Artículos de George Weigel en InfoCatólica

George Weigel

El racismo liberal enseña los colmillos

Para el cardenal Danneels: si partimos del hecho que la asistencia a la misa dominical en su país está en el orden del 4% (según dice uno de sus hermanos obispos), sugerir que los africanos tomen lecciones de sus padres putativos belgas, parece algo impertinente, tal vez absurdo y descarado.

La locomotora alemana del sesgo informativo, a toda marcha

Las afirmaciones de los obispos alemanes, repetidas por los medios a través del mundo, al tenor de que estos tres párrafos son una reivindicación tacita de las propuestas Kasperianas no son capaces de resistir un escrutinio serio

Informe final del Sínodo 2015

La «Relatio Finalis» [informe final] del Sínodo 2015, adoptada esta tarde por los Padres Sinodales, es una enorme y alentadora mejora del «Instrumentum Laboris» (documento de trabajo) que fue la base para el trabajo del Sínodo. La tremenda diferencia entre los dos documentos ilustra como de provechoso fue el camino del Sínodo durante estas tres semanas a veces retadoras.

Próximos actos del drama de la Legión

Como es esencial que se repudie junto con el fundador toda la historia mítica de la Legión, y puesto que debe diseñarse un mecanismo que asegure que se pueda construir el futuro sin el peso de quienes estuvieron asociados a los males del pasado, tal vez debiera explorarse el escenario de disolución-más-refundación.

La Guerra de los Treinta años y la Paz de Westfalia: otra leyenda negra que se va a la basura

Ahora, Peter Wilson demuestra que la Guerra de los Treinta Años (proporcionalmente, una masacre tres veces mayor que la Segunda Guerra Mundial), fue principalmente una cuestión de política desenfrenada, no de religión fanática. Estos dos reajustes en la comprensión histórica demuestran, con respecto a un periodo de tres siglos y medio de duración, que el Estado nación moderno ha sido más letal que la Iglesia, en orden de magnitud.

Un análisis del periódico vaticano

Por supuesto, ayudaría mucho que el periódico publicado por la Santa Sede no mostrase una triste ignorancia de la historia reciente de los Estados Unidos de América (incluyendo la historia del movimiento por los derechos civiles) y una credulidad ingenua en la magia de Barack Obama.

Salvar lo que se pueda salvar (Legionarios de Cristo)

Sólo después de que se haya llevado a cabo ese tipo de auditoría moral e institucional y se haya verificado públicamente como auditoría limpia, podrá la Legión de Cristo y la Iglesia entera afrontar las cuestiones sobre el futuro de la legión.

El premio McBrien

Lejos de interpretar a Jeremías contra el Gran Satán Bush, Benedicto XVI va a dar al mundo una lección sobre la razón moral como la “gramática” mediante la cual el mundo puede sostener una conversación sobre el futuro del mundo.

El Valle de los Caídos

La reconciliación es lo que los monjes enseñan a los visitantes que acuden en gran número cada día. El gran mosaico en la cúpula de la basílica está dedicado a Cristo Rey, que aparece rodeado de ángeles, mártires, confesores… y los muertos de la guerra civil. Allí, en el verdadero Reino, no hay izquierda ni derecha, pues «lo anterior ya pasó» (Ap, 21, 4).