Artículos de Alberto Royo Mejía en InfoCatólica

Alberto Royo Mejía

Sacerdote, Doctor en Derecho Canónico

María Auxiliadora

Es quizás una de las devociones más extendidas en el mundo entero, y eso porque los hijos de Don Bosco la llevaron hasta los confines del orbe: Desde la Patagonia hasta los rincones de Asia.

Cuaresma: Lo que fue y lo que es

Como consecuencia de la desaparición del catecumenado (o bautismo de adultos) y del itinerario penitencial (o de la reconciliación pública de los pecadores notorios), la Cuaresma se desvió de su espíritu sacramental y comunitario, llegando a ser sustituida por innumerables devociones.

La batalla que cambió la vida de los cristianos

El 3 de febrero de 313, el Emperador Constantino promulga el Edicto de Milán, dictado para poner término a las persecuciones contra los cristianos, pero que en realidad beneficio a todas las religiones, pues permitía a todos los habitantes del imperio «dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle«.

Las virtudes de Pablo VI

Hombre sereno, «acostumbrado al sufrimiento», fue criticado por su supuesta debilidad en el gobierno de la Iglesia, sobre todo en ciertos momentos más espinosos, pero en el Proceso de Canonización han salido a la luz sus actuaciones firmes en el Concilio Vaticano II.

El tesoro de las clarisas de Soria

¿Cuál es el secreto de tanta fecundidad? Sin duda la fidelidad al carisma de Santa Clara y en esto las monjas de Soria reconocen que han tenido una maestra excelente, que fue la madre Clara de la Concepción, que les predicó con el ejemplo y dejó una huella duradera de amor al carisma de la Fundadora

Nuevos doctores para la nueva evangelización

Surge por tanto la pregunta acerca de lo que estos dos futuros Doctores de épocas tan diferentes y lejanas pueden aportar al gran esfuerzo de la nueva evangelización actual, que como bien recordaba Juan Pablo II no es nueva por los contenidos sino por los métodos y en el entusiasmo que requiere.

110 años de San Josemaría

De San Josemaría hoy quiero recordar sus virtudes como nos las han contado algunos contemporáneos suyos que lo conocieron bien y que, al no haber pertenecido a la Obra ninguno de ellos, no se les puede acusar de ese piadoso subjetivismo provocado por el cariño y el agradecimiento que a veces tienen los hijos espirituales.

Evangelizar con dulzura

Sin caer en reflexiones edulcoradas ni fervorines facilones, en realidad, si repasamos la vida de los grandes santos de la historia, veremos que la dulzura es uno de los ingredientes que casi nunca faltaba en sus vidas.

Las alegrías del sacerdote

Ha tenido que venir la prestigiosa revista Forbes a decir a los cuatro vientos que los sacerdotes somos los «profesionales» más felices dentro del amplio espectro laboral, para que muchos se enteren de esa realidad que nosotros vivimos cada día, la alegría de nuestro ministerio. La explicación a dicha felicidad, según el diario español El Mundo, es que se ha valorado la «autonomía e interacción» del trabajo sacerdotal.

Cada santo, un don de Dios

Es por tanto un regalo de Dios para la Iglesia y para cada uno de nosotros los fieles cada nuevo testimonio concreto que se nos presenta como ejemplo a través de la Besatificación o Canonización, y también entra en el plan de Dios que a veces se presenten a más y otras veces a menos.

La Iglesia, experta en sacar bienes de males

En este mundo nuestro en que los medios de comunicación muestran lo que quieren y callan lo que quieren, es difícil a veces que las cosas se expliquen detenidamente.

Agradecimiento por un buen obispo

Personalmente quiero destacar su trabajo incansable por las vocaciones y su cuidado de los sacerdotes jóvenes. Son dos aspectos de la vida diocesana que, sin ser los únicos, tienen especial importancia en los tiempos que corren, de escasez de clero.

Ávila, un congreso muy necesario

La cosa adquirió ciertos tintes que Juan Pablo II quiso atajar el problema con la publicación, en 1990, de la Constitución Apostólica «Ex Corde Ecclesiae», en la que se trataba el tema precisamente de la identidad de las universidades católicas. Y parecería que con dicho documento la cosa quedaba clara y todos contentos, pero por desgracias no fue así

¡Nos vemos en Madrid!

Es una alegría que la Iglesia quiere ofrecer a los jóvenes para que disfruten el ser católicos y compartir la fe con otros muchos de diferente países y continentes, como otros lo disfrutamos hace años en otras Jornadas de la Juventud y hoy recordamos dichos encuentros como algo importante en nuestra vida.

