Artículos de Luis Santamaría del Río en InfoCatólica

Luis Santamaría del Río

Sacerdote, delegado de medios de comunicación de la diócesis de Zamora

¿Ha ocultado la Iglesia algo del tercer secreto de Fátima?

¿La tercera guerra mundial? ¿La llegada del Anticristo? A pesar de haberse hecho ya público, el tercer secreto de Fátima sigue provocando ríos de tinta. ¿Es que la Iglesia aún oculta algo? ¿Qué sucedió en Fátima en 1917 y qué valor tiene?

Reyes, magos, andaluces y astrólogos… ¡qué jaleo!

Mucha gente se ha escandalizado, por lo que yo he podido ver, debido a algo que vieron en televisión y que no se han preocupado en contrastar después con las fuentes. El tema se suma al elenco de afirmaciones falsas sobre «las cosas que dice el Papa».

Prensa en Marruecos: horóscopo e islam

Me ha parecido interesante recoger aquí el fuerte rechazo que hace el islam de toda forma de adivinación, para comprobar que es algo común a las tres grandes religiones monoteístas.

Pisar palabras del cielo

Dos casos lamentables sucedidos en estos últimos tiempos. Lamentables por su falta de respeto a los libros sagrados para los creyentes.

Una muestra de analfabetismo religioso

Los encuestados ya están en un aprieto cuando se les pregunta por los cinco primeros libros de la Biblia. No llegan a la mitad los que «aciertan» señalando a Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Porque algunos meten a Josué por medio, y otros dan el gran salto y dicen los cuatro evangelios añadiendo Hechos o Apocalipsis.

Del evangelio de Barrabás al de Bernabé: ¿otro más?

Más allá del error de transcripción y traducción, cabe explicar lo que se ha señalado antes: que algunos medios han aprovechado la ocasión para recurrir a los titulares sensacionalistas más fáciles que hablan del hallazgo de una «Biblia secreta» que contendría un mensaje desconocido de Jesús de Nazaret.

El obispo amigo de los periodistas

Lo mismo estaba con la alta sociedad que comía en las chozas de los pastores. Lo mismo predicaba en el púlpito catedralicio que confesaba largas horas, daba catequesis a los niños y dirigía espiritualmente a multitud de personas.

La Madre Bonifacia, obrera y santa

Su amor y fidelidad a la Iglesia se expresan en su vida a la par que su «maternidad» sobre la congregación que fundó. Por eso observamos en ella la humilde obediencia a los obispos a pesar de los sufrimientos que le acarrearía, y la paciencia y actitud reconciliadora ante el desprecio mostrado por sus propias hermanas, a las que quería como hijas.

Iconio, los cristianos de hoy y el Apocalipsis

Yo mismo había visto en primera persona la realidad dura de Tierra Santa y los esfuerzos de los católicos para seguir teniendo allí una presencia testimonial eficaz. Y, sin embargo, pensar en las dos religiosas italianas como únicos rescoldos de una Buena Noticia que prendió rápidamente en una tierra ahora inhóspita para los cristianos, tocó mi corazón y me llevó a coger el ordenador para escribir, entre visita y visita, estas líneas desde Capadocia.

Curas de cine

Un pez en mi coche

Sin dejar nunca de lado la cruz, que paradójicamente nos recuerda el mayor acto de amor de Dios a los hombres, quiero reivindicar el pez como algo que podamos usar también los católicos. ¿Por qué no? Nos remite al nombre de Jesús y a su identidad divina y a su categoría de Salvador.

Adiós a Pilar Salarrullana, experta en sectas y defensora de la libertad

Dedicó horas, esfuerzos y cansancios a este tema desde el primer momento. Y su labor fue reconocida y agradecida por los que recibieron su ayuda. Por eso podía decir: «Nunca me ha parecido más lejos de la realidad esa parábola del Evangelio que cuenta que, tras la curación de catorce leprosos, sólo uno regresó a dar las gracias». Siempre se sintió querida y acompañada por los afectados.

