El cardenal Ferrao pide a sus fieles que no peregrinen a un santuario mariano para cumplir con el deber sagrado del voto

Insólita petición

El cardenal Ferrao pide a sus fieles que no peregrinen a un santuario mariano para cumplir con el deber sagrado del voto

Al parecer, en los evangelios del cardenal Filipe Neri Ferrao aparece la idea de que Cristo envió a predicar no el evangelio, sino los deberes sagrados para con la democracia. El arzobispo de Goa ha pedido a sus fieles que el 6 de mayo no peregrinen al santuario de Velankanni para que puedan ir a votar en las elecciones del día 7.

(Asia News/InfoCatólica) El cardenal Filipe Neri Ferrao, arzobispo de Goa y Damán, habló de un «deber sagrado» y una «responsabilidad cívica» al dirigirse recientemente a los fieles, y los invitó a no dejar de acudir a las urnas para las elecciones. Una maratón electoral que, en poco menos de dos meses, llevará al país a elegir a los futuros representantes en el Parlamento y al próximo gobierno, en previsión de lo cual el cardenal añadió otra recomendación insólita: no tomar el tren para la peregrinación al santuario mariano de Velankanni - que realiza un único viaje semanal cada lunes - porque se corre el riesgo de no poder regresar a tiempo para votar.

En una nota que publicó en vista de las elecciones del 7 de mayo en el Estado costero, que designarán dos representantes para el Lok Sabha, el arzobispo de Goa y Daman se dirige a los ciudadanos, en particular a los católicos, invitándolos a cumplir con su deber. El cardenal también pidió a sacerdotes, religiosos, capellanes y superiores de institutos religiosos - masculinos y femeninos - que promuevan iniciativas especiales de oración los días 3 y 5 de mayo por el buen resultado de la votación.

Al electorado católico, el cardenal le pide que vote por «personas con credenciales laicas, que estén verdaderamente comprometidas a trabajar por el bien de todo el pueblo y a defender los valores consagrados en nuestra Constitución». Junto con la invitación a las urnas y las indicaciones sobre los «valores» de los candidatos, el cardenal exhortó a los fieles a cumplir con los deberes civiles y no viajar en tren a Velankanni - un importante centro de peregrinación cristiana en Tamil Nadu - el día previo a las elecciones.

La cuestión de la peregrinación es un tema delicado para el arzobispo de Goa, un importante centro de la India donde los católicos constituyen aproximadamente el 25% de la población. Cientos de personas, cristianos pero también fieles de otras religiones, utilizan el tren semanal que une Vasco da Gama y Velankanni (en Tamil Nadu) para visitar la basílica de «Nuestra Señora de la Buena Salud», corazón de la devoción mariana local.

El cardenal Ferrao recuerda que «todos los lunes hay un tren de Goa a Velankanni, que sale de la estación de Margao a las 9.35 de la mañana». «Hago un fuerte llamamiento a los católicos - continúa - para que se abstengan de tomar ese tren el lunes 6 de mayo y organicen su viaje para otro lunes». Y a quienes ya han reservado el viaje, el cardenal reflexiona que «vale la pena perder un poco de dinero» en los gastos de cancelación, «por el bien común y el deber sagrado de ejercer el derecho al voto el día de las elecciones».

Antes del llamamiento del arzobispo los medios habían difundido noticias sobre una «conspiración» organizada por algunos partidos políticos para evitar, o al menos obstaculizar, el voto de los católicos, que constituyen un porcentaje importante en el sur de Goa. E incluso muchos consideraron que la peregrinación se utilizaba como «pretexto» para que los cristianos no votaran. Por eso las palabras del Card. Ferrao parecen dar por terminado el tema: «Está claro que los católicos que viajen con familiares y amigos para descansar o hacer una peregrinación el día de las elecciones […] no sólo dejarían de hacer un servicio a la nación, sino que también estarían fallando gravemente en su importante responsabilidad cívica.

 

Archivado en: India

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Juan Mariner
La Democracia Cristiana hace estragos en la jerarquía vaticanera por el mundo occidentalizado.
18/04/24 9:51 AM
Argia
Estoy de acuerdo con el cardenal Ferrao, sobre todo si él ve que el voto de los católicos es fundamental para el ejercicio de leyes catolicas, o leyes que no persigan el que puedan practicar la religión.
Todos lo lunes pueden peregrinar, pero no todos los dias tienen elecciones que pueden decidir el futuro de los catolicos en su pais.
De hecho en la India, hay una fuerte persecución a los católicos.
18/04/24 9:54 AM
Nova
¿"Deber sagrado de ejercer el derecho al voto"...?

Señor, qué cruz de época...
18/04/24 10:16 AM
Masivo
Siempre pueden irse a peregrinar y dejar a los hinduistas eso de votar, legislar y gobernar, a ver qué tal funciona.
----

LF 
Siempre se pueden hacer las dos cosas y desde luego votar no es sagrado, ni tiene el menor sentido poner al César por delante de Dios o de su Madre. 
18/04/24 11:32 AM
Lucía Victoria
«¿A quién compararé esta generación?
Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”» (Mateo 11, 16-17). O lo que es lo mismo, si rezan, porque sólo rezan; si reaccionan políticamente y votan, porque votan...