La JMJ ya empieza a dar frutos

Sin duda el mejor fruto que hasta ahora estamos experimentando a nuestro nivel parroquial es la gente que empieza a saber que viene el Papa y empieza a hacer preguntas. De la simple curiosidad se pasa a cosas más profundas, cosas sobre la iglesia que no pocas veces derivan en cosas personales, como es lógico, y llegan en alguna ocasión a auténticos acercamientos a Dios.

Las virtudes de Juan Pablo II

La santidad de Juan Pablo II no se basa en haber sido Papa ni en haber sido popular y querido por todos -o casi todos-, sino por haber vivido con heroicidad las virtudes cristianas día a día.

El diálogo entre creyentes y no creyentes

Veo en todo esto una iniciativa hermosa y sobre todo necesaria, aunque obviamente mi opinión es un nada comparado con todos los intelectuales de gran talla, creyentes y no, que han promovido la iniciativa y lo han explicado de modo mucho mejor.

De los famosos que no se avergüenzan de su fe

Da alegría ver a algunos famosos a los que no les da corte decir que son creyentes y más todavía, algo totalmente escandaloso para los bienpensantes de hoy en día, dicen que están orgullosos de ser católicos.

Vida religiosa: tiempos modernos y vocaciones

En España no llegamos a tanto, creo yo, pues no nos hemos ido a extremos tan lejanos, pero la realidad nos muestra que los y las jóvenes vocacionables en general huyen de los frailes y las monjas aseglaradas como el gato del agua.

El tiempo le ha dado la razón a Pablo VI

Sobre la polémica suscitada por el documento, recordaba el cardenal Ratzinger en 1995: «Raramente un texto de la historia reciente del Magisterio se ha convertido en signo de contradicción como esta encíclica, que Pablo VI escribió a partir de una decisión tras múltiples sufrimientos.»

Más cerca de tener un nuevo doctor de la Iglesia español

Sería un gran honor para la Iglesia española tener a un nuevo doctor de la Iglesia, y máxime si se trata uno tan conocido y querido por el clero español. Sería el primer Doctor español declarado desde que Pablo VI lo hiciese con la contemporánea del maestro Ávila, Teresa de Jesús.

¿Tan anticuada se ha quedado la Iglesia?

Está claro que, por muchos argumentos que podamos esgrimir, los anticlericales rabiosos no se convencerán nunca, ni tampoco se convencerán ciertos millitantes de la geriatría teológica hispana y de otros países (los Masiá, Gonzalez Faus, Küng y otros similares) que miran a la Iglesia con pena pues no se han cumplido sus expectativas, fueran las que fueran.

Los efectos de la Teología de la Liberación en Latinoamérica

Y lo de vaciar iglesias es pura estadística: Quien quiera, que estudie el crecimiento de las sectas en Latinoamérica, especialmente en los países donde más se cebó la susodicha teología. Una vez más, las cifras cantan.

Principio y fundamento

Quizás uno de los problemas más urgentes del mundo actual es que los derechos de cada ser humano sean reconocidos integralmente porque le sea reconocida su dignidad, sin influencias ideológicas que hagan olvidar uno u otro derecho, sino que valgan para todo ser humano y en cualquier lugar, aunque esté enfermo, sea anciano o incluso se halle todavía en el vientre de su madre

Misionero entre musulmanes

Si bien toda vida de misión en tierras extrañas no es fácil, muchas veces heroica, en este caso la lejanía y lo reducido de la feligresía, además del ambiente musulmán -que siempre es un polvorín- la hace todavía más complicada, sin duda más arriesgada, y quizás por eso más hermosa.

De los que aman a una Iglesia que no existe

¿Tanta crítica merece nuestra Iglesia? Por un lado, reconociendo las imperfecciones humanas que habrá siempre en la Iglesia, como consecuencia de estar compuesta -de tejas para abajo- de seres humanos, no veo yo de qué tenga uno que avergonzarse en «esta» iglesia en la que vivimos hoy en día.

El corazón habla al corazón

En efecto, leyendo su biografía, nos damos cuenta que esa realidad de un corazón que habla a otro corazón, se hizo efectivo en su vida en diversas ocasiones, algunas de ellas de trascendental importancia

¿Que se mueran los feos?

O me equivoco -que podría ocurrir perfectamente- o todo esto huele a eugenesia, sobre la cual dice la enciclopedia que es la filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.