Una resaca de dos mil años

No, no podemos cerrar los ojos y decir que el mundo está muy mal. Al menos, no podemos hacerlo los que participamos de la cena. Si lo hacemos, no hemos aprovechado bien lo comido, o no vivimos la resaca como Dios manda. Los obispos españoles nos invitan a «tomar conciencia no sólo de la responsabilidad de la comunicación cristiana de bienes, sino también de la necesidad de la conversión personal y comunitaria, de la revisión de las motivaciones y estilos que rigen en nuestras instituciones».

Tengo mil preguntas para usted

Hay cálculos que hablan de unos 30.000 españoles con síndrome de Down. Y la estadística de los nacimientos es ahora de algo menos de un niño de cada mil. A estas alturas es difícil que nazca un bebé con síndrome de Down. Cada vez más difícil. ¿La razón? Está bien clara

Me han cambiado a los Reyes Magos - La interpretación gnóstica

Aún a riesgo de hacerle a ese extraño texto más propaganda de la que merece, creo que no puedo desperdiciar la ocasión de mostrar las ideas desde las que se mueven algunos representantes del mundo de la nueva religiosidad, sobre todo los que pululan en los ambientes del esoterismo difuso.

¿Impregna el ocultismo nuestra cultura cada vez más?

No sé, quizá soy un nostálgico, y muy conservador con mi fe cristiana. Pero sigo creyendo que lo que celebramos en las iglesias (y cementerios) el 1 y el 2 de noviembre es mucho más saludable para nuestra cultura y para nuestra sociedad. ¿Será porque transmite un mensaje de esperanza y de salvación?

Cienciología: ¿religión en España?

Libertad religiosa sí pero, ¿a qué precio? Sobre la secta llueven las acusaciones de personas que muchas veces tienen que ocultarse en el anonimato por el temor que tienen a represalias y agresiones. Porque, según dicen, las ha habido, y las documentan.

Igualdad, desigualdad y... ¿aborto?

El “nosotras parimos, nosotras decidimos”, que podía parecer hace poco tiempo una muestra zafia del feminismo más radical, se ha convertido ahora en algo aceptado por todos. Pero yo, lo siento, no puedo transigir. No lo puedo tolerar. Si tengo que pasar por intransigente o intolerante, sea así.

Roger de Taizé: ¿murió católico o protestante?

Se sentía un “cristiano reconciliado”. Y no podía renunciar a su familia confesional de origen, la que le había transmitido la fe con unas determinadas formulaciones, celebraciones, realizaciones. Siendo, como era, un hombre de comunión, no lo podemos encuadrar en unas categorías confesionales que, aplicadas a Roger, se quedan anticuadas.

El embajador de los extraterrestres, en Zamora

¿Cuál es el problema? Si cada uno puede creer lo que quiera... Por un lado está la libertad religiosa y de conciencia, algo sagrado e inherente al hombre. Por otro lado, sin embargo, está la cuestión de la verdad y de la manipulación del ser humano mediante lo irracional.

Julián García Hernando, estudioso de las sectas

Nunca dejó de proponer las actitudes que la Iglesia debe tener para hacer frente a este desafío: evangelización, diálogo, formación, ecumenismo, importancia de la Palabra de Dios, verdadera comunidad, etc.

Que echen a las monjas

Cualquier día algún rebotado del álgebra y la geometría alzará el dedo acusador exigiendo la salida de las matemáticas del horario lectivo, por su imposición de datos y teoremas

La familia, la Biblia y los testigos de Jehová

La Palabra de Dios, la Biblia, contiene los consejos más provechosos que existen. Su guía no se limita al círculo familiar, pues nos enseña cómo actuar en un mundo en el que la mayoría no está dispuesta a aceptar que una Fuente superior de sabiduría gobierne su vida por su propio bien