Completamente de acuerdo con Argia.
Lo que se pueda decidir en esas elecciones a lo mejor es vital incluso para la pervivencia del cristianismo por esas tierras. La peregrinación pueden hacerla al día siguiente, que Nuestra Señora sabe bien qué hay en cada corazón, incluso mejor que ellos mismos, y la acoge con igual agrado.
Hablar desde España y desde nuestro estado de bienestar es muy fácil. Pero hay que estar ahí....
18/04/24 12:03 PM
maru
Está bien que los católicos vayan a votar, porque en la India, la persecución es tremenda, pero tanto como decir que votar es un derecho sagrado, ya me parece demasié.
18/04/24 12:31 PM
Ismael
Entiendo al cardenal. El cuidado de la "res publica" sea o no wn democracia corresponde a los laicos fundamentalmente. Quien abandona este deber no debe quejarse despues de lo injustas que son algunas leyes. En mi opinion muchos catolicos hemos hecho dejacion de derechos en los asuntos comunes y hemos aceptado que nos organicen la sociedad a la manwra de otros. No se si el calificativo sagrado es el ideal, pero si no lo es, casi.
18/04/24 12:33 PM
Teresa
En el Antiguo Testamento Dios nos dio una lección , pues el Pueblo de Dios Israel gobernado por un Rey llamado Acaz ve una amenaza militar de una superpotencia Asiria y una forma política de protegerse asociàndose a reinos paganos que después podrían pedirle algo de apostacia a cambio.
Pues como era el Pueblo de Dios, Dios caminaba con este Pueblo y se revelaba a través de profetas, y en ese tiempo estaba Isaías , que le dijo no te asocies más confía en Dios dice que tú no vas a sufrir por parte de Asiria y le dio la señal de la Virgen con el Niño..pero Acaz confía más en la oferta política que en la Palabra de Dios..por eso Isaías le advierte que perdera Jerusalem .

(Los cristianos hemos puesto nuestra historia en manos de la Virgen , actualmente bajo la señal de la Virgen y el Nino se ganará la batalla final)

"


7.Pero así habla el Señor Yavé: Esto no se cumplirá ni pasará jamás.

8.Rasín es sólo jefe de Damasco, y Damasco es solamente la capital de Aram.

9.Samaria es la capital de Efraím, y el hijo de Romelía es sólo jefe de Samaria.(Pues bien, dentro de cinco o seis años Efraím será destruido, dejará de ser un pueblo.) Pero si ustedes no creen, no permanecerán.

Isaías aconseja a Acaz que confíe en Dios en lugar de en aliados extranjeros, y le dice que pida una señal para confirmar que se trata de una profecía verdadera (versículos 7:11). Ajaz se niega, diciendo que no pondrá a prueba a Dios (7:12). Isaías responde que Ajaz tendrá una señal, la pida
18/04/24 12:50 PM
Silvia Sueyro
Realmente pobre gente que les hacen creer que votar es sagrado.Muy triste que todavía crean en la demoniocracia, creer en los políticos? Es una vergüenza este guía de la Santa Madre Iglesia.No voten nunca mas.No contribuyan a la pobreza en que los políticos los someten....Vayan, Peregrinen hacía Nuestra Madre.Que es lo único que vale!!! Saludos desde Argentina....
18/04/24 1:07 PM
Rodrigo Yáñez
Este es un asunto completamente prudencial en el que el Obispo ha discernido que lo mejor en este caso es que los católicos voten. No olvidemos la enorme persecución hinduista que sufren los fieles cristianos en ese país.
Estoy totalmente de acuerdo con el Cardenal Ferrao. Podría matizar solamente que no hay que llamar «deber sagrado » al voto.
18/04/24 2:22 PM
FJ
Oh si señor cardenal, es que Cristo vino para predicar la democracia y el respeto a la constitución de cada país.
18/04/24 4:38 PM
Agustin Bosa
yo creo que el necesita y mucho hacer la peregrinación, recordemos Obedecer a DIOS antes que a los hombres y que somos ciudadanos para el Cielo y en el Cielo no se Vive de democracia.
18/04/24 5:28 PM
Juanjo
El titular me ha inducido a confusión.

Entendí que un "voto sagrado" impedía la peregrinación, concluyendo que la materia sobre la que recaía el "voto" era más importante que la peregrinación... je, je,
18/04/24 6:32 PM
Arcano
«Los ciudadanos deben cuanto sea posible tomar parte activa en la vida pública. Las modalidades de esta participación pueden variar de un país a otro o de una cultura a otra. “Es de alabar la conducta de las naciones en las que la mayor parte posible de los ciudadanos participa con verdadera libertad en la vida pública”.» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1915)
Sin comentarios.
18/04/24 6:43 PM
Masivo
25 por ciento de la población es mucho. Si votasen, se notaría.
18/04/24 9:02 PM
Claudio
Ojalá que la gente no haga caso de ese cardenal. Habla como si no tuviera fe en nada.
18/04/24 11:38 PM
Maria Hernández
En Goa está enterrado San Francisco Javier.
19/04/24 12:00 AM
FJ
"Al electorado católico, el cardenal le pide que vote por «personas con credenciales laicas, que estén verdaderamente comprometidas a trabajar por el bien de todo el pueblo y a defender los valores consagrados en nuestra Constitución"



¿Que acaso el laicismo es ahora valor católico? ¿O es que la constitución de la India tiene fundamentos cristianos y por eso invita a defenderla? Al menos el cardenal debería de recomendar votar por personas que defendieran los valores cristianos innegociables tal vez eso le daría un sentido SAGRADO al voto.

----

LF:En ese caso se entiende porque la alternativa al laicismo es el confesionalismo hinduista fundamentalista, que ya sabemos lo que supone para el catolicismo.
19/04/24 7:22 AM
Generalife.
Estoy con Arcano .A Dios rogando y con el mazo dando.Yo he ido a Lurdes , Fatima , Tierra Santa ,me gustan las oeregrinaciones quizá en Goa podrían peregrinar antes de las elecciones orar y luego votar por un partido que no sea perseguidor
19/04/24 8:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.