Cuando los no católicos reconocen el bien que hace la Iglesia

Otra persona que ha reconocido públicamente hace unos días la labor de la Iglesia Católica en su país es la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, atea reconocida, que ha prometido ayudar con un millón y medio de dólares a los preparativos y organización de la ya cercana ceremonia de Canonización de su compatriota, la primera santa australiana, Mary MacKillop

El año compostelano y la gran «perdonanza»

Se mire como se mire, en el Año Compostelano el camino debe llevar al Jubileo, y a éste se llega por la conversión, la contrición y la confesión

Elogio de una mujer fuerte

Pero lo de la verbena que tenemos a veces de monjas casi minifalderas, cuando no pantaloneras, luciendo moldeados de pelo, a veces joyas, a veces en chándal o en shorts, es lamentable si contemplamos lo que fueron las fundadoras, la vida ejemplar que llevaron, las penitencias que hicieron, la austeridad que vivieron, etc.

Milagros de cada día

Vivimos rodeados de milagros y a veces no nos damos cuenta. Por otro lado, es lógico que los haya, pues la misericordia del Señor no ha venido a menos. Algunos por el contrario siguen afirmando que los milagros no existen, a veces porque no los conocen, pero a veces porque los conocen y no quieren aceptarlos

La puerta de los secretos de su corazón

Nota común a todos los que han experimentado de modo más claro el amor del corazón de Cristo es la paz que han sentido ante la consideración del infinito amor de todo un Dios concentrado en un corazón humano.

No se puede amar lo que no se conoce

Nos asombramos que algunos no amen la Iglesia sin darnos cuenta que es simplemente porque no la conocen. Y lo que han oído hablar de ella les produce miedo o desprecio, o algo parecido, y los más lanzados se sienten forzados a tirarle piedras (físicas o verbales)

San Dámaso y los nuevos curas

Como uno ha vivido bastante más ya en el siglo pasado que en este, ha visto de todo y no deja de asombrarse de ver estos nuevos sacerdotes, ya que no es difícil recordar los tiempos en que en un grupo nutrido de sacerdotes, raro era el que iba vestido como tal, y sin duda mirado con recelo.

Esposa sin mancha ni arruga

Los hijos acusan a la madre de estar cargada de arrugas, cuando esas arrugas son precisamente ellos quienes se las han producido. Soñar con una Iglesia de perfectos, impecables, es comprensible si se refiere al futuro escatológico, pero pensar en ella en la tierra es necedad, pues ni existe ni ha existido ni va a existir.

El nuevo oficio del progresío eclesiástico: Inquisidores

Pues bien, por si eran pocos los que atacaban a la Iglesia, ahora se han sumado los grandes exponentes del progresío eclesiástico, algunos de ellos saliendo del mundo del olvido en el que prácticamente se encontraban, y volviendo al candelero, aunque sea por unos días. Se han autoconstituido en conciencia crítica de la Iglesia y han aprovechado para poner de vuelta y media al Papa, a la jerarquía y a quien se les ponga por delante.

Pascua: En medio de las dificultades, esperanza de nuevos católicos

Estamos en las manos de Dios, y ahora se ve todavía más claro, si es que antes alguno no lo veía. De la noche a la mañana la Iglesia puede pasar por momentos terribles y solamente el Señor puede convertir ese dolor en futura alegría, como ha hecho tantas y tantas veces en la historia de esta nave suya tan zarandeada por los vientos.

Aquella votación que cambió el rumbo de la historia de la Iglesia

El aspecto más persuasivo de la candidatura de Wojtyla, sin embargo, residía en sus antecedentes como obispo diocesano. Una vez que la ruptura psicológica con la supuesta inevitabilidad de un papado italiano había tenido lugar, ese historial debió de constituir un factor crucial

La pasión de Cristo en sus miembros

Y me permitiréis que sea un poco menos «eclesiásticamente correcto» si recuerdo entre las víctimas de la pasión de la Iglesia a las víctimas de los sacerdotes indignos que han caído en el crimen horrible de la pederastia.

¿Qué tendrá que ver la pedofilia con el celibato?

Querer relacionar pedofilia con el celibato es un disparate de marca mayor, que no viene avalado ni por la experiencia ni por las estadísticas, sino solamente por algunas mentes cándidas, o por el contrario calenturientas o malintencionadas.

Benedicto XVI: ¿De dónde salen las vocaciones?