Un guardia civil alegaba que su presencia en el pasillo de acceso vulnera su libertad

Desestimada la demanda para retirar una imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por un agente de la Guardia Civil contra la decisión de no retirar una estatuilla de la Virgen del Pilar ubicada en el cuartel de la Guardia Civil de Almodóvar del Río (Córdoba). La sentencia se basa en que la presencia de la Virgen del Pilar responde a una tradición histórica, así como que el agente no está legitimado para solicitar la retirada, puesto que ya no trabaja en ese cuartel.

(Agencias/InfoCatólica) Los hechos se remontan a la primavera de 2006, cuando un agente que trabajaba en el cuartel solicitó la retirada de la estatuilla, para lo que alegaba que la presencia de esta imagen en el pasillo de acceso a las oficinas del cuartel donde se recibe a los ciudadanos vulneraba su libertad religiosa, ideológica y de culto.

El agente interpuso recurso contencioso administrativo, sobre el que ya resolvió la Secretaría de Estado de Seguridad el 20 de septiembre de 2007, rechazando la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar.

El recurrente alegaba que en las dependencias oficiales del puesto de la Guardia Civil de Almodóvar "está colgado de forma ostensiblemente visible un icono de tipo religioso, en concreto, una estatuilla que representa a la Virgen del Pilar, y se encuentra en un lugar de uso obligado y común, lo que vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto del recurrente".

El agente no trabaja en el cuartel de Almodóvar del Río

El abogado del Estado se opone a las pretensiones del recurrente planteando la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación activa, ya que "el agente ya no presta sus servicios en el puesto de Almodóvar del Río (Córdoba) donde está ubicada la figura, sino en la unidad de seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba-Alcolea". 

Aunque el recurrente aseguraba que sigue personándose allí cada vez que debe realizar el traslado de personas detenidas en dicha unidad, la sentencia afirma que no ha presentado ningún documento en el que se diga que acude con frecuencia al puesto de Almodóvar o que necesariamente ha de pasar por el lugar donde se encuentra la estatuilla de la Virgen del Pilar, razón por la que se entiende que carece de legitimación activa para pedir su retirada. 

De este modo, la sentencia justifica la decisión, entre otros puntos, en que el agente que solicita la retirada de la imagen de la Virgen ya no presta servicios en dicho cuartel, por lo que el TSJM considera que "carece de legitimación activa para pedir su retirada", ya que la estimación del recurso no resultaría un beneficio que amplíe la esfera de los derechos del agente.

La presencia de la estatuilla de la Virgen del Pilar no vulnera la aconfesionalidad del Estado

Asimismo, la resolución señala que la "estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere el principio de aconfesionalidad del Estado puesto que no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común, siendo un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias".

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, el agente no tiene intención de recurrirla, porque no quiere arriesgarse a una condena en costas. Asimismo, queda pendiente de sentencia el recurso que otro guardia civil tiene interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el mismo motivo, también en este cuartel de la localidad cordobesa.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Lucas
Pero la desestimación se basa solamente en la falta de legitimación activa, es decir, en que el fulano no es quién para solicitar la retirada.

Pero cuando haya alguien que sí sea quién no quedará ningún argumento.
3/08/10 9:55 AM
Paco
¡Dios mio!
¿Esa es la imagen que le molesta? ¿Encima de un mueble alto una imagen de 10 cm? Más clara no puede ser la persecución...

¿Podrá cualquiera pedir entonces la retirada de, por ejemplo, un elefantito con adornos traído de la India, que sea un símbolo de la religión hindú? ¿O un pequeño buda? Seguro que este guardia civil ha visto algún adorno así en ese u otros cuarteles y no ha dicho ni pío.
3/08/10 11:03 AM
Luis Valencia
Lo malo es que dentro de la Benemérita existan personajes como éste. Tengo dos amigos agnósticos según ellos, que pertenecen a la Guarcia Civil No faltan ningún año a la misa que se hace en honor de la Patrona y ambos me confesaron que en situaciones de peligro, que no son pocas las que tienen que vivir, sólo le viene una cosa a la cabeza: "Sácame de ésta Pilarica, sácame de ésta" y en la cartera llevan la medida que les dieron sus madres cuando entraron en el cuerpo.

Desde luego, vamos apañados con poca ropa, cuanto daño están haciéndo estos hijso de satanás que nos gobiernan.

Tú, Madre bendita del Pilar, no le tengas en cuenta a ese pobre desgraciado lo que ha intentado hacer, Y a tus hijos, los guardias civiles, guárdalos bajo tu manto protector.
3/08/10 1:25 PM
Luis López
Desde que cierto director de la Guardia Civil -del PP por cierto- permitió a dos guardias civiles homosexuales vivir amancebados en un cuartel, está claro que las memeces de la progresía comienzan a calar en el glorioso Cuerpo.

Y en efecto, como señala Lucas, el Tribunal omite referirse a la cuestión de fondo y principal, escudándose en una mera falta procesal. La Sentencia no es desde luego para echar cohetes.
3/08/10 1:52 PM
JCA
Un Guardia Civil (o, para el caso, un militar o un policía) antirreligioso es algo para echarse a temblar. Dudo que sirvan para nada cuando se enfrenten cara a cara con la muerte o que se cuestionen órdenes criminales; son herramientas ideales para los regímenes totalitarios. La historia demuestra que se convierten en bandidos uniformados, como las tropas napoleónicas, las SS o los "ribetes azules" stalinistas. Aunque quizás (espero) sólo se trate en este caso del típico pelota o cepillón del gobierno que quiere progresar rápido, y que da la nota para que se fijen en él de cara a la promoción; por desgracia empiezan a proliferar gente sin honor en las FFAA.
3/08/10 5:24 PM
Uno
Desde luego, si cree que vulnera la libertad religiosa y de cuelto, convendría que hiciese tambie´n varias cosas:
1.- Renunciar a la paga extraordinaria de Navidad (Se celebra el nacimiento de Dios.
2.- Renunciar a las vacaciones de Semana Santa, Diversos puentes (Corpus, Pilar, Inmaculada, etc...)
3.- Renunciar a las fiestas locales (que siempre coinciden con la celebración de algún santo)
4.- Y, en favor de la memoria histórica, renunciar a la paga extraordinaria del 18 de julio.

Esto entre otras cosillas.
4/08/10 10:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.