(InfoCatólica) El texto empieza lamentando que “se han cerrado las puertas al aire nuevo y a la esperanza surgidas a raíz del Concilio Vaticano II en nuestra Iglesia y parece que hemos vuelto a la antigua época de la inquisición”, y que “muestra de ello son algunas actitudes recientes de la Jerarquía”. Los redactores del “manifiesto antijerárquico” afirman que “no aceptamos una Iglesia que actúa así. También nosotros nos sentimos Iglesia, y denunciamos que, en los siguientes puntos, nuestra opinión no coincide con la jerarquía”.
A continuación critican el modo de elección de obispos, la intervención de la Iglesia respecto a algunos teólogos por razones doctrinales y pastorales, y la valoración que hacen los pastores respecto a cuestiones de actualidad: “No darse cuenta que vivimos en una sociedad aconfesional y que la Iglesia no puede imponer sus opiniones. Utilizar los criterios según las personas, por ejemplo en el caso del rey de España”.
En el texto se asegura además que los obispos “mencionan con voz queda las víctimas de la crisis económica, la situación de los muertos en accidente laboral y sus familias, la violencia de género, los continuos cambios de la ley de extranjería… se mencionan con poco vigor, y nunca se denuncia el mismo sistema que crea esas situaciones”.
Finalmente, los firmantes de la carta aprobarían el siguente párrafo: “La Jerarquía, con estas prácticas, está haciendo un grave daño a la Iglesia de Jesús. Todo esto hace daño a los cristianos, les pone trabas en el seguimiento de Jesús y los aleja de la Iglesia”.
InfoCatólica ha podido saber igualmente que no se quieren hacer públicos los nombres de los sacerdotes y seglares que apoyen el texto.
Nota InfoCatólica:
En la primera redacción de la noticia, dimos el dato de que la carta estaba siendo enviada por los sacerdotes Juan Miguel Zuñiga y Javier Oñate. Finalmente esos sacerdotes serían los promotores de otra carta de apoyo al teólogo José Antonio Pagola, cuyo texto ha sido publicado por Religión Digital y que sería el siguiente:
A José Antonio Pagola.
Queremos manifestarte públicamente nuestra gratitud, y la de muchos, por tu servicio teológico y por tu testimonio cristiano. Ambas cosas nos ayudan a seguir confiando en el Evangelio de Jesucristo.
Es también tiempo de denunciar a quienes desde su cobarde oscuridad y abuso de poder en la Iglesia buscan descalificarte, lo mismo que a Juan Mª Uriarte, al tiempo que violentan, una vez más, a la Iglesia de Gipuzkoa.
Un abrazo fraternal desde Bizkaia
Marzo de 2010
Pedimos disculpas a don Juan Miguel Zuñiga y a don Javier Oñate, así como a nuestros lectores, por el error.