Artículos de Tomás Salas en InfoCatólica

Tomás Salas

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga.

Ideología de género: la abolición del hombre

El ser humano se construye a sí mismo como un nuevo Prometeo de potencialidades ilimitadas. Parte de un vacío, ya que nada le es dado como dato previo. Esto que se llama Ley Natural o naturaleza humana es un fantasmagoría. Su inexistencia nos abre unas las posibilidades de unos horizontes insospechados e inseguros.

La utopía lenninista

Queda así el hombre solo, frente a sí mismo; desarraigado, perdido en el ámbito infinito de una libertad sin verdad que es una energía ciega y de una potencia incontrolable.

Democracia, pluralismo, valores

La democracia, que hoy parece un sistema irrenunciable para cualquier comunidad civilizada (no siempre fue así, sólo a partir del final de la II Guerra Mundial y del orden internacional establecido por los aliados) va unida, por su misma mecánica (partidos, elecciones, separación de poderes) al concepto de pluralismo. No hay democracia, en el sentido de la tradición liberal de este sistema, sin pluralismo.

El estilo de San Manuel González

Dormía el sueño de los justos esperando, como el arpa de Bécquer, la mano amiga que lo sacase a la luz. Su canonización me ha impulsado a su lectura y al descubrimiento -todavía inicial, en unos primeros atisbos- de una enorme figura humana y religiosa.

Carta a D. Fermín Otamendi, Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona

La sagrada forma, la hostia consagrada, que usted ha definido como «objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones», es para los católicos el cuerpo de Cristo. En el culto católico la eucaristía recibe la máxima veneración y respeto.

Religión y cultura: un debate urgente

Hay un vínculo entre democracia y Cristianismo como fenómenos sociales y culturales. Esto parece evidente y basta, para comprobarlo, mirar un mapa del planeta y comprobar dónde están los países democráticos. Sin embargo, precisamente, en estos países, el secularismo, el hedonismo, el relativismo avanzan a una velocidad exponencial.

El misterio del mal

No sirven, pues, las viejas ideas para explicar este vértigo, este abismo umbroso abierto a nuestros pies. Ni economía ni psiquiatría ni instinto. Ni Marx ni Freud ni Nietzsche: repertorio de antiguas soluciones, los viejos maestros de la sospecha, cuyas explicaciones para este tema hieden a orín y alcanfor.

Las últimas palabras de Paul Valery

Las últimas palabras que escribió este gigante del intelectualismo que, sin embargo, pareció toda su vida inmune a la Gracia son sorprendentes y contradicen toda su obra, o, al menos, apuntan a una nueva dimensión que antes nunca ha habitado.

Podemos tiene razón

Cuando digo Podemos, lo uso como un nombre genérico, incluyendo a otros movimientos afines, en esa coiné ecologista-pacifista-feminista, tan diversa y, al tiempo, tan igual y redundante.

Un debate ausente

El tema del aborto está ausente del debate ideológico, mediático y moral en España, en particular, y en Occidente en general. Una especie de pacto de silencio se extiende sobre él.

Anticatolicismo y persecución religiosa

No es casualidad que los grandes totalitarismos del siglo XX (Nazismo, Fascismo, Comunismo) y sus retoños ideológicos, sean movimientos anticristianos.

Cristianismo y Comunismo

El presidente de Bolivia Evo Morales le regala al papa Francisco una imagen de Cristo, en la que la cruz es sustituida por la hoz y el martillo. Este gesto no es inocente ni casual y, además, responde a un hecho histórico y cultural de dimensiones importantes: la seducción que el marxismo y el comunismo ha supuesto para una parte importante de la Iglesia católica, incluyendo laicos de a pie, importantes intelectuales y teólogos, sacerdotes y religiosos y hasta algunos obispos.

Mística y sentido común

La lectura de los libros de Santa Teresa de Ávila, cuyo centenario celebramos en el presente año, aparte de sumergirnos en una de las prosas más matizadas, sabias y llena de sorpresas que puede regalarnos nuestro Siglo de Oro, nos sirve para deshacer más de un tópico.