorem gloriam Dei. Presentóse allí, suavemente, inadvertido, y he aquí que todos, cosa rara, lo reconocieron.
El pueblo, con fuerza irresistible, corre hacia Él, lo rodea, se apiña en torno suyo, lo va siguiendo. En silencio pasa Él por entre ellos con una mansa sonrisa de dolor infinito. Un sol de amor arde en su corazón, raudales de luz, claridad y fuerza fluyen de
21/11/11 5:56 PM
HORACIO
Desiciones como estas hacen que uno reflexione debemos y
tendremos que pensar en una iglesia mas participativa , comprometida con la comunidad en general abierta a los jovenes ,comunidades indigenas y pobres.Pesonas cobardes con intereses expurios y malintencionados logran esta arbitrariedad con el Padre MELANI
En viedma cuando lo,conoci este padre marco un a huella dificil de olvidar por su amor ,servicio, sacrificio, honestidad humildad y justicia .Adhiero atodos los comentarios pero en especial a los de los PADRES PEDRO y JUAN ANTONIO Perdonanos SEÑOR esto si saben lo que hacen.
QUE LAMENTABLE
26/11/11 4:40 PM
fernando
disculpas....pero un charlatan menos o muchos fariseos más...?
27/11/11 5:30 PM
Luis
Conozco al Padre Marcelo Melani desde Bahía Blanca, antes de que fuera llamado por la Iglesia a ser Obispo, reconozco su hombría de bien y su predilección por los mas "débiles" y los jóvenes mas pobres. Y por eso doy gracias a Dios, por tener un pastor de esas características.
Y por otro lado me cuestiono y cuesta creer que teniendo un "Evangelio" como Norte de nuestro "ser Cristianos" existan personas que hablen de *-Obispo Indigno*- , *-este personaje-* *tendría que renunciar-* Invito a pensar y reflexionar.
Viva la Iglesia que incluye, que no discrimina y que hace de cada persona Templo del Espíritu Santo.
Fuerza Padre Marcelo.
10/12/11 11:49 AM
fernando.terzaghi
A un año de lo ocurrido se puede decir que la expulsión de este santo obispo es el único logro que obtuvieron las "lesbo-abortistas". El CMM atrajo a los jovenes del OPUS DEI enviados por monseñor Aguer de La Plata, marcaron diferencias con el pobre obispo Melani y esto derivó en la denuncia "anónima" del OPUS al vaticano. Es una lástima por que Neuquén es un ejemplo de Iglesia, las abortistas rompieron el vitreux dibujado por la hermana de Jaime de Nevares, y terminaron siendo funcionales al OPUS. Por suerte Bressaneli no pertenece a la línea de Aguer. Sigan chicas haciendo lio que al final gana el OPUS DEI.
30/06/12 1:48 AM
Fernando Terzaghi
Retiro lo dicho del Santo Obispo Hector Aguer. Si es cierto lo de las abortistas, hoy mas que nunca. Y mis sinceras disculpas a la gente del Opus, por que opiné desde la ignorancia.
Sobre Melani, oremos por su alma por que partió de esta Vida.
8/05/21 1:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.