Artículos de Germán Mazuelo-Leyton en InfoCatólica

Germán Mazuelo-Leyton

«Madre tierra» sí, Cristo no

No compartimos ninguna forma de animismo ni característica alguna de deidad que pudiera atribuirse a la tierra, porque el Dios Creador se ha revelado definitivamente en Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios. Si se desvanece esta visión, se acaba por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella

La base de todas las libertades

Hoy los creyentes de una u otra forma debemos enfrentarnos ante este tipo de persecuciones, defendiendo el derecho a la libertad religiosa o la libertad de conciencia ante los aparatos estatales.

Una vida con sentido

La gran mayoría de los sacerdotes y religiosos son fieles a un compromiso de gran abnegación en servicio del prójimo.

Corpus Christi: ¡Viva Cristo Rey!

Durante la Edad Media, Dios tuvo que intervenir una vez más en la historia para recordarle a la humanidad acerca de su Presencia real y verdadera en la Eucaristía, porque ésta es tantas veces descuidada y aún olvidada.

Las dos banderas

Un gran amante del Sagrado Corazón, fue asesinado el Primer Viernes de agosto de 1875 mientras salía de la Catedral de Quito, después de haber hecho una Hora Santa ante el Santísimo Sacramento. Se lo ha llamado el «Tomás Moro de América». Abogado, político, presidente del Ecuador de 1861 a 1865, y desde 1869 hasta su asesinato, Gabriel García Moreno aparece en la historia de América Latina en muchos aspectos como un precursor.

Carnaval piadoso (o vicioso)

En tres campos fácilmente se descontrola el hombre: el alcohol, la lujuria y la avaricia, de ahí que, hay purificaciones pendientes en la verificación del Carnaval de Oruro. Santa María del Socavón, es desde tiempos inmemoriales, la Reina de éste y de todos los otros carnavales de Oruro; ha sido, es y será, la Patrona y Reina de los mineros, y de esta demostración única en su género por su trasfondo religioso, como es la Peregrinación del Sábado de Carnaval.

Educación católica: Diakonía de la verdad

También hay que reconocer que muchos de estos centros de enseñanza católica, han perdido esa singladura. Ahí tenemos las tristes consecuencias de la formación de profesores de religión, que durante un tiempo en una diócesis de Bolivia, estuvieron bajo la dirección de un «católico izquierdista», miembro del Partido Comunista.

Bolivia: Estado laico o socialismo espiritual

No obstante la situación constitucional de Estado laico, en enero 2010 el Presidente Evo Morales, procedió a su juramento constitucional con un espectacular despliegue de rituales «cosmovisionistas» alusivos a la Pachamama (Madre Tierra), el dios Inti, los achachilas y a todas esas deidades de la religión natural prehispánica, celebraciones dirigidas por los «amautas» andinos, así como se había verificado en 2006. La «Carta de la Tierra» y la «Declaración universal del bien común de la madre tierra y de la humanidad», no han tenido ni tienen otro fin que alentar todos los paganismos resucitados (…), mediante un sistemático y maligno proyecto de regreso, como se ha dicho ya, a la idolatría y el paganismo.