Artículos de Francisco José Delgado en InfoCatólica

Francisco José Delgado

Presbítero. Ordenado en la Catedral de Toledo. En la actualidad realiza estudios de licenciatura en filosofía tomista en Roma.

El oficio del sabio y la ideología de género

«Después del gran ejemplo de Santo Tomás, queda establecido –como debería haberlo estado siempre- que no hay que discutir con un hombre, o bien discutir en su terreno y no en el nuestro. Se podrán hacer otras cosas en lugar de discutir, conforme a las ideas de cada cual sobre qué acciones sean moralmente permisibles; pero si se discute, hay que discutir «sobre las razones y las declaraciones de los propios filósofos» (G. K. Chesterton)

Amoris Laetitia, el Concilio de Elvira y la escolástica decadente (actualizado)

La Iglesia ha tenido siempre claro que el adulterio y la falta de arrepentimiento impiden acercarse a la comunión sacramental y que tal vez por enfermedad (añado yo, por experiencia pastoral, cuando ya no parece que haya voluntad, precisamente por la misma enfermedad, de que se vayan a dar entre los adúlteros los actos propios de los esposos), supuesto el arrepentimiento y el propósito de la enmienda, y si hubiera graves razones para ello, podría plantearse la posibilidad de prosigan su convivencia y puedan comulgar.

La obediencia al romano pontífice en el contexto actual

Poner el grado supremo de obediencia en aquel ser movido el entendimiento por la devota voluntad en cuanto ésta pueda hacerlo, hace que sea más fácil explicar cuáles son los límites de la obediencia, que distinguen la verdadera y virtuosa de la falsa y viciosa

La Iglesia y la indefensión ante la ley

No recuerdo exactamente si ayer o anteayer, escuchaba en una tertulia de un programa de radio el consejo de un periodista, dado desde su experiencia personal, de no acudir a la policía en caso de que a uno le «okupen» su vivienda. No se dieron más explicaciones, pero la cosa estaba bastante clara: resuelva usted mismo la situación empleando los medios que pueda, se entiende que también la violencia si es necesaria.

Unas palabras sobre la respuesta de Rocco Buttiglione a los cuatro cardenales

No he querido responder por mi cuenta los dubia de los cardenales, como ha hecho Buttiglione, porque creo que esa respuesta compete únicamente al autor del documento sobre el que se pregunta, es decir, al Santo Padre. Pero me parece que interpretaciones como las que da Buttiglione son un testimonio clarísimo de lo necesaria que es una aclaración pública.

Perú, en la encrucijada por la vida y la familia

Los colectivos más radicales apoyan totalmente a PPK, junto con la práctica totalidad de los medios de comunicación, muchos de ellos firmes defensores de una agenda progresista y laicista. Y esta división se da también entre los católicos.

San Isidoro de Sevilla y la posición de la Iglesia ante el poder civil

¿Cuál sería el papel de la Iglesia si aplicáramos hoy el pensamiento isidoriano? Creo que la Iglesia debería situarse decididamente por encima del poder civil, lo que en la concepción actual de la política significa situarse en la fuente de ese mismo poder, que debería ser la sociedad.